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15 de Abril de 2016 Surge propuesta para desarrollar puerto en Jaramijó debido a demora de Manta en Ecuador Se señala que Manta no contaría con las condiciones adecuadas

César Delgado, ingeniero especialista en obras portuarias advirtió que ante el revés que sufre el Puerto de Manta por más de 20 años sin poder convertirse en puerto de transferencia, Jaramijó debe ser la nueva opción para que Manabí tenga una plataforma portuaria de aguas profundas.

El Puerto de Manta lleva ya dos intentos fallidos de concesión, y un tercero está en marcha, y 22 estudios para decidir su ampliación aguas adentro, sin que hasta el momento se concrete.

“Actualmente Manta no tiene carga y por tal motivo no se puede desarrollar. Se debe apuntar a otro lado: una plataforma portuaria en Jaramijó para generar la carga”, explicó Delgado. “En la plataforma se ubicarían pequeñas industrias, silos y todos los productos agrícolas podrían ir allá”, destacó el ingeniero.

Delgado informó que el lugar donde se debe construir la plataforma es frente a los terrenos de la base naval de Jaramijó. Actualmente, estos terrenos están administrados por las Fuerzas Armadas y tienen una extensión de 11.000 hectáreas. En esos terrenos a 1.200 metros de la costa hay un calado de 22 metros, explicó Delgado.

Delgado dice que este proyecto debe ser la opción a mediano plazo, y de forma inmediata construir muelles en el actual puerto de Manta, pero fuera de las instalaciones actuales, pero lamentablemente la Dirección General de la Marina Mercante lo prohíbe, porque hay un acuerdo ministerial vigente que debe ser derogado.

Las limitaciones de Manta

Lucía Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio de Manta y expresidenta de Autoridad Portuaria (APM), señaló que hay varias propuestas para potencializar el puerto de Manta.

“Esta idea de César Delgado ya fue una propuesta de la misma Hutchinson, cuando era concesionaria en el puerto y se dio cuenta que Manta tenía sus limitaciones para ser desarrollado como tal, como puerto de aguas profundas y puerto competitivo a nivel de Sudamérica. Ellos ya proponían hacer otro puerto. El puerto de aguas profundas de 18 a 24 metros en Jaramijó”, indicó Fernández.

Las limitaciones, según los técnicos, son que al estar el puerto en el centro de la ciudad, cuando haya carga se congestionaría, y no hay cómo llegar al lugar con una vía amplia y directa. Además aseguran que todos los puertos modernos tienen línea férrea y en la actual infraestructura no habría cómo incluir un tren, tampoco las grandes torres de energía que se requerirá.

Problema político

Enrique Villavicencio, dirigente y secretario del movimiento Machete, manifestó que los actores políticos deben estar unidos para dar a conocer que en Manabí existen polos de desarrollo que no han sido aprovechados por este Gobierno. “Nosotros no tenemos una voz directa que lleve un mensaje claro al gobierno central en función del Puerto de Manta”, señaló.

Roberto Rodríguez, exdirector provincial del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) y exdiputado, dijo que el Puerto de Manta en la última década realmente es un puerto muerto. “No ha tenido carga ni para importaciones ni exportaciones”, agregó.

“El problema ahora, coincido, es político y hay que superarlo políticamente”, enfatizó Mario Coello, expresidente de APM.

Nescky Bello, analista y dirigente político, respaldó el proyecto. “No hay liderazgo en Manabí. Hay mucho compromiso de las autoridades provinciales con negocios del gobierno”, protestó.

Pablo Cornejo, expresidente de APM, propone convertir los actuales terrenos de la Refinería en un parque industrial y la integración con la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas para convertirse en región. “El asunto de la concesión no es entregar los activos productivos sino entregar los espacios donde no hay nada para que se invierta”, expresó.

Reuniones

Los dirigentes anunciaron para la última semana de abril una reunión en Manta, en la Cámara de Comercio, para definir las posturas ante la falta de concesión del Puerto de Manta y el nuevo proyecto de plataforma.

Mariano Zambrano, prefecto de Manabí, también anunció que la próxima semana en el salón de actos de Autoridad Portuaria realizará una sesión de trabajo. “En estos días no solamente que los interesados (en ser concesionarios del Puerto de Manta) lo han hecho por teléfono, sino que han estado aquí en nuestra provincia, pero la próxima semana ya viene una empresa PDS de los EE.UU. (consorcio australiano) con sus técnicos para hacer una evaluación del puerto”, explicó Zambrano.

“Nosotros queremos que todos los interesados se ajusten a la propuesta que Manabí está presentando, y esa es que en la primera etapa alcancemos los 14,5 metros de profundidad para que puedan venir los buques modernos, los de nueva generación y que necesitan este tipo de calado”, explicó Zambrano.

Jorge Zambrano, alcalde de Manta, dijo sobre el criterio de César Delgado, respecto de reubicar el puerto en Jaramijó, que si esta propuesta técnicamente es lo que debe hacerse, “tenemos que estar convencidos de que es lo correcto para poder impulsarla”, señaló.

Fuente: El Diario, Ecuador 

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