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18 de Febrero de 2019 SVTI: en 45 días comenzarían a operar grúas Ship to Shore arribadas al terminal Equipamiento fabricado por ZPMC en China implicó una inversión de US$20 millones

Luego que, en enero pasado, dos grúas pórtico Ship To Shore (STS) zarparon desde la planta de ZPMC en China con destino a San Vicente Terminal Internacional (SVTI) este sábado 16 de febrero se efectuó una ceremonia para darles la bienvenida al puerto, la que se inició con la intervención del gerente general de SVTI, Gonzalo Fuentes.

Después fue el turno del gerente de Concesiones de Puertos de Talcahuano, Carlos Aránguiz, quien puso el énfasis en que las grúas mejorarán la capacidad de transferencia de carga del terminal. En tanto, que el gobernador de Concepción, Robert Contreras resaltó que el sistema portuario regional tendrá dos buenas noticias, por la incorporación de estas dos grúas en San Vicente y de otras dos en las próximas semanas en Puerto Coronel.

Los equipos – que arribaron a bordo de la nave de bandera china Zhen Hua 24- deberían comenzar a operar dentro del primer semestre de 2019. Así lo ratificó a MundoMaritimo, el gerente general de SVTI, Gonzalo Fuentes, quien dijo que “está proyectado comenzar a operar en 45 días más, es un proceso largo (…) Ahora ven las grúas arriba del buque y deberíamos empezar el proceso de descarga el lunes (18 de febrero) y el miércoles (20 de febrero), estar liberando la nave”.

En relación con el arribo del barco, el gobernador marítimo de Talcahuano, capitán de navío LT Germán Llanos dijo que como autoridad marítima en su rol de velar por la seguridad se ocuparon de que el buque atracara en forma normal. “Obviamente es una carga especial, que no se da todo el tiempo, por lo mismo nos reunimos con los prácticos y dentro de las medidas de seguridad extra, optamos que lo más apropiado era que la nave atracara e ingresara con luz diurna. Todas las demás medidas de seguridad en cuanto a viento y los remolcadores son las que solicita habitualmente el puerto”, explicó.

El ejecutivo del terminal multipropósito dijo que la adquisición de esta tecnología va en la línea de hacer más robusta la propuesta de valor hacia sus clientes y, por ende, estar mejor preparados para atender las demandas de éstos. “Este tipo de equipamiento nos permite atender buques de mayor envergadura de más de 50 metros de manga y mejorar nuestra productividad en alrededor de un 60%. Hay varios proyectos importantes que se están gestando en la zona y la demanda a partir de 2020 va a crecer.”, sostuvo.

Por su parte, el gerente de Infraestructura y Equipo Portuario de SVTI, Rodrigo Vidal puntualizó que las grúas STS beneficiarán al puerto al ofrecerle “el contar con una operación mucho más segura y eficiente, aumentar los tiempos de productividad y ayudar al medioambiente al ser 100% eléctricas (…) Quedamos en un estándar a nivel internacional, hicimos un esfuerzo importante de US$20 millones”, destacó.

Cabe destacar que los trabajadores de SVTI también han jugado un rol preponderante, esto debido a que se capacitaron como operadores mantenedores en China, Panamá y México. “19 colaboradores cuentan con las herramientas necesarias para operar y supervisar el funcionamiento de estas grúas con seguridad, un valor esencial en nuestro terminal”, destacó Fuentes.

 

Proceso de larga data

Mientras que el gerente de Concesiones de Puertos de Talcahuano, Carlos Aránguiz, indicó a MundoMaritimo que “este es un hito sumamente relevante para la empresa portuaria, que implica la concreción de un gran proyecto que se inició el día siguiente del terremoto del 27/F (2010) que era reconstruir el Puerto de San Vicente, que implicó muchos desafíos para la empresa portuaria como para nuestro concesionario”.

Recordó que, en ese entonces, “el terminal tenía graves daños, primero tuvimos que ampliar el puerto para mantener la capacidad operativa, y luego recuperar el muelle, porque el diseño original fue pensado para el uso de grúas STS”.

En esa línea, Gonzalo Fuentes dijo que “el proceso de compra de estas grúas es de larga data, estuvimos trabajando en un proyecto de reconstrucción y modernización del terminal, el cual incluyó la construcción del sitio 4 y 5 y el reforzamiento del sitio 2 y 3, la reparación de diferentes explanadas en el puerto. También dentro de la propuesta estaba la adquisición de tecnología”.

Agregó que “las grúas tienen 80 metros de alto, un alcance de 62 metros (22 filas de contenedores) y una capacidad de levante de hasta 100 toneladas bajo el gancho de carga con tiempos de ciclo, que pueden llegar a más de 33 movimientos por hora”.

Plataforma logística

Durante la actual administración, las autoridades locales han puesto el acento en potenciar al Biobío como el complejo portuario, que se posicione como la plataforma logística de Chile. En esa línea, el gobernador de Concepción, Robert Contreras destacó que como Gobierno apuestan por avanzar en ese objetivo.

“Queremos transformar a la provincia de Concepción y a la región del Biobío en la plataforma logística de Chile. Con estas grúas que están llegando al Puerto de San Vicente se está haciendo realidad el sueño que queremos, que la provincia y la región sea la capital económica de Chile y de esta forma podamos transferir los productos que están saliendo de nuestro país y de otros como Argentina a través de la ruta Bahía Blanca – Talcahuano hacia el mundo y de esta forma podamos despegar esta región hacia el desarrollo”, resaltó.

Además de la ceremonia participaron el secretario regional ministerial de Hacienda de la región del Biobío, Cristián Muñoz; el director regional de Aduanas, Claudio Cid; el alcalde (s) de Talcahuano, Alexis Silva; el subjefe de la Gobernación Marítima de Talcahuano, Rodrigo Zambrano; y el capitán de Puerto San Vicente, Cristian Ortega.

Por MundoMaritimo

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