Miércoles, 30 de Septiembre de 2020 | ISSN 0719-241X
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13 de Febrero de 2012 SVTI presenta plan para fuerte impulso al desarrollo portuario Proyecta reparaciones de daños del 27/F y ampliación por unos US$100 millones

Con una inversión del orden de los US$100 millones, San Vicente Terminal Internacional (SVTI), operador del Puerto de San Vicente, en Talcahuano, prepara la ejecución de uno de los proyectos portuarios de mayor inversión e impacto en la octava Región.

Este apunta a la recuperación de los daños que dejó el terremoto de 2010 y a la ampliación en un cuarto sitio. Felipe Barison, gerente general de SVTI, explicó que primero ampliarán y luego repararán, para no dejar de atender naves.

La inversión nueva (Sitio 4), por US$50 millones fue ingresada, hace unos días, al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental con la presentación de la Declaración. La ejecución de obras demorará alrededor de seis años. Barison explica que privilegiaron no interferir con los movimientos de exportadores y navieras. La vida útil será de, al menos, 50 años.

Un nuevo sitio

Actualmente, a pesar de los deterioros que dejó el 27/F, todos los sitios están en servicio. Una vez que se ejecuten los trabajos planificados, considerando los 267 metros de longitud del Sitio 4, el puerto quedará con un sólo gran frente del orden de 850 metros de longitud y otro sitio por atrás, del orden de 250 metros. Esto es gracias a un ingenioso diseño que gana espacio y aprovecha los calados.

Un dato en ese sentido es que, hace poco, SVTI atendió al buque más grande que haya atracado a Chile, dice Barison: el MSC "Asya" de 337 metros de longitud.

Contenedores

Más infraestructura y mejor equipamiento es clave para el puerto, como busca la Región Portuaria del Bío Bío, en realidad, su enfoque es contenedores. De un total de 500 mil contenedores movilizados en 2011, en la Región 242 mil se movilizaron por SVTI lo, que le da un 47% de participación. Lirquén logró un 34% y Coronel el 19%.

El terminal tuvo 352 recaladas en 2011 atendiendo 264 naves full contenedor. También 39 buques multipropósito y 49 graneleros.

Una de las fortalezas frente a los exportadores y que genera mucha mano de obra es que en Svti se consolidan contenedores en alto número y alta velocidad. El año anterior consolidaron 70 mil contenedores. Sólo en diciembre consolidaron a razón de 263 contenedores diarios, para un total de 7.900.

Fuente: El Sur de Concepción

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