Miércoles, 16 de Octubre de 2019 | ISSN 0719-241X
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17 de Diciembre de 2007 SVTI y sus 7 años de existosa operación Entrevista a su gerente comercial

Las 5.8 millones de toneladas movilizadas en promedio anualmente le permitieron a San Vicente Terminal Internacional en mayo de este año extender en 15 años más su periodo de concesión. Este requisito contractual cumplido habla por sí solo del trabajo realizado en siete años por el terminal de la Octava Región.

Participa movilizando cerca del 34 % de las toneladas que pasan por la zona y casi un 66% del negocio de los contenedores. Tan sólo en marzo de este año SVTI transfirió un total de 495.357 toneladas y 23.314 contenedores confirmando así el relevante papel que el puerto juega en la economía regional y nacional y dando además una demostración clara de la diversificación que ha sido fundamental para su desarrollo según comenta su Gerente Comercial, Eduardo González., quien conversó con MundoMaritimo respecto de los números y los logros de la empresa en el presente año.

“Al comienzo era un puerto multipropósito que movía contenedores, carga general y graneles, y esto fue diversificándose, sobre todo en contenedores, 75% del tonelaje actual se transfiere en contenedores, en el 2000 era 50 y 50…nos hemos ido preparando cada vez más para ser un puerto de contendores, es por eso que tenemos el parque de grúas móviles más grande de la región, en enero estaría llegando la última adquisición para completar las 5 que poseemosy que son de última generación, capaces de alcanzar hasta un buque Post Panamax, éstas dan una posibilidad importante de velocidad para levantar incluso en la fila más alejada del buque”

¿Cuántos contenedores movilizarán durante el presente año?
La tasa de crecimiento de los contenedores en la región, y en SVTI, ha estado cerca del 15% anual. Para los próximos seis años será de dos dígitos. A octubre de este año estamos con 223000 contenedores transferidos, casi 400.000 TEUs, en este sentido, comparados con TPS y STI estamos en el segundo lugar a nivel nacional. Esperamos cerrar el año con 270000 contenedores, cercano a los 500000 TEUs.

Podría nómbrame algunos hitos importantes de la gestión de SVTI durante todos estos años
Fue el primer puerto en certificarse con las normas ISO 9000 y 14001, después vinieron todos los demás. El tema del ISPS tampoco es menor ya que estamos certificados como puerto seguro para todas las cargas que van hacia EE.UU. Y otra cosa muy importante es que hemos llegado a ser uno de los pocos puertos en incluir servicios logísticos asociados, éstos  están relacionados con la consolidación y desconsolidación de las cargas. Actualmente estamos consolidando el 50% de lo que embarcamos, en nuestras instalaciones, eso es súper importante tanto para los exportadores como para las compañías navieras por las ventajas que da el tener la carga a 500 metros del frente de atraque.

¿Qué distingue la oferta de la empresa en relación a la competencia?
El valor agregado a los servicios que prestamos  está fundamentalmente ligado con la tecnología, orientada hoy a la comunicación permanente con nuestros clientes. Por ejemplo, las compañías navieras pueden obtener transmisión electrónica de datos de todos los movimientos que ocurran en el puerto con los contenedores, se les transmite a las navieras en tiempo real a sus propios sistemas. Y lo otro es la información vía web, que también está en línea. Para los exportadores es lo mismo, se aplica también  a los paquetes de madera que llegan. La tecnología es la clave del negocio actualmente, productividad seguido de tecnología.

Hay otra vía en relación a esto y es la tecnología aplicada a los procesos internos. Tenemos un gate control que está a la vanguardia. Hasta hace poco un camión demoraba en promedio 3 minutos al ingreso, en la zona central tomaban más de una hora. Hemos sido pioneros en la Aduana en muchos temas, de hecho estamos partiendo con la guía electrónica, estamos conectados en línea con la Aduana, revisamos nuestras respectivas bases para saber cuándo vienen los camiones, estar preparados y hacer mucho más expedito el tránsito hacia el interior.

¿Cómo ves los próximos años?
Hay que adaptarse a las necesidades crecientes del mercado, hay buques cada vez más grandes que están haciendo tráfico cada vez más hacia el sur, para ello hay que poseer mayores áreas de respaldo, infraestructura adecuada, equipos necesarios para poder atender a los clientes, por eso nosotros ya estamos trabajando y realizando todos los estudios para evaluar cual es la mejor opción para ampliar nuestro Terminal.

¿Por dónde se puede extender San Vicente?
El territorio que posee SVTI para ampliarse está hacia el mar. Nosotros ya le ganamos 3.5 hectáreas hace tres años atrás, el camino sigue siendo hacia allá. Estamos preparando estudios hidrográficos, de oleaje, de resistencia, para tomar la decisión correcta al momento de ampliarnos.

¿Qué opina del impacto social del que habla el concejal Gastón Saavedra, producto de la licitación de SVTI?
De repente se hacen comentarios sin conocer las bases del tema. El puerto ha crecido desde el 2000 a la fecha, en términos de volumen, un 300%. Obviamente para manejar ese número de contenedores se necesita más personal y esa gente es de Talcahuano. Yo no se cuál es el impacto negativo que pudo haber, en 8 años hemos aportado al Fisco 100 millones de dólares. Hay que mirar todos los efectos. En Talcahuano hay un sindicato con no más de treinta personas y yo te aseguro que van a seguir trabajando cuando un privado tome la administración. Para la empresa el recurso humano interno es primordial, tenemos 600 trabajadores de planta y 200 de sindicatos externos, incluso tratar de integrar a la familia del trabajador, ofrecemos cursos a las esposas de los trabajadores, la idea es dar un mejor estándar de vida a las familias.

¿Qué opina del freno de la licitación de Puerto Talcahuano?
Yo soy partidario de que se liciten los puertos porque se vuelven más eficientes que cuando son administrados por el Estado. Espero que sea así pero en el tema político nunca se sabe.

Por MundoMaritimo

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