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23 de Abril de 2019 Tabsa ve afectada sus operaciones por avería en rampa de Puerto Williams Capitanía de Puerto determinó que los atraques de naves sólo podrán efectuarse durante el día

El gerente de Transbordadora Austral Broom (Tabsa), Alejandro Kusanovic, expresó su malestar luego de que el buque “Yaghan”, que zarpó el jueves 25 de abril a las 18 horas rumbo a Puerto Williams -como parte de su itinerario- tuviera que solicitar una autorización excepcional para poder desembarcar la treintena de pasajeros que llegó al terminal de transbordadores -administrado por la EPAustral- pasadas las 23 horas de ese día, informa La Prensa Austral.

El ejecutivo fundamentó su inquietud en virtud de que -producto de que el cabezal de la rampa de ferrys presenta averías- la Capitanía de Puerto determinó que los atraques de naves sólo podrán efectuarse durante el día y que la venia otorgada la noche del viernes se dio en base a que las condiciones de la marea permitieron una maniobra segura.

Kusanovic reparó en el hecho de que, si la respuesta hubiera sido negativa, los pasajeros habrían tenido que bajar recién 10 horas después de las 30 que ya estuvieron a bordo de la nave. “Otro problema que se suscitó es que el muelle estaba ocupado y, de no ser porque finalmente dieron el permiso, la única opción era estar a la gira, lo que es sumamente incómodo para la gente, especialmente para los residentes. Esperamos que la Dirección de Obras Portuarias comience luego las reparaciones y que desde la gobernación de esta ciudad se hagan las gestiones necesarias para dar respuesta a este problema”, dijo.

El gobernador de Puerto Williams, Nelson Cárcamo –quien apoyó las gestiones para lograr la autorización del viernes- explicó cuál es la situación que se presenta en el terminal y decisiones que se han tomado en este ámbito. “Lo que sucede es que el cabezal de la rampa donde atraca normalmente el ferry “Yagan” de Tabsa sufrió una avería en uno de sus sectores, quedando al descubierto algunas piezas metálicas que podrían representar un riesgo para la nave, por ejemplo, en su casco, especialmente si intenta atracar de noche. Eso dio pie a que la autoridad marítima, a fin de velar por la seguridad en el mar, considerara que no era conveniente hacer maniobras nocturnas debido a razones obvias que dicen relación con el menor grado de visibilidad y lo negativo que ello sería si además se diera alguna condición adversa en cuanto al oleaje en horas de la noche”, señaló.

La restricción

La problemática se abordó y subsanó antes del hecho de forma transitoria, considerando una reunión sostenida por la gobernación marítima, la empresa y el capitán de la nave, en orden a establecer la manera de operar una vez que se detectó la anomalía en el cabezal. “El acuerdo fue que se seguiría manteniendo la restricción de operaciones nocturnas. La barcaza se mantendría a la gira y a las primeras horas del día siguiente, llegaría a la rampa, para que la gente que pudiera descender, realizando a partir de ese momento las operaciones de carga de la nave. Eso fue aceptado por Tabsa, en consideración a que se trataba de una medida adoptada por seguridad”, dijo.

El gobernador indicó que es la empresa la llamada a comunicar los pormenores del hecho a quienes corresponda. “El punto es que el tema de la seguridad no amerita cuestionamientos, sobre todo cuando ésta se procura resguardar en el mar, más todavía en invierno, donde las condiciones son más complejas”, afirmó.

En cuanto a la ocupación del muelle, que impidió su utilización por parte de la barcaza como una alternativa de atraque, Nelson Cárcamo precisó que ello se debió a que todas las unidades de la Armada se encontraban en el embarcadero. “Eso es algo que no pasaba hace tiempo, pero coincidió. Ahora bien, no olvidemos que ésa es un área netamente naval y lo acontecido fue algo puntual. Y hay un segundo sector conocido como el ‘muelle de los pescadores’, el cual es más pequeño y está en reparaciones, por lo que no ofrece seguridad de momento, para ninguna operación”, afirmó.

La gobernación provincial ofició al Ministerio de Transportes, sugiriendo una modificación del horario de salida desde Punta Arenas a Puerto Williams, con el propósito de evitar contratiempos a futuro en este lugar, tanto para los residentes como para las empresas que operan en la zona.

Por MundoMarítimo

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