La historia de Talcahuano Terminal Portuario (TTP) se remonta a 2012 cuando la Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente (hoy Puertos de Talcahuano) decidió licitar el terminal que resultó destruido producto del terremoto acaecido dos años antes. El Grupo de Empresas Navieras (GEN) se adjudicó la concesión y con ello el desafío de realizar las obras obligatorias, reconstruir el Sitio Número 1 y así ponerlo nuevamente en marcha. Desde ahí, el pequeño recinto multipropósito ha sabido ganar un espacio en el competitivo ámbito portuario de la región del Biobío en el sur de Chile.
Pablo Passeron, gerente general de TTP, conversó con MundoMaritimo sobre la historia reciente y el momento actual del terminal de Talcahuano. “Tenemos ciertas restricciones de calado y eslora, pero no nos podemos enfocar en nuestras debilidades, sino que más bien en nuestras fortalezas y, pese que al comienzo no había mucha proyección- partimos casi como un depósito de contenedores- desarrollamos un trabajo importante y en un corto plazo esto cambió”, relató.
Hoy día, enfatiza el ejecutivo, TTP es “un puerto enfocado en dar la mejor calidad de servicio posible a nuestros clientes. Además, tenemos una relación súper fuerte con nuestros trabajadores, tratando de buscar los mejores rendimientos en las cargas”.
Este precepto se refleja actualmente en las 800.000 toneladas anuales que moviliza el terminal, más de las 650.000 toneladas presupuestadas. Destacan algunos volúmenes movilizados como las barras de acero que alcanzan más de 300.000 toneladas (destinado a exportación y cabotaje) y la sal que alcanza unas 220.000 toneladas. También destaca el carbonato de sodio destinado a cliente locales.
Passeron menciona además que “TTP ha sido pionero en el embarque de chatarra a granel para exportación, principalmente a Perú y Ecuador”, y señala que también se han ido implementando otros ítems como las cargas de proyecto.
Otras cargas destacadas han sido los vacunos y el jurel, pero que ahora no muestran su mejor desempeño debido a condiciones de mercado. Pero se han explorado otras áreas como la carga líquida. Es el caso del embarque de aceite, que destacó, ha tenido “muy buen rendimiento por sobre lo que consiguen otros terminales en la región y eso nos tiene bastante contentos”.
Añade que “enfocándonos en estas cargas hemos sido bastante exitosos. Obviamente, seguimos buscando nuevas oportunidades de negocio que nos permitan dar continuidad también a los a los servicios que tenemos en el largo plazo”.
Pero más allá de lo anterior, Passeron insiste en la importancia de la calidad del servicio: “Todos nuestros servicios requieren algo especial que podemos detectar e implementar, y eso es lo que hace que hoy tengamos clientes ya de más de 7 años”.
Atención a cruceros
Uno de los frentes en los que ha ingresado también TTP es la atención de la recalada de cruceros, actividad que ha requerido un trabajo con otros actores y autoridades a nivel regional con el fin de proyectar su desarrollo. “Quizás nuestra ubicación [geográfica] nos complica un poco. Los cruceros parten en la en la zona central y el tiempo de tránsito es muy breve, entonces les cuesta pasar por acá, salvo que zarpen desde esta región”, apunta el ejecutivo que destaca que el puerto de Talcahuano ya ha cumplido el rol de hub para este tipo de naves.
Además, resalta las cualidades que pueden favorecer este negocio, entre ellas la cercanía del aeropuerto y la presencia del astillero de Asmar que puede servir como punto de mantenimiento o de reparación para las naves en tránsito.
Pero para realmente para que este sector crezca indica que es necesario todavía mejorar la oferta turística de la región, aspecto que ya está siendo abordado por la Mesa Regional de Cruceros, en la que junto a TTP y Puertos de Talcahuano participan autoridades regionales y otros actores relevantes relacionados con la logística y el turismo.
Por MundoMarítimo
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