Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
11 de Noviembre de 2019 Tanqueros limpios del Golfo de EE.UU. se benefician del descuidado sector refinador en América Latina Incluso China ha comenzado a realizar envíos de productos refinados a la región

La creciente demanda de importación de productos refinados de América Latina ha sido uno de los puntos fuertes para el mercado de buques petroleros limpios en los últimos dos años. Esta demanda ha sido liderada por el peligroso estado de la industria refinera en los últimos años en la región. La última edición del boletín semanal de Alphatanker, al que MundoMarítimo accede en exclusiva, ofrece una visión general de algunos de los problemas a los que se enfrenta el sector refinador en América Latina y el Caribe.

En América, se cuestionan si es probable que la demanda regional de petroleros limpios se mantenga fuerte a medio plazo y si es probable que cambien los flujos comerciales de productos limpios que entran y salen de la región.

En Venezuela nada ha cambiado este año a pesar de que las sanciones de Estados Unidos se han hecho más difícil para la petrolera estatal PDVSA a operar. Tanto la producción de crudo como el funcionamiento de las refinerías se encuentran ahora significativamente por debajo de sus niveles de hace dos años. De hecho, los datos más recientes implican que el rendimiento de las refinerías venezolanas está languideciendo en alrededor 60 kb/d, una pequeña fracción de los 1,3 mb/d de capacidad nominal nacional. Aunque informes sugieren que las importaciones de productos refinados han caído a menos de 100 kb/d debido a las sanciones, el impacto de la crisis económica mundial, de la crisis financiera mundial y los problemas de la región han impulsado la demanda de petroleros limpios en otros lugares.

En Brasil, Petrobras ha decidido concentrarse en el desarrollo de sus activos ascendentes. De hecho, con el fin de recaudar fondos, la empresa, que aún no tiene dinero suficiente, decidió recientemente ceder alrededor de la mitad de su portafolio de refinación mediante la venta de ocho refinerías con una capacidad combinada de 1,1 mb/d. Además, está buscando socios para ayudar a completar una serie de refinerías sin terminar, cuyas construcciones se iniciaron antes de los problemas de Petrobras. La más avanzada de ellas es la refinería Comperj, a medio terminar. Esta planta requiere una inversión de alrededor de US$3.000 millones para completar su capacidad de 165.000 kb/d.

Al igual que en Venezuela, México también se ha visto afectado por años de subinversión. Además, a la caída de un 50% de la capacidad instalada, se ha producido una serie de incidentes serios en las refinerías mexicanas en los últimos dos años. Estos problemas han impulsado el sector de los buques de productos petroleros, ya que el este de México importa cada vez más (principalmente gasolina y diesel) del Golfo de los Estados Unidos. Mientras tanto, las importaciones a la costa oeste del país provienen de la costa oeste de los Estados Unidos y de lugares tan lejanos como China. Sin embargo, en el período previo a las elecciones del año pasado, el actual Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a construir la primer refinería privada de petróleo (las otras son operadas por el monopolio estatal PEMEX) en Dos Bocas en el Golfo de México.

Ecuador tiene grandes planes para su sector refinador, ya que busca reducir su dependencia de las importaciones de productos caros. Sin embargo, la pregunta sigue siendo, ¿quién estará preparado para invertir en ese sector del país? A principios de este año, el gobierno invitó a los interesados a presentar ofertas para la construcción de una nueva refinería de 300 kb/d que se ubicará en la costa. Sin embargo, el interés en el proyecto fue, en el mejor de los casos, tibio.

América Latina pierde, Estados Unidos gana

Dado el escenario en la región, las necesidades de importación desde Estados Unidos aumentarán ligeramente de aquí en adelante, en línea con las previsiones de crecimiento de la demanda regional de petróleo. (+0.15 mb/d por año en promedio sobre 2019-25).

Parece que Estados Unidos seguirá siendo el principal proveedor de la región durante este período, ya que la abastece con unos 3 mb/d de productos (principalmente enviados en MRs). En el futuro, es probable que estos volúmenes se mantengan más o menos estables hasta alrededor de 2023 cuando se agregue la expansión de 250 kb/d de la refinería de ExxonMobil en Beaumont, Texas.

De hecho, considerando que la demanda de combustible para transporte de Estados Unidos parece estar alcanzando su punto máximo, por lo que la mayor parte de la producción incremental de este proyecto se espera que sea exportada.

Incursiones chinas

Para Alphatanker es notable que en el último año la producción china productos petroleros ha comenzado a realizar incursiones en América Latina en países de la Costa del Pacífico como México, Chile, Perú y Ecuador. De hecho, los datos implican que estos envíos compiten directamente con los volúmenes exportados por refinerías de la Costa Oeste de los Estados Unidos.

A diferencia de las exportaciones a largo plazo de China a la Cuenca Atlántica, que han sido transportados por buques LRs, la mayoría de los envíos a la Costa Oeste de América Latina han sido por MRs. Esto se debe a la falta de de puertos que pueden aceptar LRs en el área.

A medio plazo, se espera que esta tendencia continúe, ya que aunque hay algunos proyectos de expansión portuaria previstos, son escasos y están muy alejados entre sí.

Por MundoMarítimo

 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.