Lunes, 01 de Diciembre de 2025 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
01 de Diciembre de 2025 Tanqueros LR2 aceleran su transición hacia el mercado de crudo Últimos LR2 nuevos realizan solo una primera entrega de productos limpios antes de pasar al crudo

BRS Tanker Monthly Report en junio, planteó la interrogante de si acaso los tanqueros LR2 se dirigirían al mercado del crudo. Hoy la respuesta empieza a consolidarse. Como advirtió entonces el informe, “el influjo acumulado de capacidad LR2 amenaza con marcar el tono de todo el mercado de de los tanqueros de productos”, y los datos más recientes confirman que el giro hacia el crudo se ha acelerado con fuerza durante el segundo semestre.

Al inicio del año, la lógica parecía incuestionable: con un libro de órdenes que equivalía al 42% de la flota activa, y con un segmento Aframax envejecido —“la flota tanquera tiene una antigüedad promedio de 15 años y un 31% supera los 20 años”— los nuevos LR2 estaban llamadas a reemplazarlos tras un único itinerario cargando productos. Sin embargo, hubo sorpresas.

En lugar de cambiar al mercado de crudo tras un primer embarque de productos, muchos LR2 nuevos “permanecieron en el mercado de productos más tiempo del habitual”. El motor detrás de esta anomalía fue la solidez inesperada del mercado “limpio”, impulsado por el mantenimiento de refinerías, la escasez de disponibilidad LR2 y el desvío masivo de rutas lejos del Mar Rojo. Así los tanqueros extendieron sus itinerarios y retornos con productos.

Ese equilibrio empezó a quebrarse hacia mediados de año. En el 1T25 se entregaron 15 tanqueros LR2/Aframax, y “el 73% ya opera en el mercado de crudo”. No obstante, antes de “ensuciarse” realizaron en promedio cuatro itinerarios transportando productos limpios. En 2T25, el patrón se mantuvo pero con menor intensidad: “dos itinerarios limpios en promedio” para el 71% de las 17 nuevas entregas. Pero, el verdadero punto de inflexión llegó a partir de septiembre, cuando las ganancias Aframax retomaron la delantera: para el tercer trimestre, “de 11 entregas, se concretó solo un itinerario “limpio” en promedio antes del cambio a crudo”.

Mensaje es claro 

De acuerdo con BRS Tanker el incentivo para mantenerse en el mercado “limpio” se ha debilitado. De hecho, los datos hacia fines de año muestran que los últimos LR2 nuevos están realizando apenas la primera entrega de productos antes de pasar al crudo.

Según la consultora la fortaleza Aframax es clave para explicar este viraje. Si bien los tanqueros LR2 y Aframax se mantienen por encima de sus promedios históricos, “el margen de sobre-desempeño de los Aframax es significativamente mayor”. A ello se suma un panorama robusto para el crudo de cara a 2026, con crecimiento de oferta, demanda sólida y recomposición de inventarios. Incluso con el aumento de LR2 en el mercado de crudo, BRS Tanker considera que “no debería haber un desplome en el mercado Aframax en el corto plazo”.

¿Y el factor Mar Rojo? 

Aunque algunos anticipan un impacto negativo para los fletes LR2 tras el anuncio de cese al fuego de los hutíes en el Mar Rojo, la consultora es más cauta: “no estamos tan seguros”. El mercado ya se había adaptado, diversificando con mayor uso de rutas intra-Pacífico e intra-Atlántico. Por ello, la reapertura no es un shock súbito, sino “una liberación lenta de presión”: se acortarán las distancias, se ampliarán las listas de tanqueros “limpios” disponibles y disminuirá el incentivo para permanecer en el mercado de productos.

El balance final es categórico para BRS Tanker: el retraso en el cambio del mercado de productos al de crudo “ha perdido sentido”. Con una limitada disponibilidad Aframax y un aluvión de entregas por delante, la flexibilidad de los LR2 se ha transformado en un mecanismo de estabilidad para ambos mercados, puesto que evita la sobreoferta en el lado “limpio” y aporta capacidad incremental en un mercado de crudo tensionado.

Por MundoMaritimo

ece53664

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.