Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
02 de Agosto de 2023 Tarifas a largo plazo caen por la borda, pero las líneas navieras siguen expandiendo su capacidad 1,75 millones de TEUs en construcción para este año, contrastan con un mercado muy debilitado

Las tarifas globales de transporte marítimo a largo plazo se hundieron a un mínimo de dos años en julio, y de acuerdo con los últimos datos del Xeneta Shipping Index (XSI) muestran una caída del 9,5% desde junio. Además, en comparación con igual mes de 2022 han perdido el 57,8% de su valor. Estos datos ensombrecen las perspectivas en todas las rutas para las líneas navieras que, al parecer, tendrán muy poco respiro de aquí en más.

La analista de mercado de Xeneta, Emily Stausboll, afirma que "las líneas navieras que esperaban mayores volúmenes en julio y en los meses siguientes debido a la temporada alta, parecen cada vez más decepcionados", y agrega que "incluso si los volúmenes aumentan, e independiente de lo que ocurra con la demanda, el exceso de capacidad ahora es inevitable, ya que el número récord de nuevos buques entregados este año tendrá un efecto de gran alcance", agrega.

Buques por doquier

Las cifras muestran una situación alarmante para las líneas navieras, ya que en junio se registraron las entregas mensuales más altas de nueva capacidad, con más de 300.000 TEUs con un total de 40 nuevos buques agregados al mercado. En el primer semestre del año, se entregaron 990.000 TEUs, y aproximadamente una cifra similar tocará el agua en el segundo semestre.

Drewry estima la entrega de 890 buques a partir del 1 de julio, o el 28% de la capacidad global actual medida en TEUs y espera que solo este año agreguen 1,75 millones de TEUs, o alrededor del 6,6% de la flota total antes de ajuste por desguace. De este modo, se espera que la nueva capacidad alcance un récord de 1,82 millones de TEUs en 2024 y 1,4 millones en 2025 para completar a 30,5 millones de TEUs de capacidad activa, casi un 55% más que la década anterior.

La inversión no es menor, el libro de órdenes alcanza los US$90.000 millones, “Se han pedido demasiados portacontenedores grandes”, señaló a Bloomberg, Erik I. Lassen, director ejecutivo de Danish Ship Finance A/S, quien expone que la marea ha cambiado para un sector “notoriamente cíclico” y que “las tarifas de flete coquetean con niveles por debajo del punto de equilibrio”, mientras que la demanda de transporte marítimo de carga ha vuelto a los niveles previos a la pandemia. 

Tarifas por la borda

Las cifras de julio fueron definitivamente oscuras en general. El XSI para las exportaciones del Lejano Oriente cayó un 2,7% a 188,62 en julio, el índice más bajo desde abril de 2021, y marca una caída del 69,5% interanual. “En todos los subíndices XSI excepto en tres, los promedios de las tarifas a largo plazo han caído más del 50% respecto a hace un año”, dice Stausboll. 

CMA CGM reconoció en su último informe de resultados el deterioro de las condiciones del mercado y advirtió que la nueva capacidad de los buques, "probablemente afecte las tarifas de flete". ZIM recortó su perspectiva financiera para 2023 debido a un crecimiento del volumen inferior al esperado y a las débiles tarifas. Maersk, en tanto, ha pronosticado que los volúmenes globales pueden reducirse hasta un 2,5% este año. Hapag-Lloyd estima que la oferta probablemente superará la demanda este año y el próximo. Por su parte ONE evitó realizar algún pronóstico para este año , mientras se continúen alterando los patrones cmercia 

El Fondo Monetario Internacional avala las bajas expectativas al predecir que los volúmenes comerciales crecerán solo un 2% este año, respecto del 5,2% de 2022.

¿La soga al cuello? 

Pero qué explica el contrasentido de que las propias líneas navieras, que advierten un panorama pesimista, sigan incrementando su capacidad de oferta, factor clave en la baja de las tarifas de flete spot y largo plazo y, en el cercenamiento de sus propias ganancias.             

Lo primero es señalar que la mayor parte de las órdenes de construcción de buques nuevos se realizó cuando los operadores multiplicaron extraordinariamente sus ganancias debido al alza de las tarifas durante la pandemia. Ahora, “han saneado sus balances y ahora están reinvirtiendo”, explica a Bloomberg, John McCown, fundador de Blue Alpha Capital.

Otro factor es el objetivo de mitigar el cambio climático y la adecuación oportuna al deseo de la Organización Marítima Internacional de alcanzar las cero emisiones de gases de efecto invernadero para 2050. Los operadores ya navegan en esa ruta, aunque a tientas, dado que no se tiene certeza del combustible que se impondrá en el futuro para descarbonizar el sector y aumentan sus pedidos de naves de propulsión dual ya sea de GNL o, cada vez más, de metanol. 

En este punto se abre otro flanco para las líneas navieras: los préstamos bancarios, tradicionalmente una de las principales fuentes de financiamiento del sector, no aumentaron en línea con el libro de órdenes el año pasado y podrían permanecer estables en 2023, según el informe anual Petrofin Research.

Por MundoMaritimo 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.