Domingo, 28 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
29 de Septiembre de 2023 Tarifas de fletes marítimos a largo plazo revelan en septiembre su primer aumento en un año Además, la gestión de capacidad de las líneas navieras en la principal ruta Transpacífico han más que duplicado las tarifas

Después de completarse un año con las tarifas de flete marítimo a largo plazo en caída libre, los últimos datos de Xeneta sugieren que la industria finalmente puede haber llegado a un punto de inflexión. Según el Xeneta Shipping Index (XSI), que monitorea la evolución de las tarifas en tiempo real mensualmente, en septiembre registró un aumento del 0,2% en este tipo de tarifas a nivel mundial.

Gestión de capacidad, factor clave

"Es demasiado pronto para decir si se trata de un cambio fundamental y duradero", comenta Peter Sand, analista jefe de Xeneta. “Pero, a pesar de la muy pequeña escala de la ganancia, es un avance significativo después de un período tan prolongado de declive. Las razones detrás de esto son complejas, pero una campaña de gestión coordinada de la capacidad por parte de las líneas navieras (restringiendo la capacidad en las rutas más grande”, añade.

“En las últimas semanas y meses, ya hemos visto que las tarifas spot se movían por encima de las tarifas de largo plazo en rutas clave, lo que sugiere que las tarifas de largo plazo eventualmente seguirían el mismo camino y comenzarían a subir. Todavía es muy difícil predecir este mercado dinámico, especialmente teniendo en cuenta el exceso de capacidad rampante, pero, si los operadores pueden continuar con su gestión unida y proactiva de la capacidad, este primer aumento probablemente no será el último. Los expedidores que ahora tienen la flexibilidad de negociar nuevos contratos a largo plazo deberían tener esto en cuenta”.

Optimismo, pero con cautela

Sand señala que se han ido acumulando pruebas de un cambio venidero. Al desplome mensual del 27,5% en mayo en el XSI global fue seguido por caídas del 9,4% y 9,5% en junio y julio, disminuyendo al 7,8% en agosto. Al mismo tiempo, las tarifas spot en la principal ruta Transpacífico se han más que duplicado este trimestre, en gran parte debido a la ya mencionada estricta gestión de capacidad.

No obstante, afirma Sand, “las buenas noticias para las líneas navieras se verán atenuadas por el hecho de que las tarifas siguen siendo muy bajas. De hecho, el XSI global ha bajado un 16,5% intertrimestral y esto se reflejará en los resultados de la industria para el periodo, especialmente en lo que respecta a aquellos operadores más expuestas al mercado de largo plazo. Entonces, sí, hay motivos para un optimismo cauteloso aquí, pero difícilmente diría que la industria está fuera de peligro por el momento”.

Este punto queda ilustrado por el desglose regional de la evolución del mercado del XSI, con subíndices regionales que exhiben cifras rojas como azules.

Principales regiones

El índice de exportaciones de Extremo Oriente, fundamental a la hora de calcular el XSI Global, puso fin a 13 meses consecutivos de caídas con una ganancia mensual del 1,4%. Sin embargo, al igual que en Europa (y por la misma razón), el subíndice de backhaul (importaciones) registró una pérdida comparable, cayendo un 1,5%. Este punto de referencia se encuentra ahora en su nivel más bajo desde enero de 2021.

Repunte de la demanda en Estados Unidos

En Estados Unidos, tanto los índices de referencia de importación como de exportación cayeron, el primero un 2,3% y el segundo un 0,9%. Estos han experimentado ahora caídas interanuales respectivas del 65,6% y el 11,9%. Sin embargo, a pesar de las continuas caídas a largo plazo, Sand enfatiza que las tarifas spot han respondido tanto a la reducción de capacidad de las líneas navieras como a un repunte de la demanda, y los últimos datos disponibles muestran que los volúmenes desde el Lejano Oriente hasta la costa oeste de EE.UU. aumentaron por encima de los 900.000 TEUs por primera vez este año en julio. Sin embargo, este nivel sigue siendo un 8,5% inferior en la comparativa interanual.

En Europa, el subíndice de importaciones europeas mostró un aumento del 1,8% respecto a agosto (un 59,3% menos interanual), con la cifra de exportaciones en dirección opuesta y cayendo un 2,2% en el mes, alcanzando su nivel más bajo desde octubre de 2021. La disparidad probablemente pueda explicarse, explica Sand, por la estrategia de las líneas navieras de centrarse en rutas de importación de gran volumen, protegiendo estas tarifas clave al trasladar capacidad a rutas de menor volumen. “Es una táctica eficaz cuando se trata de mejorar la rentabilidad”, comenta.

"Teniendo en cuenta los acontecimientos actuales, es imperativo que todas las partes que inician negociaciones contractuales vigilen de cerca los datos en tiempo real", concluye Sand. “El tiempo lo es todo a la hora de conseguir las mejores ofertas en un mercado en movimiento. Si las decisiones se retrasan y el crecimiento de las tarifas cobra impulso, habrá un precio claro que pagar durante la duración de estos nuevos contratos”.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.