Tal como se proyectó, el Freightos Baltic Index (FBX) que mide tarifas spot alcanzó su punto máximo a mediados de julio, en un nivel justo por debajo de los US$5.200/FEU, tras haber duplicado con creces los US$2.560/FEU de principios de mayo. En las dos últimas semanas de julio, el nivel se redujo ligeramente, pero se mantuvo por encima del nivel de US$5.000/FEU, destaca El analista de la industria marítima Lars Jensen, quien añade que “si no ocurre nada nuevo, deberíamos esperar que los niveles de las tarifas disminuyan gradualmente hasta finales de septiembre, cuando la Semana Dorada china en la (primera semana de octubre), suele marcar el final de la temporada alta”.
Una forma de asegurar que dicha tendencia es efectiva es a través del análisis del comportamiento de la demanda. Pero Jensen, explica que los datos de demanda global tienden a estar rezagados en términos de publicación siendo los últimos disponibles, hasta el momento, los de mayo. En aquel mes, la demanda medida en TEUs aumentó un 5,8% interanual, lo que, indica, “es una tasa de crecimiento respetable”. Sin embargo, sostiene, el parámetro más importante son las millas/TEU, que aumentaron un 25% en mayo de 2024 en comparación con igual mes de 2023, debido al cambio de ruta de los servicios en torno a África.
Como ha sido mencionado en diversos análisis, Jensen señala que las tarifas de mediados de julio deberían corresponder al peak del mercado. Sin embargo, no todo es tan simple, puesto que “hay una serie de factores de riesgo importantes que deben tenerse en cuenta y que pueden alterar drásticamente la línea de base”.
Principales amenazas
Según el analista, en primer lugar, está el elemento de un regreso del transporte marítimo mundial al Canal de Suez. Si esto sucediera, proyecta, se generarían a corto plazo importantes problemas de congestión, especialmente en Europa, seguidos de fuertes caídas en las tarifas de flete y exceso de capacidad.
Pero, de acuerdo, al observar la realidad, plantea que los eventos de las últimas semanas hacen que esto sea poco probable a corto plazo, ya que los ataques hutíes continuaron sostenidamente en julio. A esto, se suma el ataque israelí al puerto de Hodeidah en un área en Yemen controlada por los hutíes que sin duda prolongar la resolución de la crisis. Esto sin contar una posible escalada del conflicto en el Líbano que prolongaría aún más cualquier cronograma para un regreso a una ruta de Suez.
Jensen también otorga una absoluta trascendencia a la posible huelga de estibadores en la Costa Este de los EE. UU. (USEC) El acuerdo sindical expira el 30 de septiembre y el presidente de la International Longshoremen's Association (ILA) ha prometido ir a la huelga a partir del 1 de octubre si no hay un nuevo acuerdo. De hecho, hasta ahora las negociaciones están paralizadas y han permanecido así durante el último mes. Tampoco, los mensajes emitidos desde la organización sindical hacen prever una pronta resolución, puesto que según Jensen se han centrado en imágenes e historias que glorifican las huelgas realizadas por el sindicato durante el siglo pasado, claramente con el fin de crear la aceptación de los miembros para ir a la huelga si es necesario.
De producirse una huelga total en la Costa Este de los EE. UU. proyecta Jensen, se generarán importantes problemas de cuellos de botella y congestión, y provocará una nueva ronda de aumentos en los niveles de las tarifas spot.
Perspectivas para agosto
En un análisis de los más inmediato, Lynerlitica informa que las líneas navieras están presionando para que se suban las tarifas a mediados de agosto a la Costa Oeste de EE. UU. Esto, en un intento de revertir la reciente caída de las tarifas spot en esa ruta.
Lo interesante es que las líneas navieras pondrán a prueba su determinación, ya que las recientes incorporaciones de capacidad en las rutas desde Asia a la Costa Oeste de EE. UU. y México han inclinado la balanza a favor de los propietarios de carga en un mercado que antes era ajustado, lo que se ha visto reflejado en una caída de la utilización de la capacidad a pesar de la fuerte demanda de carga en temporada alta.
Por último, la utilización de la capacidad global sigue mostrando una tendencia un 2% superior a la de 2023 a pesar del crecimiento del 10,4% en la oferta mundial de portacontenedores en los últimos 12 meses.
Habrá que seguir observando el desarrollo de los acontecimientos para comprobar si la afluencia de capacidad será determinante en la apreciación o depreciación de las tarifas de flete spot.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.