Jueves, 21 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
13 de Mayo de 2024 Tarifas de fletes spot ganan inusitado impulso debido al desvío de rutas y a un aumento inesperado de la demanda Sin embargo, algunos analistas desconfían de que exista un incremento de la demanda comprobable

Las tarifas de fletes desde Asia comenzaron a subir luego del 1 de mayo. Los incrementos generales de tarifas (GRIs) aplicados por las líneas navieras han sumado alrededor de US$1.000/FEU a través de estas rutas en comparación con fines de abril, y las últimas tarifas diarias, de acuerdo con el Freightos Baltic Index (FBX), alcanzaron aproximadamente la marca de los US$4.000/FEU hacia la costa oeste de EE. UU. (USWC) y al norte de Europa; US$5.000/FEU al Mediterráneo y unos US$5.400/FEU a la costa este de EE. UU. (USEC).

De acuerdo con Judah Levine, jefe de Análisis de Freightos, si los aumentos tarifarios logran mantenerse, se podría sostener que el factor común que los respalda es la combinación de una demanda creciente con la capacidad general del mercado totalmente empleada debido a los desvíos desde el Mar Rojo (con los ataques de los hutíes continuando esta semana), hacia el Cabo de Buena Esperanza. Esto, pese a que la flota mundial sigue siendo nutrida de nueva capacidad.

En cuanto al comportamiento más recientes de los fletes, al analista de la industria marítima, Lars Jensen, destacó los “aumentos muy pronunciados en las tarifas spot del World Container Index (WCI) de Drewry” la semana pasada. Detalla que “todas las operaciones entre Asia-Europa y Transpacífico aumentaron entre un 16 y un 20% en comparación con la semana pasada. Esto equivale a un aumento de unos 600-700 dólares por FEU”.

Al observar en detalle el WCI se aprecia que las tarifas de flete spot en la ruta Shanghái a Róterdam aumentaron un 20% o US$606 a US$3.709/FEU. De manera similar, las tarifas de Shanghái a Los Ángeles aumentaron un 18% o US$617 a US$3.988/FEU. Del mismo modo, las tarifas de Shanghái a Génova y de Shanghái a Nueva York aumentaron un 16% a US$4.295 y US$5.089/FEU, respectivamente.

Levine explica que los desvíos y disrupciones que conducen a una capacidad limitada a nivel general de la red global ayudan a explicar las tarifas elevadas observadas incluso en las rutas que no tienen relación con el Canal de Suez y el Mar Rojo. De hecho, los ajustes ocasionados por la situación que se vive en el Medio Oriente, están provocando retrasos en algunos puntos del globo como la India y Dubái. A esto se ha sumado el mal tiempo que ha provocado retrasos en hubs de Asia.

También resulta digno de destacar como algunas nuevas necesidades de capacidad se han trasladado a los mercados de México, fenómeno tal vez relacionado con el nearshoring, con 3 nuevos servicios a México lanzados solo en mayo por Cosco, CMA CGM y MSC, mientras que MSC también también generó un nuevo servicio Lejano Oriente - USEC para servir a México y el Caribe, de acuerdo con LinerLytica.

¿Aumento inesperado de la demanda?

Según el analista si se mantienen los incrementos de tarifas impulsados por las líneas navieras, estos reflejarían una capacidad ya limitada coincidiendo con un aumento algo inesperado y poco estacional de la demanda.

En el norte de Europa, por ejemplo, algunos análisis atribuyen los recientes informes sobre la escasez de capacidad y de contenedores “roleados” (vale decir, no embarcados en el buque programado) a la mejora de los volúmenes y al posible inicio de reabastecimiento por parte de los importadores europeos.

En tanto, en la ruta Transpacífico, las señales de un aumento en las importaciones incluyen informes de cierta congestión ferroviaria para las importaciones que llegan a los puertos de Los Ángeles y Long Beach. Dado que abril y mayo son meses típicamente lentos para el transporte marítimo, para Levine, un aumento en los volúmenes podría estar dando cuenta de que algunos propietarios de carga están adelantando envíos de la temporada alta por temor a que los desvíos del Mar Rojo o posibles interrupciones laborales en los puertos de la Costa Este y el Golfo puedan causar retrasos durante la temporada alta normal.

Lars Jensen, frena un poco al incipiente entusiasmo al acotar que “en el mercado se habla de un fuerte aumento de la demanda, sin embargo, todos los datos sólidos de demanda están rezagados, por lo que no hay pruebas sólidas de ello. Ya con anterioridad en MundoMaritimo habíamos señalado la desconfianza del analista Jon Monroe quien advirtió que, si bien el mercado puede parecer fuerte, esto “podría resultar ser un espejismo”, ya que, por ejemplo, el crecimiento de las ventas del retail se deben en gran medida a precios más altos y no necesariamente representar un crecimiento de la demanda”.

Carga aérea

En el sector de carga aérea, hay cierto optimismo en cuanto a que la inesperada fortaleza del volumen del primer trimestre continue en el segundo. No obstante, las tarifas del Freightos Air Index (FAX) desde China cayeron ligeramente la semana pasada a US$5,43/kg hacia Norteamérica y US$4,08/kg hacia el norte de Europa, pero se mantienen muy por encima de los niveles típicos de temporada lenta debido a los fuertes y continuos volúmenes de e-commerce.

Por otra parte, las tarifas en Medio y el sur de Asia se han estabilizado, pero también se mantienen elevados, ya que cierto cambio hacia el transporte aéreo impulsado por el Mar Rojo mantiene fuerte la demanda.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.