Lunes, 29 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
15 de Abril de 2024 Tarifas de fletes spot mantienen tendencia a la baja, pero escalada del conflicto en Medio Oriente siembra nuevas dudas Incautación del "MSC Aries" por Irán y ataque de este país a Israel plantean nuevas dificultades al transporte marítimo

Con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) esperanzada en que si se cumplen los pronósticos de lluvias se podrían aliviar gradualmente las restricciones de tránsito y reanudar sus operaciones normales para 2025, se introdujo cierto nivel de certeza en el horizonte del transporte marítimo en cuanto a uno de los puntos de estrangulamiento más importantes de la industria marítima y del comercio mundial. Contrariamente, lo que se puede apreciar en el Canal de Suez y en la región del Medio Oriente en general resulta desolador.

Esto, luego de la operación por parte del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán que culminó con el abordaje del portacontenedores de 15.000 TEUs “MSC Aries”, mientras navegaba en el estrecho de Ormuz- antesala del Golfo Pérsico- para luego proceder a incautarlo y posteriormente timonearlo hacia aguas iraníes. Con este acto, las aguas del Golfo Pérsico y de Irán se suman al Mar Rojo como zona de riesgo para la navegación marítima comercial internacional. Además, la situación debería extenderse, tomando en consideración el masivo ataque de drones de y misiles lanzados de Irán a Israel el 13 de abril. Eso sin contar la posible reacción militar de Israel al ataque, que hasta la hora de redacción de este informe aún no había sido ejecutada.

Quizá el único consuelo, es que la navegación a través del Cabo de Buena Esperanza ya se ha estabilizado como ruta prácticamente obligada para el 13% del comercio marítimo. El impacto de esta situación ha sido bien absorbido por la industria naviera que, por fortuna, cuenta con un exceso de capacidad que ha permitido ablandar el golpe de lo que significa tomar esta ruta un 10% más extensa y, por tanto, más costosa para conectar Asía con Europa y la costa este de EE. UU. Además, Se espera que la oferta de buques crezca un 9,1% este año y un 4,1% el próximo, según Bimco, lo que contribuiría a mantener la situación tal cual.

También ha cooperado en la misión anterior la decisión de los armadores por incrementar la vida útil de sus buques más antiguos. Prueba de ello es que el desguace de naves en los últimos dos años ha descendido hasta el 0,1% de la flota mercante, el nivel más bajo en 20 años, según un informe de Bimco. Durante las últimas dos décadas, la media fue del 0,45%.

Impacto en las tarifas

El exceso de capacidad y el hecho de que las actuales coyunturas se están produciendo en la temporada baja global de transporte marítimo de contenedores, han contribuido a que las tarifas mantengan una tendencia a la baja.

De acuerdo con Freightos Baltic Index (FBX) las tarifas de flete spot desde Asia a Norteamérica han disminuido en más de un 30% desde su peak de febrero, y hacia el norte de Europa y el Mediterráneo han caído un 25 % desde enero, pero siguen siendo aproximadamente el doble de sus niveles en 2019. Las tarifas ahora están en el rango de US$3.000 - US$4.000/FEU para estas rutas, que, “según sugieren los recientes anuncios de tarifas de abril, es el piso esperado por los propietarios de carga en tanto las desviaciones continúen aumentando sus costos y absorbiendo capacidad”, apunta Judah Levine, jefe de Análisis de Freightos.

El World Container Index (WCI) de Drewry también capta la tendencia a la baja en las tarifas globales al mostrar un descenso del 1% a US$2.795/FEU la semana pasada. También destacan las cifras que arrojó para la ruta Shanghái-New York que marca una disminución del 4% o US$184 semanal hasta los US$4.710/FEU, la semana anterior; y el registro en la ruta Shanghái - Los Ángeles que declinó un 2% o US$70 s semanal a US$3.634/FEU la semana pasada.

Lo anterior no quita las dificultades que se puedan comenzar a dar en las cadenas de suministro en torno al Golfo Pérsico y en un amplio radio que abarca hasta más allá de la India y África Oriental, ya que como explicó el analista de la industria marítima, Lars Jensen, los principales hubs de distribución en los Emiratos Árabes Unidos atienden a estas regiones, lo que podría generar problemas de congestión en puertos clave como Salalah y Sri Lanka, así como en otros puntos importantes como Singapur, Tanjung Pelepas y Port Klang.

De hecho, ya- de acuerdo con Freightos- las tarifas desde los hubs aéreo-marítimos de Medio Oriente continuaron aumentando en abril debido a los desvíos del Mar Rojo, y alcanzaron los US$3,47/kg hacia Norteamérica y los US$1,81/kg hacia el norte de Europa, que representan respectivamente un valor un 12% y un 24% superior al del inicio de la crisis del Mar Rojo, ahora extendida a toda la región del Medio Oriente y que lamentablemente, podría traspasar ese ámbito dependiendo del escalamiento del conflicto en la región.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.