Las tarifas marítimas desde Asia se han mantenido casi al mismo nivel de la semana pasada, pero desde Asia a la Costa Oeste de EE. UU. (USWC) siguen siendo un 6% más bajas que a mediados de julio, mientras que a hacia Europa han disminuido un 3% desde su máximo del año alcanzado a principios de julio.
Estas tendencias de acuerdo con Judah Levine, jefe de Investigación de Freightos sugieren que las tarifas spot pueden haber alcanzado tras alcanzar su máximo de temporada y podrían continuar disminuyendo. De hecho, indica que algunas Líneas navieras también han comenzado a reducir sus recargos para algunas rutas del sur de Asia y África, lo que también puede indicar que existe mayor capacidad disponible en las redes de servicios como resultado de la mejora de las condiciones en las principales rutas marítimas.
Descenso de tarifas spot
Levine expone que se puede suponer que las tarifas ya alcanzaron su peak (momento que implica el comienzo del descenso) debido en parte a la disminución de la congestión en los hubs asiáticos, a que las líneas navieras siguen añadiendo capacidad a las principales rutas este-oeste y la entrega proyectada de un millón más de TEUs de nueva capacidad antes de fin de año. Otras informaciones confirman menores niveles de utilización de espacios de los buques en la ruta Asia-Europa.
No obstante, la mayor contribución a la disminución de las tarifas para Levine es probablemente el temprano comienzo de la temporada alta para Norteamérica y Europa. Esto se produjo en mayo, luego que muchos importadores consideraron los itinerarios más largos y se programaron de modo de evitar los retrasos provocados por la crisis del Mar Rojo en los periodos más cercanos de las vacaciones, o bien para asegurar los embarques antes de la implementación de nuevos aranceles a las importaciones desde China o antes de posibles disrupciones laborales de la Costa Este de EE. UU. (USEC)
De acuerdo con Levine, este adelantamiento generalizado pudo dar lugar al peak de la demanda y, en consecuencia, a la escasez de espacio y el aumento de las tarifas spot observados.
Según el analista, a pesar de que los volúmenes han aumentado desde mayo, los puertos de destino en Norteamérica o en el norte de Europa no han sufrido congestión o retrasos significativos como resultado. Por lo cual, si los volúmenes máximos ya están en camino, los puertos de la USWC estarían en condiciones de sobrellevar otro aumento de movimiento, incluido un posible incremento a causa de los posibles volúmenes que se desviarán desde la USEC en caso de concretarse la huelga de estibadores en octubre.
Tarifas a largo plazo en alza
El frente de las tarifas de contrato, o de largo plazo, comenzó a dar señales de fortaleza, justo cuando las tarifas spot comienzan a suavizarse. Es así como el Xeneta Shipping Index, XSI, presentó un aumento de un 2,5% en julio para situarse en 151,5 puntos. Más notoriamente, el subíndice XSI subyacente para las exportaciones desde el Lejano Oriente, que incluye las mayores rutas marítimas del mundo, desde Asia a Europa y a EE. UU., aumentó un 12,6% en julio a 178,8 puntos.
Emily Stausbøll, analista sénior de transporte marítimo de Xeneta, indica que el comportamiento opuesto entre los mercados spot y de largo plazo, significa que el diferencial entre ambos mercados se está reduciendo, lo que presenta un equilibrio delicado de cara a las negociaciones de contratos a largo plazo entre propietarios de carga/expedidores y líneas navieras a finales de este año, donde se jugarán cosas importantes: “Este es un momento crucial para el mercado. La gran pregunta es, ¿cuánto subirán las tarifas a largo plazo antes de que el crecimiento se vea frenado por la caída del mercado spot?”, interroga.
Lo que vuelve interesante el asunto es que hay esperanzas confrontadas entre un lado y otro: “los propietarios de carga esperarán que las tarifas spot caigan con fuerza y rapidez, mientras que las líneas navieras harán todo lo posible para mantenerlas elevadas durante el mayor tiempo posible”.
Stausbøll añade que “el punto en el que se encuentren los mercados a largo plazo y spot en el momento en que comiencen las negociaciones de nuevos contratos será crucial para determinar quién tiene la mano más fuerte, acaso los propietarios de carga o bien, las líneas navieras”.
¡Pero atención! En el escenario hay múltiples amenazas latentes rondando: la continuidad de los desvíos en el Mar Rojo, la posible huelga en la USEC y los aranceles que sin duda se aplicará EE. UU. en caso de que Donald Trump acceda nuevamente a la presidencia de EE. UU.
Por MundoMaritimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.