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07 de Junio de 2010 Tarifas del Callao bajarían hasta 10% con operación del Muelle Sur El terminal funcionará al 100% de su capacidad en julio

Las tarifas en el puerto del Callao podrían bajar en el corto plazo hasta en 10%, producto de la competencia que comenzó con la operación de Muelle Sur-a cargo de la firma DP World-, estimó José Silva Vidaurre, presidente de la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor).

Según el ejecutivo, las rebajas entre 5% y 10% se darían en los servicios con tarifas no reguladas que ofrecerá el concesionario del terminal, en los que competirá directamente con los operadores portuarios instalados en el Callao y representados por el mencionado gremio. “Las empresas que no se acomoden al nuevo escenario quedarán rezagadas”, vaticinó.

La previsión de Silva Vidaurre se aleja del cálculo hecho por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), que estimó en 80% la rebaja en los servicios portuarios: 70% por concepto de tarifas en el puerto y 10% por la mayor eficiencia de las navieras, que podrán llegar al Callao con barcos más grandes.

Ante ello, el presidente de Asppor comentó que una reducción de tal magnitud no sería viable porque los operadores portuarios tienen que trasladar al usuario costos que no bajarán en esa escala. “Decir que los precios serán 70% menos, es crear falsas expectativas en los usuarios”, afirmó.

Respecto al mismo tema, Emilio Fantozzi, gerente general de Ransa (brazo logístico del Grupo Romero), declaró que es difícil dar porcentajes sobre la rebaja porque ella dependerá del cliente y del sector en el que se desempeñe.

Sin embargo, coincidió en que la presencia de DP World impactará en la eficiencia de la cadena logística portuaria del Callao y, por ende, en los costos finales de los usuarios (importadores o exportadores). Sobre la competencia que paralelamente se dará entre el concesionario y los operadores portuarios —por servicios como el almacenaje de la carga— Fantozzi dijo que hay mercado para ambos sectores y que las preferencias se darán en función a la rapidez con la que ingresen o salgan del país las mercaderías.

Consultado al respecto, Maciek Kwiatkowski, gerente general de Muelle Sur, destacó que el terminal operará con eficiencia, costos transparentes y un sistema simple para el cliente, por lo que la posibilidad de una reducción real de los costos dependerá de la decisión que tome el usuario con respecto al manejo de su carga.

Previamente, Patricia Teullet, gerenta general de Cómex, comentó que los usuarios tienen el deber de capacitarse para elegir su mejor opción de manera informada. “Solo así el país podrá ganar en competitividad”, sostuvo.

El portavoz de DP World coincidió con Teullet en que la información será crucial para que el salto tecnológico que da el puerto del Callao con el Muelle Sur se traslade a la competitividad de los empresarios peruanos. “Nosotros somos muy competitivos y nos alegramos de que nuestras tarifas ya influyan fuera del Muelle Sur”, dijo.

Sobre el inicio de operaciones, Kwiatkowski explicó que el terminal empezó con el 50% de la capacidad instalada prevista para su primera etapa: 2 amarraderos, 18 grúas de patio y 6 grúas pórtico, pues las obras recién concluirán la primera semana de julio. “La alternativa era esperar a terminar las obras antes de iniciar las operaciones, pero la necesidad de infraestructura portuaria en el Callao es muy grande y no se puede esperar más”, explicó.

Primera etapa
 
Cuando la primera etapa esté al 100%, lo que se podría concretar en el mes de julio, según el presidente del Organismo Supervisor de Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), Juan Carlos Zevallos, el Muelle Sur podrá mover hasta 850.000 TEU por año.

“Con estas acciones, de alguna forma el Muelle Sur ya empieza a competir directamente con la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), que actualmente opera la Terminal Norte, y además tiene influencia en toda la zona norte del país.”
 
Zeballos recordó que, según lo previsto, cuando el Muelle Sur opere a la totalidad de su capacidad, Enapu tendrá que pasar por un proceso de reducción de tarifas inmediatamente.
 
“El tema está en que el modelo de Enapu no es eficiente, porque parte de tarifas que son establecidas para cubrir las pensiones de los jubilados de la entidad, cuando esto debería cubrirse por otro mecanismo ya que resta competitividad a sus tarifas”, señaló.
 
Por otro lado, Enapu no ha realizado por años inversión alguna en tecnología ni modernización, lo cual también le resta competitividad en productividad, sostuvo Zevallos.
 
En el mes de abril, el presidente de Ositran había informado que una vez que inicie operaciones el Muelle Sur, el Ositran supervisará que la empresa concesionaria cobre las tarifas establecidas en el contrato de concesión.
 
Dichas tarifas tienen el carácter de máximas, por lo que la empresa concesionaria podrá cobrar tarifas por debajo de las establecidas en el contrato.
 
Además, como parte de su función reguladora, a partir del quinto año del inicio de la explotación con dos amarraderos, el Ositran conducirá el proceso de revisión tarifaria mediante el mecanismo RPI-X, tal como lo fija el contrato.

Fuente: El Comercio (Perú)

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