Viernes, 19 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
15 de Julio de 2022 Tarifas spot entre el Lejano Oriente y la ECSA vuelven a marcar un incremento En tanto, en la ruta China-EE.UU. han disminuido ostensiblemente desde principios de mayo

Las tarifas spot entre el Lejano Oriente y la costa este de América del Sur (ECSA) están aumentando nuevamente después de caer cerca del 40% en los primeros cuatro meses del año. Sin embargo, desde mayo las tarifas de flete spot han aumentado en US$2.900 a US$10.600/FEU al 13 de julio. Dicha cifra todavía está por debajo de la tarifa spot promedio a principios de este año, cuando los beneficiarios de la carga pagaban un promedio de US$12.400/FEU, según se consta en datos de Xeneta.

Más en detalle, en comparación con el comienzo del año, las tarifas spot en la ruta Corea del Sur- ECSA, son las que más han caído e las rutas provenientes del Lejano Oriente. Con una caída de US$2.200/FEU, ahora está por debajo de la tarifa promedio en la ruta Asia- ECSA.

Solo la tarifa desde Japón es más alta que las con origen en el Lejano Oriente, en comparación con el comienzo del año. De acuerdo con Xeneta Japón ya era el origen para el transporte marítimo de contenedores proveniente del lejano oriente a principios de año. Después de caer solo US$800/FEU hasta mediados de julio, se ha vuelto comparativamente más caro que sus países vecinos. El 13 de julio, los expedidores pagaban US$1.700/FEU más para exportar desde Japón a la ECSA que desde China.

Tarifas a largo plazo

En contraste con los aumentos recientes en el mercado spot, las tarifas en el mercado de largo plazo han seguido cayendo en julio.

Así las cosas, la tarifa promedio de los contratos con vigencia a partir de los últimos tres meses se ubicó en US$7.750/FEU el 13 de julio.

En lo que va de año, el mercado de largo plazo ha seguido al mercado spot con un retraso de alrededor de tres meses. La caída de las tarifas spot en enero se reflejó en abril, y continúan bajando desde entonces. Se espera entonces que un aumento en las tarifas a largo plazo se reflejará en el último aumento de las tarifas spot.

Ruta China- EE.UU.

En cuanto el comportamiento de las tarifas globales el Freightos Baltic Index destaca que, aunque se mantuvieron estables esta semana el espacio adicional disponible, especialmente para China-EE.UU., hizo que los valores bajaran significativamente desde principios de mayo. (esta semana en la ruta se observó una baja de 2% a (US$7.271/FEU).  

Datos de la capacidad en la ruta Transpacífico de Windward sugieren que las tarifas comenzaron a caer en mayo, ya que la capacidad se mantuvo al mismo nivel que en marzo, pero cayó un 29% en junio. Informes recientes hablan de que un aumento en los blank sailings pueden explicar la estabilización reciente, ya que las tarifas han caído solo un 4% en lo que va de julio.

No obstante, los últimos datos de la Federación Nacional de Minoristas muestran que los volúmenes de importación de contenedores de EE.UU. establecieron un récord en mayo y se prevé que disminuyan, pero se mantendrán fuertes hasta el final de la temporada alta.

De este modo, se espera que las importaciones de julio estén solo un 4% por debajo del récord de mayo. Se estima que agosto será un 6% más bajo que mayo y marcará la primera caída anual desde julio de 2020. Con signos de disminución de la demanda y carga anticipada significativa de los pedidos de envío de temporada alta.

Caída de volúmenes

Informes recientes muestran una reducción del 3% en los volúmenes oceánicos globales en mayo en comparación con el año pasado, y se estima que los portacontenedores en la ruta transpacífico navegaron con menos del 90% de su capacidad (el nivel clave para mantener las tarifas altas o subir), por primera vez desde mediados de 2020. En tanto, los buques en la ruta Asia-Europa tenían niveles de utilización de alrededor del 80%.

No obstante, los volúmenes, como las tarifas, están cayendo desde un punto de partida extremadamente alto. Entonces, incluso con estas disminuciones proyectadas, estos volúmenes mensuales de temporada alta aún serían entre un 13% y un 15% más altos que en 2019, lo que sugiere que incluso con un poco de enfriamiento, la temporada alta de carga podría estar muy ocupada.

De acuerdo con FBX la caída de la demanda de parte de los consumidores está destinada a iniciar el proceso de resolución de la congestión que ha causado retrasos y ha contribuido a elevar las tarifas de flete.

Paradójicamente, la disminución de la demanda ha significado un aumento inesperado de los inventarios. Con los estantes y los almacenes llenos, esta caída en la demanda, por ahora, puede estar empeorando la congestión, ya que las importaciones no tienen un lugar donde ir permanecen durante períodos prolongados en los patios de contenedores del puerto o en los centros ferroviarios.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.