Es posible que estén soplando vientos de cambio en el mercado del transporte marítimo, aunque con una suave brisa (por ahora), a medida que las tarifas spot entre el Lejano Oriente y el norte de Europa (y también en otras rutas globales) se mueven por encima de los contratos a largo plazo, las que según Xeneta pueden haber tocado fondo, dando a los propietarios de la carga un tema en qué pensar a la hora de programar la próxima ronda de licitaciones de contratos.
De acuerdo con la consultora, los aumentos generales de tarifas (GRI) inicialmente exitosos de principios de agosto están perdiendo arrastre, con tarifas spot que han bajado alrededor de US$100/FEU desde la primera semana del mes. Sin embargo, y especialmente en comparación a otras GRIs dispuestas este año, han dado a las tarifas un impulso largamente buscado por las líneas navieras, llevándolas a 1.680/FEU, más de un tercio que a fines de julio.
Como consecuencia los propietarios de la carga, que hasta hace apenas unos meses buscaban retrasar la obtención de contratos a largo plazo para beneficiarse de las tarifas spot más baratas, “ahora enfrentan una nueva realidad... y un nuevo impulso para considerar estrategias”, sostiene Emily Stausboll, analista de Xeneta, quien subraya que “el repentino cambio del mercado spot debería ser una llamada de atención para aquellos expedidores que esperaban que las tarifas simplemente siguieran cayendo”.
Comenta al respecto que los propietarios de carga se han acostumbrado a la caída de las tarifas spot caigan y, por lo tanto, han trasladado volúmenes a ese mercado, retrasando cualquier iniciativa para firmar nuevos contratos a largo plazo. Esta es una “jugada inteligente”, dice, pero solo cuando las tarifas spot están por debajo de los contratos a largo plazo y “atrapados” en una trayectoria descendente.
En todo caso, de acuerdo con Xeneta, si se observa la tarifa promedio de los contratos a largo plazo firmados en los últimos tres meses, las noticias siguen siendo positivas para los propietarios de la carga, pues la tarifa volvió a caer este mes, situándose el 21 de agosto en US1.400/FEU, el nivel más bajo desde septiembre de 2020. Sin embargo, ahora existen señales claras de que la fiesta (desde el punto de vista de los expedidores) podría estar llegando a su fin.
“No es realista que los propietarios de la carga piensen que las tarifas seguirán cayendo”, concluye Stausbøll, “especialmente cuando las líneas navieras están cancelando itinerarios y trabajando en gran medida 'como una sola' para tratar de abordar los niveles moderados de las tarifas a largo plazo”.
Es un hecho que la tarifa promedio de los nuevos contratos a largo plazo firmados este mes, en comparación con el promedio de los últimos tres meses, ya no está cayendo. Agosto es la primera vez desde abril que se produce un aumento intermensual en el ritmo medio de nuevos contratos firmados. Aunque pequeño, el aumento de US$30/FEU en la tarifa promedio para nuevos contratos a largo plazo desde el Lejano Oriente hasta el norte de Europa sugiere que las tarifas han tocado fondo y pronto comenzarán a seguir el ritmo al alza de las tarifas spot.
"Cuando las tarifas spot comienzan a subir, generalmente hay un pequeño retraso y luego las tarifas de contratos siguen el mismo curso (…) Eso no quiere decir que sucederá exactamente lo mismo ahora, pero ciertamente es una lección que los transportistas deben tener en cuenta”, expone Stausboll.
Patrón global
Para Xeneta la importancia de estas observaciones radican en que no sólo son válidas para la ruta Asia-norte de Europa, sino que “es un patrón que estamos observando en otras rutas importantes a medida que las líneas navieras intentan apuntalar el mercado antes de entrar en la siguiente ronda de negociaciones de contratos”.
Es así como en este momento, los contratos a largo plazo son cada vez más la opción más barata en comparación con las tarifas spot. Entonces, si existe un claro potencial para que aumenten en los próximos meses, ¿es hora de que los expedidores bloqueen las tarifas de contrato a largo plazo mientras todavía están cerca del fondo? Para muchos, indica la consultora, podría parecer una buena idea.
“Es demasiado pronto para decir si este es el momento decisivo en el que el mercado cambia, pero definitivamente hay un cambio significativo”, expone finalmente Stausboll.
Por MundoMaritimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.