Lunes, 16 de Septiembre de 2024 | ISSN 0719-241X
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02 de Septiembre de 2024 Tarifas spot se posicionan un 50% por debajo del punto máximo alcanzado en la pandemia Sin embargo, están un 265% por sobre el registro promedio de 2019

El último índice compuesto del World Container Index de Drewry (WCI) publicado el 29 de agosto marcó una tarifa promedio de US$5.181/FEU a nivel global, cifra que es un 50% inferior al peak alcanzado durante la pandemia que registró US$10.377/FEU en septiembre de 2021. ¿Un alivio para el sector? Puede ser, pero si la cifra actual se compara con la tarifa promedio de 2019 (US$1.420/FEU), es decir previo a la pandemia, el golpe de realidad es más que considerable, ya que es un 265% superior.

Al alejarnos de lo que ahora podemos denominar la antigua normalidad, se puede apreciar que el índice compuesto de US$5.181/FEU representa una leve baja semanal del 3%. También se pueden apreciar bajas semanales en rutas principales como Shanghái-Los Ángeles: US$6.248/FEU (-2%); Shanghái-Nueva York: US$8.591 (-2%) y Shanghái-Róterdam US$7.204 (-3%). 

La comparación con 2023 también puede llevar a pensar en los difíciles que han estado las cosas este año con un alza de un 150% en la ruta Shanghái- New York y de un 182% en la ruta Shanghái Los Ángeles. El incremento es todavía mayor en la ruta Shanghái – Róterdam con un 346%, lo que se puede explicar por la directa afectación que ha sufrido por las dificultades en el Mar Rojo y el Canal de Suez, así como por la prolongación de los itinerarios a través del Cabo de Buena Esperanza. 

Sin embargo, como se ha explicado, las tarifas deberían continuar semanalmente durante septiembre una tendencia a la baja, debido al adelantamiento de las adquisiciones de la temporada alta, lo que también habría llevado al adelanto de los volúmenes y al incremento tarifario. El obstáculo más inminente a esta tendencia lo supone la posible huelga de estibadores en la Costa Este y del Golfo de EE. UU. a partir del 1 de octubre. 

El plazo de las negaciones culmina el próximo 30 de septiembre. Sin embargo, se debe mencionar que las opiniones de los analistas en cuanto a la concreción o no de la paralización, por ahora, están divididas. Sin embargo, si hay consenso en las consecuencias que podría suponer: traslado de importaciones a hacia la Costa Oeste de EE. UU., congestión de puertos y de portacontenedores en la USEC, y alzas tarifarias en los destinos hacia esa costa y, dependiendo de su prolongación, un efecto dominó en otras rutas relevantes.  

Desempeño portuario

En el frente portuario, el Global Container Port Throughput Index de Drewry, que avalúa el desempeño de los puertos en la movilización de contenedores, aumentó un 3,3% intermensual en junio de 2024, alcanzando los 118,5 puntos, un 5,5% más alto en la comparación interanual. De acuerdo con el índice la tasa de crecimiento promedio acumulada de 12 meses para el desempeño portuario global también aumentó un 4,4% en junio.

Destaca en este informe que el índice de desempeño de los puertos de Norteamérica aumentó un 7,9 % intermensual en junio a 115,0 puntos (+12,9 % interanual). La tasa de crecimiento promedio móvil de 12 meses en esta región se expandió a 2.5%, habiendo ingresado a territorio positivo solo en el mes de mayo por primera vez desde 2022. Se registraron ganancias de volumen en toda el área, y la mayoría de los puertos principales registraron un crecimiento interanual de dos dígitos en el segundo trimestre de 2024, con la excepción de Los Ángeles, Manzanillo (Mex) y Vancouver.

¿Qué hay de América Latina?  Según el informe el índice para esta región alcanzó los 135, 3 puntos, marcando un crecimiento interanual del 13, 8%.

Cancelaciones de itinerarios

En el frente de la oferta, de acuerdo con Drewry, en las principales rutas de este a oeste: Transpacífico, Transatlántico y Asia-Norte de Europa y Mediterráneo, se anunció la cancelación de 68 itinerarios entre la semana 36 (2 de septiembre-8 de septiembre) y la semana 40 (30 de septiembre-6 de octubre), de un total de 696 itinerarios programados, lo que representa una tasa de cancelación del 10%.

Durante este período, el 51% de los itinerarios cancelados (blank sailings) se realizarán en la ruta Transpacífico en dirección este, el 28% en la ruta Asia-Norte de Europa y Mediterráneo y el 21% en la ruta Transatlántica en dirección oeste.

Según la consultora se está observando una disminución en la confiabilidad de los itinerarios y que, en promedio, se espera que el 90% de los buques naveguen según lo programado, durante las próximas cinco semanas.

Por MundoMarítimo

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