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27 de Noviembre de 2009 ''Tarifazo'' en puerto peruano de Paita costaría US$14 millones Usuarios exigen retornar a las tarifas que cobraba Enapu

El desproporcionado incremento tarifario que aplicó el consorcio Terminales Portuarios  Euroandinos (TPE) al ingresar al puerto de Paita golpea significativamente el bolsillo de los exportadores de la zona norteña, que tendrán que pagar un sobrecosto anual de US$ 14 millones.

Así  lo  estimó el presidente de la Cámara de Comercio de Piura,  Reynaldo Hilbck, quién criticó que el gobierno haya permitido a una empresa subir las tarifas sin que haya realizado previamente algún tipo de inversión que lo justifique.

“La posición de TPE es cerrada, porque dicen que tiene una inversión comprometida muy alta y por eso suben las tarifas. En un contexto de crisis los costos son muy importantes, y encarecer las tarifas es perjudicial para las exportaciones”, comentó.

Los más afectados

Lo más afectados con el “tarifazo” son los exportadores de banano, uva y mango, que en el último mes han perdido competitividad al haberse encarecido el precio de los envíos al exterior.

Es por ello que los exportadores de la zona exigieron la intervención efectiva del Gobierno, para solucionar este espinoso tema. 

Hilbck solicitó que las tarifas portuarias retornen a los mismos niveles que cobraba la administración de Enapu. “El Gobierno fue parte de ese contrato y por tanto también tiene la obligación de solucionarlo”, dijo.

Un recargo injustificado  

Terminales Portuarios Euroandinos, al que ProInversión le entregó la concesión del puerto, encareció las tarifas portuarias tras  asumir el pasado 7 de octubre la operación del puerto de Paita. Elevó la tarifa por estiba y uso de muelle para un contenedor de 20 pies de US$ 30 a US$ 130, al agregar a la estiba los conceptos de manipuleo y entrega en el puerto.

El “tarifazo” hizo que las navieras trasladen a las empresas exportadoras un recargo de US$ 202 por concepto de “reposición de equipos por contenedor”.

Fuente: La República, Perú

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