El vicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras, anunció que el puerto de Buenaventura pasará de recibir 350.000 a 600.000 contenedores al año. Pero, ¿esta será la solución que lleve a potenciar el desarrollo económico de la región?
En la inauguración de las obras de Expansión de la Terminal de Contenedores de Buenaventura, el Vicepresidente de la República, anunció que el puerto de Buenaventura pasará de recibir 350.000 TEUs, a 600.000 TEUs al año lo que equivale aproximadamente a 12 millones de toneladas.
Las obras de ampliación del puerto, junto a la extensión de 72.000 metros cuadrados de plataforma aérea apoyada sobre pilotes, a cargo de la Sociedad Terminal de Contenedores de Buenaventura, TCBuen, costaron US$136 millones.
En la inauguración, el vicepresidente resaltó que, en materia de puertos, estas obras buscan hacer a la región más competitiva y aumentar el comercio de Colombia hacia otros países. Sin embargo, alrededor del puerto, se puede evidenciar el retraso en desarrollo económico que sufre la región.
¿Cómo lograr una Buenaventura más competitiva?
El presidente ejecutivo de la cámara de comercio de Buenaventura, Alexander Micolta Sabid, se refirió acerca del proyecto Complejo de Actividades Económicas de Buenaventura (CAEB), el cual promete mejorar la situación actual del Pacífico y el municipio más grande del Valle del Cauca.
“El motor de arranque para iniciar el proceso de desarrollo de Buenaventura se debe poner en marcha a partir de la actividad portuaria, para contribuir tanto al primer nivel de desarrollo económico, como a obtener la confianza de los inversores en Buenaventura”. Así lo indicó Micolta al hacer referencia al proyecto que busca mejorar la situación actual de la región.
Las proyecciones de mejora no solo se verían reflejadas en el ámbito del comercio, pues como lo indica Micolta se mejoraría la imagen del Pacífico para así aumentar la llegada de pequeñas y grandes inversiones a la región.
Con el proyecto del antepuerto se busca disminuir la congestión en los accesos al puerto y vías urbanas. “Con el centro integrado de servicios al contenedor, se espera poder ordenar la circulación de vehículos pesados en la ciudad como ofrecer servicios adecuados a los transportistas”, según la CAEB.
Según Micolta, Buenaventura requiere no solo un fortalecimiento en materia de puertos, también necesita generar recursos, el apoyo y fomento de la agroindustria para ser consolidada como un centro económico internacional y tener una mejor captación de inversores que transfieran en tecnología: agricultura, industria, farmacéutica y electrónica.
Este es el plan de inversiones
Para la malla vial, redes de acueducto, energía y gas, se tiene una inversión estimada de US$981 millones. Los nuevos negocios, zonas de actividades logísticas, ciencia y tecnología, cuentan con una inversión estimada de US$4.565 millones, según la Cámara de Comercio de Buenaventura.
Algunos de los principales proyectos son el Puerto de Aguadulce con una inversión total de US$504 millones, una plataforma de clase mundial para el transporte de carga de US$30 millones, el Parque Industrial la Proa con una inversión total de US$150 millones, Ferrocarriles del Pacífico por US$32 millones y la construcción del Centro Cultural y Biblioteca Pública del Banco de la República por US$7 millones, entre otros.
Las inversiones proyectadas en Buenaventura se realizan con la promesa de brindar un crecimiento económico e industrial para sus habitantes. Estos proyectos buscan también el desarrollo del turismo en la ciudad ya que, según diversas fuentes, lo primero que hacen los exportadores cuando llegan al puerto y desembarcan, es irse, debido a que no encuentran otros intereses en la ciudad. Por esto hoy se busca también un crecimiento para fortalecer el turismo, el cual hoy cuenta con proyectos de inversión estimados por US$50 millones junto con el proyecto de mejora de la bahía del Malecón que contará con una inversión de US$9 millones.
Situación de Buenaventura
Buenaventura actualmente tiene un índice de pobreza del 81%, indigencia del 44%, analfabetismo del 17%, desempleo del 40,56%, subempleo del 35%, informalidad del 55% (154.000 personas) de los cuales el 64,3% son mujeres y 49% son hombres. En materia de servicios básicos, el 54% se encuentra sin alcantarillado y el 21% sin acueducto. 26.000 viviendas requieren mejoras y 17.000 se encuentra en zonas de riesgo, según datos de la Cámara de Comercio de Buenaventura.
Es mucho lo que se espera de uno de los principales puertos marítimos de Colombia, sin embargo la apuesta al Pacífico no ha dado los resultados esperados según las cifras.
Pese a que Buenaventura es una ciudad beneficiada en materia portuaria, las cifras muestran el estancamiento del desarrollo económico y social de sus habitantes.
Fuente: Dinero, Colombia
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