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20 de Junio de 2018 TCVAL ingresó Adenda Complementaria N°2 del proyecto Terminal 2 al Sistema de Evaluación Ambiental Documento incorpora modificaciones al proyecto original en respuesta a las observaciones formuladas

Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL), titular del proyecto de expansión portuaria del Terminal 2 del Puerto de Valparaíso, ingresó la Adenda Complementaria N°2 al Sistema de Evaluación Ambiental -SEIA-, respondiendo a las observaciones de los servicios públicos con competencia ambiental y de la ciudadanía.

El informe que contiene 220 páginas realiza una defensa de las propuestas realizadas en julio de 2017 en la llamada Adenda Complementaria, y según señaló TCVAL en un comunicado, busca aumentar la calidad de vida y solventar el déficit de infraestructura portuaria existente en Valparaíso, a través de medidas de compensación, entre las que figuran:

- Restauración del histórico Ascensor Lecheros

- Generación de un nuevo acceso al borde costero, implementando un equipamiento de integración urbana entre la ciudad y el Puerto a través de la construcción de una pasarela miradora a la altura de calle Edwards.

- Mejoramiento del espacio público en el eje Errázuriz (ambas veredas).

- Mejoramiento y construcción del mirador Carlos Pezoa Véliz y Cerro Toro, respectivamente.

- Programa de protección patrimonial y condiciones de seguridad contra incendios para barrios e inmuebles de la ciudad de Valparaíso con tratamiento de zonas y bienes de interés cultural.

- Plan de puesta en valor y rescate del patrimonio cultural subacuático, incluyendo exposiciones e información a la ciudadanía sobre los principales elementos arqueológicos encontrados durante las obras.

- Aporte a la Gestión Patrimonial del Sitio de Patrimonio Mundial y Zona Típica del Área Histórica de Valparaíso.

- Elaboración de un Plan Maestro de Borde Costero.

- Seguimiento de variables económicas asociadas al impacto de la actividad portuaria en la región.

TCVAL afirmó que la concreción del Terminal 2 garantizará la competitividad de Chile a nivel internacional, reactivará la economía local y devolverá el desarrollo a la ciudad, para reposicionarla en los más altos estándares portuarios del mundo. El proyecto de US$500 millones espera obtener prontamente la autorización ambiental que está en tramitación desde 2014.

Cabe mencionar La concesionaria desistió de una parte de la iniciativa que se sobreponía sobre una zona típica del Área Histórica de Valparaíso y del sitio de Patrimonio Mundial. “Esto significó una disminución de 595 m2 del área del sector TCVAL del proyecto”, indica la Adenda, con lo que no habrá áreas, obras o acciones del proyecto que se emplacen sobre esta zona de Valparaíso.

Sin embargo, aún así se determinaron medidas de compensación ante una pérdida de atractivo de disfrutar las vistas hacia y desde el mar en el Área Histórica de la ciudad, como el aporte de recursos económicos anuales a una “Mesa de Responsabilidad Empresarial y Gestión Patrimonial”.

Empresa Portuaria de Valparaíso

Gonzalo Davagnino, gerente general de la Empresa Portuaria Valparaíso señaló a MundoMarítimo sus impresiones respecto del ingreso de la Adenda Complementaria N°2 al SEIA: “Tuve una reunión ayer con TCVAL donde conversamos previamente a la presentación y la verdad es que ellos están muy contentos de haber ingresado esta Adenda porque demuestra claramente su interés en poder desarrollar este proyecto que, como lo señalé, es vital para el comercio exterior de Chile”.

Respecto a la reducción de metros cuadrados del proyecto para evitar sobre una zona reconocida como Patrimonio Mundial y su efecto en el posible rendimiento del futuro terminal, Gonzalo Davagnino sostuvo que “TCVAL hizo una evaluación en función de las exigencias propias de lo que las medidas a ellos les exigen y, por lo tanto, ellos han estimado que esas son las que deben comprometer para poder lograr el desarrollo del proyecto y nosotros estamos tremendamente confiados de que se va a poder llevar a cabo y vamos a recibir, esperemos, dentro de septiembre-octubre, el pronunciamiento propio del SEA”.

En cuanto a si con el ingreso de la Adenda, se terminaron con las dudas respecto a que el proyecto continuaría avanzando hasta su concreción, después de que OHL se desprendiera de su área de Concesiones, dejando como consecuencia el traspaso de TCVAL al fondo australiano IFM investors, Davagnino indicó que: “yo creo que nunca ha existido incertidumbre. Al contrario, ha existido compromiso permanente de OHL y del nuevo propietario. Los negocios funcionan así”.

Agregó que “los nuevos dueños de OHL [Concesiones] están absolutamente comprometidos, ellos hicieron un proceso de due dilligence, dentro de él estaba el proyecto, lo conocen y por eso optaron por comprar OHL como una alternativa”.

Acerca de si el ingreso de la Adenda, permitirá allanar la resistencia que ha tenido el proyecto del Terminal 2 , por parte de la administración de la Municipalidad de Valparaíso, el ejecutivo señaló que “ yo no estoy en la cabeza de quienes son opositores, lo que si puedo señalar que aquí hay que mirar más bien el beneficio de la ciudad, de los habitantes y de Chile”.

En ese sentido señaló que “este es un proyecto que genera un alto grado de inversión para Valparaíso. US$500 millones no lo levanta cualquier ciudad en forma tan expedita y, por otro lado, yo tengo información bastante cierta de que un porcentaje muy importante de la ciudad de Valparaíso apoya el proyecto del Terminal 2, entonces prefiero quedarme con el vaso más bien lleno que con el vaso vacío”.

Finalmente sostuvo que lelo ingreso de la Adenda “es un paso adelante y esto está ayudando mucho al puerto”.

Por MundoMarítimo

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