Miércoles, 11 de Diciembre de 2019 | ISSN 0719-241X
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25 de Abril de 2019 TDLC aplica multa de US$9 millones a navieras que integraron cartel del transporte marítimo de vehículos hacia Chile Organismo eximió de la multa a CSAV, que reveló el acuerdo mediante delación compensada

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) acogió parcialmente el requerimiento por colusión presentado en enero del 2015 por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) contra seis empresas navieras por haber ejecutado un acuerdo que evitaba la competencia en los procesos de contratación del servicio de transporte de vehículos traídos a Chile desde Europa, América y Asia.

Las empresas acusadas fueron las chilena CSAV y CMC, (ex CCNI); la surcoreana Eukor; y las japonesas “K” Line, MOL y NYK.

El TDLC eximió del pago de multa a CSAV, que reveló la existencia del acuerdo mediante el procedimiento de delación compensada. A este mecanismo, también se acogió, como segundo delator, NYK, por lo que el Tribunal le aplicó una sanción reducida, de US$ 6,5 millones (7.615 UTA).

También fue sancionada MOL, con US$ 2,5 millones (2.894 UTA), mientras que CMC, Eukor y” “K” Line no fueron condenadas, debido a que el TDLC acogió la excepción de prescripción interpuesta por estas compañías respecto de una de las rutas con origen en puertos de Asia, considerando como no acreditadas el resto de las rutas comprendidas en ese destino.

“El TDLC estableció que durante años operó un cartel que evitó la competencia en el servicio de transporte de vehículos hacia Chile, como lo acusamos en su momento. Actualmente nos encontramos analizando el detalle de la sentencia y reafirmamos nuestro compromiso con la persecución de los carteles que, sin duda, son el peor atentado contra la libre competencia y afectan a los consumidores de nuestro país”, dijo el Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco.

En su sentencia, el TDLC estableció que “que los acuerdos de cuentas como los acusados tienen por objeto la asignación de zonas o cuotas de mercado y son, por tanto, contrarios a la libre competencia, correspondiendo a lo que en doctrina se conoce como ‘carteles duros’”.

Tras la sentencia dictada hoy por el TDLC, las partes tienen un plazo de 10 días hábiles para presentar un recurso de reclamación ante la Corte Suprema.

Reacción de CSAV

Tras tomar nota del fallo del TDLC dado a conocer durante la tarde del 24 de abril, desde CSAV, aseguraron que cuando en septiembre de 2012 la Compañía recibió requerimientos de información de parte de EE. UU. y Canadá, en relación con posibles acuerdos entre navieras en el transporte de vehículos entre el 2000 y septiembre de 2012, “procedió a prestar la máxima colaboración con las investigaciones en desarrollo en las diferentes jurisdicciones donde operaban sus servicios. Asimismo, denunció el caso ante la FNE, acogiéndose al mecanismo de la delación compensada”.

Producto de lo anterior- añadieron desde la naviera- el TDLC eximió de multa a CSAV, que junto con ampararse en el mecanismo de la delación compensada por parte de la Compañía en Chile, colaboró en otras jurisdicciones, “donde se ha logrado cerrar el caso, previo acuerdo con las autoridades respectivas”.

Finalmente, CSAV, indicó que “rechaza tajantemente aquellas prácticas que atenten contra la legalidad vigente en cualquiera de las jurisdicciones en las que desarrolla sus negocios y cuenta con protocolos estrictos para velar por su cumplimiento”.

Por MundoMarítimo

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