Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
18 de Julio de 2016 TDLC estudia pruebas entregadas por la Fiscalía Nacional Económica en caso de colusión naviera Además realiza un exhaustivo examen a los contratos de nueve automotoras en Chile

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) recibió la causa a prueba por 20 días hábiles, en la cual la Fiscalía Nacional Económica (FNE) acusa a seis navieras por colusión en múltiples procesos de contratación de transporte marítimo de automóviles realizados por los fabricantes o consignatarios de distintas marcas desde el año 2000, para su comercialización en el mercado local.

Según informó Estrategia, entre los puntos más importantes exigidos por el TDLC está la estructura, funcionamiento y condiciones de competencia en el mercado de transporte marítimo de automóviles del referido cartel. Junto con la participación de las empresas acusadas, desde el 2004 a la fecha del inicio del proceso en su contra.

Además, el TDLC pidió probar cada uno de los acuerdos individuales y determinar si hay conexión entre ellos como partes de un gran acuerdo. También solicitó medir el beneficio económico que las navieras requeridas por la FNE habrían obtenido de los acuerdos ilícitos en el transporte marítimo de automóviles.

Las firmas implicadas en este caso son CSAV, MOL, NYK, CCNI, Eukor y KLINE en las rutas Europa-Chile y Asia-Chile.

Automotoras en la mira

En otra línea de la investigación el TDLC desarrolla un exhaustivo examen a los contratos de nueve automotoras en Chile por la supuesta colusión global. Se trata de las cuentas de SK Comercial (Fotón); Indumotora (Subaru); Iveco; GM (Lejano Oeste); Kaufmann (Fuso-Mitsubishi); Toyota; Derco (Samsung); Derco (Mazda); Derco (Suzuki); Indumotora (Kia) y Nissan/Renault, de acuerdo a información de Pulso.

Según trascendió, la acción fue bien recibida, debido a que reportará pruebas mucho más específicas en cuanto al mecanismo de “hub and spoke”, (teoría legal referida a un eventual traspaso de información entre los diferentes actores investigados). 

Las automotoras, observan con atención el proceso, pues evalúan hacerse parte. Sin embargo, si intervienen, correrían el riesgo de que se revelen más detalles sobre un mercado que no ha sido explorado por la autoridad fiscalizadora en materia de libre competencia.

Es más, ha trascendido que si una de las concesionarias se hace parte del juicio como tercero coadyudante de la FNE, las navieras apuntarían a revelar el margen de las automotoras, tema que genera resquemor en la industria.

Es por ello que los representantes de las automotoras dudan sobre qué efecto económico produjo el acuerdo en los precios car carry.

Fondo de la causa

En la demanda presentada ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) la FNE, acusa a las empresas señaladas anteriormente de adoptar y ejecutar “acuerdos consistentes en la asignación de zonas o cuotas de mercado”.

Las asignaciones se realizaban a través del “respeto de cuentas que contrataban los fabricantes o consignatarios de automóviles para la prestación de transporte marítimo de vehículos deep sea con destino a Chile para la ruta Europa, ruta América y ruta Asia”. Cabe mencionar que tales acuerdos explican hasta el 90,7% de las importaciones en Chile. Las firmas acusadas por la FNE concentran 99,6%, 92,1% y 86% de la participación del mercado en dichas rutas, respectivamente.

La FNE pidió eximir de multas a CSAV, porque esta firma cumplió con los requisitos establecidos en el procedimiento de “delación compensada”. En tanto, para NYK, la segunda naviera en delatarse ante la Fiscalía y en colaborar con la investigación, se solicitó una multa equivalente a 50% del mayor monto solicitado al Tribunal, según lo dispone el DL 211. No se solicitó el pago de costas a CSAV ni a NYK.

Para el resto de las firmas implicadas la FNE pidió al TDLC multas totales cercanas a los US$75 millones. La mayor sanción solicitada fue para Eukor, unos US$25 millones. Para CCNI, K-Line y MOL, se exigió cerca de US$12,5 millones por cada una, más el pago de las costas.

Por MundoMarítimo 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.