Miércoles, 02 de Diciembre de 2020 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
25 de Enero de 2019 Tendencias en seguridad laboral en operaciones marítimas Enmiendas a la convención de trabajo marítimo 2006

Palabras como ‘acoso’ y ‘bullying’ han traspasado las barreras del mundo marítimo, con las enmiendas al código de regulación 4.3 de la convención de trabajo marítimo 2006 (MLC) titulado ‘Protección de salud y seguridad y prevención de accidentes”, que requiere a todos los gobiernos cubrir temas de acoso y bullying ante el desarrollo de leyes y regulaciones para la administración de seguridad y salud ocupacional a bordo de naves que lleven su bandera. La enmienda presenta una guía para eliminar acoso y bullying a bordo, ejemplificando casos concretos para aprender a reconocer este tipo de situaciones.

Según revela un artículo publicado por la firma de gestión de riesgos GARD -al cual MundoMaritimo tuvo acceso- busca servir como referencia a la hora de establecer políticas internas en las compañías respecto de identificar situaciones de acoso y cómo proceder al respecto, incluyendo el acoso cibernético.

“En el ambiente de trabajo es fundamental prevenir comportamiento ofensivo o dañino entre colegas, pero aún más en el mar. Los trabajadores marítimos se enfrentan a situaciones que los diferencian de otras profesiones, como largas jornadas de trabajo, labor física demandante, tareas potencialmente peligrosas y altos niveles de fatiga y estrés; además de ser descrita como una forma de vida solitaria”, describe el artículo referente a las condiciones de trabajo y vida de la gente de mar. Por eso se destaca la importancia de que los tripulantes busquen buenas relaciones a bordo, lo cual a ratos es complejo debido a las diferentes culturas y costumbres de cada uno.

Estadísticas débiles

Hay poca información estadística sobre acoso y bullying en el ambiente de trabajo marítimo. De acuerdo a una encuesta realizada en 2010 por Nautilus International, el 79% de los encuestados que reconoció haber sufrido situaciones de acoso en el trabajo, menos de la mitad sintió que existían las condiciones adecuadas para reportarlo.

La mayoría de las denuncias de salud de los trabajadores marítimos hace referencia a dolencias físicas relacionadas con la naturaleza de su labor, pero aquellas denuncias no dan suficiente información sobre las condiciones de seguridad en el trabajo y la integridad de los tripulantes. GARD incluso sugiere en su artículo la posibilidad de que en algunos casos el ‘dolor abdominal’ o ‘dedo fracturado’ sean enmascarados como accidentes laborales para cubrir incidentes de violencia física y psicológica entre tripulantes.

“La información de las denuncias no permite cuantificar la extensión y consecuencias de acoso y bullying a bordo. Sin embargo, aun cuando el acoso y bullying a bordo son la excepción y no la regla, sabemos que hay tripulantes con historias que contar y que eso justifica las mejoras necesarias”, lee el artículo.

Definiciones

En el documento el acoso es definido como acciones de discriminación con el objeto de denigrar la dignidad de una persona, intimidarlo u ofenderlo, mientras que el bullying es cualquier forma de acoso que incluye comportamiento hostil o vengativo que cause a la víctima sensación de amenaza o intimidación. Estas acciones pueden ser verbales o físicas, directas (golpes, insultos) o indirectas (rumores offline y online e incluso a través de aparatos como celulares), individual o grupal. Hay casos evidentes de acoso, pero son aquellos que se prestan a interpretación los que las compañías deben establecer internamente como comportamientos aceptables, objetivo para lo cual se redactó la guía. Sin embargo, en cualquier caso que un tripulante se sienta acosado o maltratado tiene el derecho de reportar el hecho, aun si no cumple con los parámetros internos establecidos.

Lo más importante es predicar con el ejemplo. En la medida en que todos los tripulantes estén informados de las reglas internas y las apliquen a diario, las situaciones de acoso serán historias del pasado.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.