Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
09 de Septiembre de 2011 "Tendremos el mejor puerto bananero de la región" Inversión de US$51 millones en el terminal ecuatoriano de Puerto Bolívar

La inversión del Gobierno en más de 51 millones de dólares en la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB) hará que esta terminal se convierta en la de mayor importancia en movimiento de carga de banano en la región. Así lo indicó Wilmer Encalada, gerente general de la entidad, quien resaltó la construcción de un muelle multipropósito que tendrá el puerto de la provincia de El Oro.
 
La ampliación del  Muelle 5 marcará el arranque y despegue del segundo puerto en importancia del Ecuador, contribuyendo al incremento de exportaciones en esta zona.
 
Puerto Bolívar constituye la puerta de salida de los productos de exportación de El Oro, pero también de otras provincias como Azuay, Cañar, Zamora e incluso Guayas, y del norte de Perú. Pero también es la entrada natural de mercadería para esas regiones. El 98% de la carga que sale de la terminal portuaria es de banano.
 
¿Qué significa la terminal de Puerto Bolívar para el país?
Para el país este es el segundo puerto en importancia en movimiento de carga, es frutero. El Gobierno ha dado impulso a este puerto natural para la zona sur de las regiones 6 y 7, dos zonas de  planificación que tiene el actual régimen.
 
Gracias al Gobierno, el  Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP)  inició  la ampliación del terminal marítimo de Puerto Bolívar, Muelle 5, que  marcará el arranque y despegue del segundo puerto en importancia del Ecuador y en poco tiempo se convertirá en uno de los más importantes de la región.
 
¿Cuánto tiempo demoró la ejecución de este proyecto?

Hubo un represamiento de crecimiento de este puerto por más de 17 años. Durante este periodo han estado durmiendo los estudios para ejecutar el proyecto de la construcción del Muelle 5. Actualmente el Gobierno ha hecho una inversión de más de 51 millones de dólares para realizar la obra.
 
El muelle, de 240 metros de longitud y que permitirá a la APPB recibir más buques y aumentar su productividad, estará listo en dos años. Además, en el puerto se construirá un dique seco  (plataforma), donde se reparan los buques que necesitan de revisión mecánica cuando llegan a su destino.
 
¿Qué beneficios tendrá la terminal portuaria con esta obra?
Esto representa que nuestro puerto no solamente será bananero sino multipropósito, importador. Nuestra zona natural es Azuay y ellos actualmente importan por Guayaquil y Manta. Lo mismo el norte peruano, que tiene fuerza con nosotros; hay mucho intercambio comercial e inclusive hemos hablado con los exportadores del norte de Perú, porque para ellos es mucho más corto llegar a Puerto Bolívar que a Paita y Callao.
 
Los países que reciben mayores exportaciones desde Puerto Bolívar son Estados Unidos (40%) y Rusia (40%). A ellos les sigue la región europea del Mediterráneo, con un 20%.
 
¿Cómo ha sido el movimiento de carga en lo que va del año?
Estos dos años nosotros hemos tenido un  récord en movimiento de carga. Hemos superado los dos millones de toneladas, algo  que nunca se ha hecho.
 
Hay una buena logística ahora y una buena red vial en el país, además de mucha inversión del Estado en infraestructura. Como el 95% del comercio exterior se mueve por los puertos, había que potenciarlos; pero también se tenía que invertir en la logística para llegar a las terminales portuarias, que son las vías.
 
Eso ha dado mucha fuerza al desarrollo de los puertos y principalmente al de Puerto Bolívar.
 
La máxima carga que antes había, en los mejores momentos, era de 1’700.000 toneladas y hoy estamos superando los dos millones que tuvimos el año pasado.
 
Durante 2010 llegaron 536 barcos y salieron dos millones de toneladas de banano, lo que representa casi 91 millones de cajas.
 
¿Puerto Bolívar mejoró su operación sin ser concesionado?
Es el único puerto que no fue concesionado. Se lo considera un patrimonio de la provincia.  Tal es así que se produjo una consulta popular en 2005, en donde la población dijo que no se privatice el puerto porque es de todos los orenses.
 
Este puerto sigue trabajando con un sistema donde se entrega la operación a terceros.  En la terminal portuaria no existe monopolio y todos tienen espacio para operar.
 
El Gobierno  ha formado un equipo multidisciplinario que está trabajando en un nuevo plan portuario, que a lo mejor en dos o tres meses más tendrá como resultado un nuevo modelo.
 
Y una consecuencia de este nuevo modelo portuario será  que se genere una nueva ley de puertos,  actualizada.
 
Antes estas terminales eran manejadas por los marinos y ahora por civiles, como debió haber sido siempre.
 
La zonificación portuaria que ha establecido el Gobierno ha determinado que cada cual maneje su área de influencia terrestre de los puertos.
 
¿En qué fase se encuentran los trabajos de ampliación del puerto?
Estamos construyendo un muelle de 240 metros de largo con una plataforma para contenedores y un patio. Todo ello representa cuatro hectáreas.
 
Haremos una línea de muelles de casi 800 metros y estamos habilitando nuevos patios de contenedores para mantener refrigerados los productos, ya que esta terminal portuaria es frutera. En el año 2013 ya estarán listos estos trabajos de ampliación.
 
¿El puerto tendrá un astillero para reparar las embarcaciones?
El Gobierno está apoyando la construcción de un centro de reparaciones navales (dique seco), que para barcos no hay aquí en el país. Astinave solo puede reparar pequeñas embarcaciones.
 
Hay un egreso de casi 9 millones de dólares que va a los astilleros de Perú y de Chile para mantenimiento de naves nacionales. Es una fuga  de divisas enormes con  relación a esto, pudiendo nosotros tener un centro de mantenimiento.
 
Al Presidente le ha gustado el proyecto y lo está impulsando, tal es así que ya ha sido presentado a Senplades para recibir el grado de prioridad

Fuente: El Telégrafo, Ecuador

Noticias Relacionadas

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.