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26 de Julio de 2010 Terminal de Contenedores de Buenaventura comenzará a operar en noviembre Inversión superior a los US$250 millones

En septiembre de este año llegará el primer barco al Terminal de Contenedores de Buenaventura (Tcbuen), el nuevo puerto que se construye en el Pacífico colombiano y que está orientado al manejo de contenedores.

Esta primera nave traerá las dos grúas pórtico con las que se iniciarán operaciones en el mes de noviembre.

Las inversiones que se están realizando en este nuevo terminal superan los 250 millones de dólares, de los cuales alrededor de 36 se invirtieron en equipos, tanto en las dos 2 grúas pórtico como en 7 grúas de patio, entre otras maquinarias. Una cifra similar se destinó a gastos operativos e inversión ambiental y para la obra civil se destinaron más de 82 millones de dólares.

Gabriel Corrales, gerente de Tcbuen, afirmó que las obras avanzan bien y se está cumpliendo el cronograma estipulado de manera que antes de que termine el año se estarán atendiendo los primeros barcos.

Una de las obras más costosas del proyecto fue el dragado del canal de acceso que se terminó a finales de abril, alcanzando una profundidad de 12,5 metros y una zona de atraque de 14 metros.

"Estamos culminando la construcción de patios y muelles y de manera simultánea montando los sistemas, todos los elementos de seguridad, control y vigilancia y una gran parte del personal se está entrenando en España y estarán de vuelta cuando lleguen los equipos", dijo.

Las expectativas de las directivas de Tcbuen es que por este terminal se pueda mover el 25% de los contenedores que se movilizan por Buenaventura, es decir, unos 200.000 anuales. Sin embargo, para el primer año la meta es de 150.000 contenedores.

La sociedad portuaria Terminal de Contenedores es una compañía impulsada por el Grupo Empresarial del Pacífico, Gepsa, que recibió inversión española por parte del Terminal de Contenedores de Barcelona, entidad de la cual han recibido todo el respaldo tecnológico.

"En este proceso es muy importante la transferencia de tecnología portuaria porque en Colombia generalmente se han hecho desarrollos propios y nosotros tendremos los avances y la experiencia del socio español en diferentes áreas, software y asesoría permanente", dijo.

Destacó Corrales que el proyecto está financiado por la banca internacional, lo que ha permitido ejecutar las obras en los términos previstos, generando alrededor de 900 empleos en Buenaventura.

Para el directivo, Tcbuen aportará a la competitividad del puerto, que tendrá una nueva opción para el manejo de la carga, alternativa que ya conocen las navieras y los agentes de comercio exterior.

"Estamos recibiendo solicitudes de importadores o exportadores y de líneas marítimas para entrar en un acuerdo de atención de su carga.

Hay una expectativa interesante para el inicio de la operación", afirmó.

Para Julián Domínguez, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, este proyecto es muy importante no sólo para el Valle, sino para Colombia, ya que permitirá ampliar la capacidad del nodo portuario de Buenaventura.

Crecen opciones portuarias para el Pacífico

En Buenaventura opera la Sociedad Portuaria Regional, que movilizó el año pasado más de 10 millones de toneladas de carga de comercio exterior. Adicionalmente el Grupo Portuario atiende un muelle en el puerto y hace pocos meses se puso en marcha la concesión del grupo Argos, que es operada por Muelles El Bosque.

En noviembre estará listo el terminal de Tcbuen, que está ubicado muy cerca del acceso de la vía alterna interna a Buenaventura y en construcción se encuentra el puerto de Aguadulce, una iniciativa que cuenta con capital extranjero.

Fuente: La República (Colombia)

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