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24 de Octubre de 2014 Terminal de contenedores de Puerto Cortés avanzó en eficiencia, pero subió en tarifas Altos cobros y lentitud de despachos en el terminal Hondureño, le restan competitividad

Clientes afirman que los precios en el terminal de contenedores hondureña son los más caros del litoral Atlántico de Centroamérica, pues cobra US$ 135 por el total de servicios estándar, o sea US$ 16,03 más que en el puerto Limón y Moín de Costa Rica y US$ 32,99 más que en el puerto Santo Tomás de Castilla, Guatemala.

Las actuales tarifas fueron implementadas por la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), a la cual el Gobierno hondureño le otorgó una concesión de 30 años mediante una alianza público-privada.

Óscar Girón, director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Compañías y Representantes Navieros (Ahcorena), aseguró a la Prensa de Honduras que los resultados de las inversiones en obras no se han dado de acuerdo a lo esperado. “En algunos casos los aumentos de tarifas fueron del 25% y en otros 50%. Este impacto afectó especialmente a importadores y exportadores del país. Son las más altas de la región”, expresó.

Más costos

El director de Ahcorena consideró que ahora hay demasiados costos: “Si llevan el contenedor del muelle al patio hay que pagar US$ 35; si lo pasan a zona de revisión se pagan otros US$30; cuando regresan la carga al patio son otros US$ 30, y el proceso de revisión es muy lento”, indicó.

Según Ahcorena, varias empresas manufactureras que importaban y exportaban por Puerto Cortés empezaron a salir del país a finales del 2013 (cuando aún no tenía la administración de la terminal de contenedores) con rumbo a Puerto Limón y Moín en Costa Rica, lo cual demuestra cómo ha perdido competitividad Puerto Cortés en los últimos años.

Lentitud extrema

Otra limitante para aumentar la competitividad del puerto es la lentitud en los procesos de revisión, lo cual genera altos costos adicionales a los usuarios.

Al respecto, María Antonia Rivera, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), reveló que los contenedores que traen al país alimentos deben ser revisados por un inspector de la Secretaría de Salud, pero tan solo hay un supervisor. “Pueden pasar hasta 10 días para que saquen un contenedor. Esto aumenta los precios del importador y por ello el producto es vendido más caro a los consumidores del país. Es un costo que pagan los hondureños”, señaló.

Los contenedores refrigerados son los que más gastos causan por los atrasos en las revisiones, ya que por cada uno el cliente paga US$ 70 diarios por toma de energía eléctrica; US$ 40 diarios por uso del contenedor, y después de 10 días se pagan US$ 15 extras diarios por la sobreestadía.

Las revisiones por parte de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) también han sido un gran atraso por el poco personal para cumplir con esta tarea. La DEI ya contrató a siete nuevos supervisores que iniciaron labores el 16 de octubre, sin embargo, el personal seguirá siendo insuficiente para las revisiones.

Se refuerza la competencia

En Costa Rica se otorgó una licitación a la empresa holandesa APM terminals, con lo que se pretende construir un megapuerto en Moín. “Aún no manejamos el puerto, pero queremos hacerlo el mejor de la región”, dijo Rogelio Douglas, gerente de APM.

Por su parte, el puerto Santo Tomás de Castilla de Guatemala está intervenido desde 2012 para mejorar su eficiencia y servicio. Incluso el Gobierno guatemalteco recién inauguró la modernización de una terminal de contenedores en Puerto Barrios (costa Atlántica) con una inversión de US$ 32,2 millones.

En tanto,  Puerto Cortés habrá una nueva terminal, pero esta solo está completada en un 35%.

Según José Manuel Arriaga, exgerente de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), se deben reducir costos a clientes y agilizar procesos en la terminal de contenedores de Puerto Cortés. “El importador o exportador va adonde le dan tarifas más bajas y los procesos son más rápidos”, indicó.

Según José Manuel Arriaga, hay productos en el país que han subido de precio porque el proceso para traerlos ahora es más caro. “La tarifa que costaba unos US$ 100 ahora cuesta US$ 135”, explicó. El exgerente de la ENP manifestó que la conclusión de lo que hay que hacer es simple. “El puerto debe ser rápido y menos costoso”.

El informe “Diagnóstico sobre el desempeño de los puertos” elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señala: “Puerto Cortés solo puede ampliar su área de influencia si logra ser más eficiente que el puerto guatemalteco Santo Tomás de Castilla y, por lo tanto, generar menos costos para los generadores de carga”.

Fuente: La Prensa, Honduras

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