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09 de Marzo de 2023 Terminal marítimo de Quintero recibe certificación de operación monoboya Trasiego de combustible incrementó 48% tras la activación

El Terminal de Quintero retomó la actividad operativa de la monoboya -principal fondeadero o sitio de amarre de crudo de ENAP en Quintero – el 27 de febrero de 2023, tras ser sometida a una exhaustiva mantención y modernización tecnológica, además de una renovación al Certificado de Seguridad de Operación que entrega la Capitanía de Puerto.

El objetivo de esta inversión de US$7.8 millones fue dotar de mayor seguridad y confiabilidad a la instalación y de este modo fortalecer las operaciones del muelle petrolero más importante en el país por el volumen que moviliza.

El sitio tiene un rol estratégico para Chile y la bahía, así lo destaca el gerente corporativo de Supply Chain, Mauricio Naveas, quien sostiene que el lugar moviliza un promedio aproximado de 700 mil metros cúbicos de hidrocarburos en un mes, entre crudos, productos terminados e intermedios. “Con la monoboya en servicio, recuperaremos flexibilidad y capacidad operativa que permitirá reducir los tiempos de atención de las naves que operan en Quintero”, destaca.

“Es importante para ENAP haber logrado de parte de la Capitanía de Puerto la certificación para operaciones de transferencia el pasado 22 de febrero. A través de la monoboya se descargan mensualmente alrededor de 450.000 m3 de petróleo crudo y su puesta en marcha es un aporte clave para asegurar la entrega de combustibles a las chilenas y chilenos”, señala Naveas.

El proceso de certificación 

Por su parte, el director de la institución, Felipe Albistur, precisó: “A la monoboya se le realizó una completa inspección, mantenimiento y actualización tecnológica que se extendió por cerca de nueve meses. El proceso contempló el reemplazo del PLEM submarino, que es una estructura que comprende válvulas y tuberías para la carga y descarga del hidrocarburo, conectando el buque tanque con el terminal de ENAP”. 

El jefe de mantención quinquenal, Rafael Silva, agrega que “la mantención e inspección se realizó bajo condiciones meteorológicas muy adversas, totalizando 80 días de suspensión de faenas por marejadas y viento, entre otros factores. Pese a las dificultades, se logró finalizar los trabajos con cero accidentes a las personas y cero incidentes al medio ambiente”.

Aporte general 

Silva agregó que el proyecto incluye un sistema de telemetría que entrega información en línea acerca de caudales, presión, tensión de las espías, entre otros datos que modernizan su operación.  Asimismo, mientras una parte del mantenimiento y las reparaciones se realizaron en los astilleros de Asmar en Talcahuano, en Quintero se realizó  la mantención de los flexibles submarinos y flotantes del sistema, cadenas y estancos, así como la instalación del nuevo PLEM, el que se fabricó en Inglaterra.

El jefe del departamento de intereses marítimos y respuesta a la contaminación de la Capitanía de Puerto de Quintero, T1º Cristóbal Ruiz, indica que “en el caso de la mantención de la monoboya, tuve la responsabilidad de supervisar y liderar la gestiones con ENAP para que el proceso se realizará de manera segura y sin incidentes ambientales, lo que se cumplió de manera exitosa”.

Junto con renovar el certificado de operación, los trabajos fueron inspeccionados permanentemente y certificados por la Comisión Local de Inspección de Naves (CLIN) de la Autoridad Marítima.

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