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03 de Septiembre de 2021 Terminal Portuaria de Ilo busca posicionarse como un puerto clave para la carga de Bolivia Reflexión se dio en el marco del webinar "Características y competitividad portuaria de Ilo"

Moderado por Raúl Castro, cónsul de Bolivia en Ilo, Perú, se llevó a cabo el webinar "Características y competitividad portuaria de Ilo", el día 31 de agosto, con el objetivo de mostrar las potencialidades de la Terminal Portuaria de Ilo, y su influencia en las cargas bolivianas, así como sus realidades en voz propia de sus autoridades. Dicho encuentro fue organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia y por la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B).

El encuentro contó con las presentaciones del alcalde municipal provincial de Ilo, Gerardo Cardio; el gerente de ENAPU, Walter Espinosa; el gerente ejecutivo de ASP-B, Dante Justiniano; la Autoridad Portuaria Regional, Moisés Arce; el director ejecutivo del Instituto Ciudad y Vivienda de Perú, Gustavo Puma, y el embajador de Bolivia en el Perú, Carlos Aparicio.

En su exposición, Walter Espinosa, gerente de ENAPU, explicó que el reglamento de la Ley del Sistema Portuario Nacional (Ley 27.943), que contempla el impulso para el desarrollo del Puerto de Ilo, abrió el camino para impulsar las inversiones en la reparación del Muelle y el rediseño de la terminal. "En estos momentos, ingresaremos lo que es el expediente técnico de un nuevo rediseño de la instalación Terminal Portuario de Ilo”, apuntó.

Por otro lado, se informó que ENAPU está por firmar un convenio con ZED Ilo para poder establecer áreas de almacenamiento para las cargas procedentes de Bolivia o con destino a Bolivia: "Nosotros movilizamos diferentes tipos de carga, en esa situación, estamos utilizando la totalidad del terminal, por eso el Terminal Portuario de Ilo se ha propuesto hacer un rediseño de la instalación portuaria para mejorar nuestras áreas de almacenaje", dijo Espinosa.

Sobre las adquisiciones en equipamiento del Terminal Portuario de Ilo año 2021, se presentan: una montacarga de 20 TM y una de 32 TM, dos plataformas para terminal truck, dos terminal trucks y una grúa portacontenedores 45 TM. Sumado a ello, se ha implementado un sistema que evita el cierre del puerto, tras la adquisición de un sistema de monitoreo a tiempo real de las condiciones Océano-Meteorológicas.

Crecimiento de la carga boliviana

En cuanto a las cargas, el gerente de ENAPU, destacó que las de Bolivia tienen un crecimiento que se ha incrementado desde el año 2019, y, que, por lo mismo, se han mantenido acuerdos comerciales respecto a bajar las tarifas al 30%.

Por su parte, y complementado esta última idea, el gerente ejecutivo de la ASP-B, relató la importancia estratégica que tiene el puerto de Ilo para la carga boliviana que sale por el océano Pacífico, y por lo mismo, apuntó que "es una de las mejores alternativas para la exportación e importación de la carga de Bolivia". En ese sentido, explicó que se están evaluando el tema de las condiciones operativas y logísticas, para sacar mayor beneficio del Puerto de Ilo.

Tren bioceánico

"Planificación y desarrollo para la competitividad de la ciudad puerto de Ilo", fue el tema abordado por Gustavo Puma. Al inicio de su exposición se refirió al tren bioceánico que se espera conecte desde el Puerto de Santos, cruce Bolivia y que tendrá su salida en el puerto de Ilo, lo que "situaría a Ilo como un hub transpacífico. Es muy importante retomar las relaciones bilaterales y plantear una mesa técnica y empresarial, lo que llevaría a Perú y Bolivia a una mejor competitividad comercial", comentó.

"Ilo es una zona de influencia territorial, por la gran cantidad de proyectos portuarios que se realizan en la provincia de Ilo. Actualmente, la provincia de Moquegua tiene 7 terminales entre privadas y públicas. Consideramos que todo el tema de competitividad está ligado a la visión de Perú al 2050", recalcó Puma.

Además, informó que se está por aprobar el plan de desarrollo urbano de Ilo, tiene una gama de inversiones de US$587 millones, es un instrumento de planificación que se visualiza al 2030; este último tiene articulación con el plan nacional de desarrollo portuario, donde se habla la relación de la ciudad puerto e integración.

Por MundoMarítimo

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