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06 de Octubre de 2014 Terminal Puerto Coquimbo: las claves de su proceso de modernización Obras por US$90 millones dotarán a TPC de la más moderna infraestructura portuaria

La construcción de un tercer sitio de atraque que embarcará minerales que serán manejados en forma sustentable, nuevas áreas de trabajo y una bodega de última generación son algunos de los desafíos que contempla la modernización del puerto de Coquimbo. Tras finalizar los trabajos se espera que el puerto tenga la capacidad para atender de manera simultánea a tres grandes buques potenciando de ese modo, la economía de la región.

El gerente general de TPC Rodrigo Trucco, explicó a MundoMarítimo las características de este proyecto y sus diferentes avances y beneficios que, además del desarrollo de infraestructura, involucra aspectos medioambientales de las obras en construcción y de las futuras faenas, así como la relación con la ciudadanía.

Prueba de la importancia de la relación con la comunidad, la empresa desarrolló un video en el que explica los desafíos de este proceso: https://www.dropbox.com/s/wliah0q0i9h3vi2/montaje-tpc2.mp4?dl=0

¿Cuál es el objetivo del desarrollo del proceso de modernización del puerto de Coquimbo?
La construcción del nuevo Sitio 3 nos permitirá aumentar la capacidad de transferencia de carga, implementar una operación más eficiente y lo que es más importante, generar más empleos. De acuerdo a nuestros cálculos, durante todo el periodo de construcción de la obra llegaremos a generar cerca de 400 empleos, lo que nos permitirá seguir contribuyendo en la generación de más y mejores oportunidades laborales en Coquimbo.

Nuestro puerto tiene como objetivo posicionarse como un Terminal multipropósito en la III y IV Región.

¿Cuánto es el monto de la inversión implicada en el desarrollo de este proceso de modernización?
Son US$ 90 millones que forman parte de nuestro plan de inversión para dotar al puerto de la mejor y más moderna infraestructura portuaria y seguir avanzando en la tarea de posicionarlo como uno de los principales terminales de la zona norte de Chile.

¿En cuánto tiempo se puede asegurar que este proceso estará culminado?
De acuerdo a nuestras estimaciones, las obras de construcción del Nuevo Sitio 3 deberían culminar a fines de 2016.

¿Cuál será la especialización del puerto de Coquimbo tras este ciclo de modernización?
El puerto de Coquimbo es y seguirá siendo un terminal Multipropósito, que contará con 3 sitios de atraque, uno de los cuáles será para uso exclusivo de graneles. Los 2 sitios restantes estarán destinados a carga de proyectos, fruta y carga general, además de recibir cruceros en cada temporada.

Esta característica nos permite contribuir de manera integral al desarrollo de la economía regional.

¿Qué tipo de cargas minerales se almacenarán en el puerto y desde dónde proceden?
Principalmente se trata de concentrado de cobre y hierro. Son traídos directamente de las minas de nuestros clientes de la III y IV Región. (Caserones, Trafigura, Minera Altos de Punitaqui, TECK, CEMSA).

¿Qué respuesta esperan por parte de la comisión de evaluación ambiental para su proyecto? ¿Enfrentan algún punto con mayor debilidad?
En TPC hemos realizado todo lo que exige la normativa y la ley vigente para que el Sistema de Evaluación Ambiental revise nuestro proyecto. En este sentido podemos señalar que nuestro proyecto no tendrá efectos medioambientales, un tema que está presente en la comunidad. Al respecto cabe recordar que este proyecto no considera dragado, decisión que adoptamos después de reunirnos con diversos representantes de la comunidad y escuchar sus planteamientos.

¿Qué tan dificultosa resultó la resolución de no realizar trabajos de dragado para evitar daños a la flora y fauna de la bahía?
Como le señalaba, fue una decisión que adoptamos como empresa después de sentarnos y dialogar con representantes de la comunidad. Desde que llegamos a Coquimbo nuestra intención ha sido desarrollar la actividad portuaria y modernizar el puerto, pero siempre respetando a  las personas y nuestro entorno.

¿Implicó una carga económica mayor a la definida en un principio del proyecto?
No. Debido a que las obras actuales contemplan utilizar columnas de grava en reemplazo de las obras de dragado y vertimiento, se produjo una compensación de la carga económica.

En Antofagasta y Valparaíso se han suscitado problemas con la ciudadanía por el desarrollo de los proyectos de las empresas portuarias ¿Cómo se ha trabajado con la comunidad para darles a conocer este proceso de modernización?
Como TPC estamos fuertemente comprometidos con la comunidad. En el último tiempo, se ha estado realizando una campaña de difusión de nuestro proyecto en diversos medios de comunicación, de manera de informarla acerca de los alcances reales del proyecto. La campaña ha incluido infografías publicadas en los principales medios de prensa de la región de Coquimbo, cápsulas radiales y videos explicativos en la televisión.

Adicionalmente, desde los inicios de TPC hemos tenido las puertas abiertas a la comunidad, realizando actividades y concretando un programa de reuniones, instancias donde le hemos podido explicar a la comunidad nuestro proyecto y los beneficios que generará en materia de empleo y fomento a la economía regional.

¿Qué sello o impronta en particular quiere darle TPC al puerto de Coquimbo?
Consolidarlo como un terminal multipropósito y que sea un puerto cercano a la comunidad. Sabemos que Coquimbo ha sido siempre ciudad puerto. Con la modernización del terminal, los trabajadores seguirán teniendo empleo durante todo el año, lo que significa mayor estabilidad económica para las familias de la ciudad. Queremos que Coquimbo se sienta orgulloso de su puerto.

Finalmente,  Rodrigo Trucco destacó que la región y la ciudad de Coquimbo tienen un importante potencial de crecimiento y que “en la medida que se planifiquen obras y proyectos que permitan rentabilizar esta potencialidad, serán los habitantes de la región los principales beneficiados”.

En este sentido enfatizó que “como TPC estamos comprometidos con esta labor. Al sostenido aumento en la transferencia de carga que hemos tenido desde que nos hicimos cargo de la concesión, se agregan una serie de mejoramientos de la infraestructura que apuntan a reforzar el posicionamiento del puerto como un actor relevante dentro del escenario regional”.

Por MundoMarítimo

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