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06 de Diciembre de 2013 Terminales mexicanos se encontrarían rezagados en competitividad portuaria Ampliación de puertos ya se inició pero falta asegurar arribo de grandes barcos

Algunos puertos de México ya registran algún nivel de saturación por la falta de infraestructura, lo que aunado al aumento del comercio exterior vía marítima, hace necesaria una mayor inversión para que las terminales tengan la capacidad de enfrentar dicho tráfico, coinciden funcionarios, analistas y empresarios del sector.

"Los puertos se han retrasado en su crecimiento en los últimos años, podríamos decir en la última década, hemos tenido muy poco crecimiento, recién tenemos una nueva terminal de contenedores en Manzanillo, pero todavía estamos rezagados", comentó Christian Bennett Lira.

El presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), comentó que de acuerdo con los programas de operaciones de los puertos, se observa que los muelles de atraque se encuentran todos ocupados y en forma casi permanente.

De igual manera, dijo que en la presente administración se ha registrado un retraso en el gasto público para el sector, además de que se deben crear las condiciones para que la inversión privada en la materia se lleve a cabo.

"Hemos visto un fuerte retraso en las obras públicas, específicamente en los puertos, probablemente se debe al cambio. Seguramente van a tomar un tiempo para volver a retomar el dinamismo necesario para que los puertos realmente se adecuen a las necesidades actuales", opinó.

Al respecto, el director de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México (SCT), Alejandro Hernández, dijo que con las inversiones y ampliaciones que se están realizando o se van a llevar acabo, el gobierno federal está dando respuesta para que exista más infraestructura portuaria para las empresas y las navieras.

"En cuanto a la saturación, diría que con las proyecciones que tenemos, estamos hablando que vamos a tener una capacidad para soportar de manera eficiente que se van a desarrollar en el país. Estamos ampliando los principales puertos, Veracruz ya empezó", resaltó.

Y es que, dijo que las terminales portuarias deben de crecer al doble de lo que crece la carga para tener suficiente margen para ello, y eso obliga a desarrollar más infraestructura y los planes que se tienen es para evitar "esa saturación", indicó.

Aunado a lo anterior, los puertos de México y Latinoamérica no están preparados para el incremento en el comercio vía marítima que se registrará una vez que se termine la ampliación del Canal de Panamá, la cual, quedará lista a más tardar a principios de 2015.

"Los latinoamericanos andamos muy atrasados y la tecnología y desarrollo avanzan muy rápido. Entre el 2014 y 2015 ya está la ampliación, lo que significa que con todos estos nuevos buques que vienen para acá no estamos listos", afirmó el presidente de Panamá Shipping Registrar, Abdiel Díaz.

Es por ello que los países de la región tienen "una carrera contra el tiempo", ya que en los próximos dos años deberán realizar adecuaciones y contar con mejor infraestructura.

En este sentido, comentó que las autoridades están realizando algunos cambios, pero se requiere más acciones relacionadas con las aduanas, así como más adecuaciones portuarias ya que los barcos postpanamax requiere de mayor profundidad y de agencias navieras con más eficiencia, por mencionar algunas.

Abdiel Díaz mencionó que a la par de mejorar la infraestructura portuaria, los gobiernos deben eficientizar los sistemas intermodales para tener a todos los modos de transporte mejor integrados, ante las nuevas rutas marítimas que se estarán creando con la llegada de nuevos barcos.

De acuerdo con la Amanac, el gobierno se ha enfocado a la infraestructura de maniobras mediante terminales especializadas, pero ha descuidado la competitividad global de la cadena logística y su desarrollo desde el punto de vista de la gestión portuaria.

Mientras que las nuevas tendencias del comercio están modificando el transporte marítimo interoceánico debido a la construcción de barcos tipo Ultra Post Panamax de 14 mil contenedores y por la ampliación de las esclusas del Canal de Panamá que revolucionará nuevamente el comercio.

De hecho, el pasado 1 de noviembre, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza reconoció que es urgente ampliar la capacidad de los puertos mexicanos, ya que de lo contrario se limitarían severamente las posibilidades del desarrollo del comercio internacional y de la economía.

Dijo que lo anterior es necesario ante el aumento en el manejo de contenedores que se espera se registre en los siguientes años, ya que se espera pasar de 4,8 a 8 millones, y la cantidad de mercancías de 283 a 500 millones de toneladas.

Por lo que, para el consultor en temas portuarios, Ángel González Rul, se requiere reforzar la conectividad de las terminales portuarias con la parte terrestre, planear en conjunto con objetivos comunes, es decir, la industria y la planeación de los puertos.

"Debemos de estar mejor, no estamos tan mal, y ese tenemos que estar mejor implica un esfuerzo más importante de todos los sectores, de todos los niveles de gobierno, esa es la tarea, así como la parte de capacitación y contar con las mismas herramientas de análisis de largo plazo", comentó.

Además de cruzar el desarrollo de este sector con otras industrias como la minería, automotriz, petrolero o turístico para vincularlos y así facilitar la importación y exportación de sus productos.

El pasado 28 de noviembre, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, supervisó el proyecto de ampliación del Puerto de Veracruz, cuya inversión total será de 60 mil millones de pesos (US$ 4.583 millones).

Cabe recordar que durante la presente administración se invertirán 62 mil 381 millones de pesos para 14 proyectos estratégicos y siete compromisos presidenciales en materia portuaria.

Actualmente existen 107 puertos, de los cuales, 16 tienen vocación comercial, es decir, que reciben barcos de tráfico internacional, siendo los más importantes Manzanillo, Lázaro Cárdena que conectan a Sudamérica y Asia, así como Veracruz y Altamira que se dirigen desde y hacia Europa y parte de Sudamérica.

Así como Coatzacoalcos, Dos Bocas, Tuxpan, le siguen Campeche, Progreso, Cozumel, Pacífico Chiapas, Acapulco.

Fuente: Notimex, México 

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