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27 de Noviembre de 2006 TLC chilenos atraen a los exportadores argentinos Empresarios trasandinos entusiasmados por captar mercados asiáticos

Los exportadores tucumanos sostienen que las puertas abiertas por la Segunda Región para la comercialización de productos a los grandes mercados del Pacífico constituyen una buena oportunidad para el crecimiento de las actividades productivas tucumanas. Según destaca en su edición de ayer el periódico electrónico La Gaceta de Tucumán, a los empresarios les atrae, fundamentalmente, los 53 tratados de libre comercio firmados por nuestro país, especialmente con Estados Unidos.

"Creo que con el crecimiento que se dará en las próximas décadas en el mundo asiático, esta salida tendrá un enorme potencial de desarrollo para la producción del NOA", dijo a La Gaceta el citricultor trasandino Daniel Lucci. Y en este proceso, el industrial puntualizó que hay que analizar los mecanismos tendientes a que la producción o la materia prima tucumana tenga valor agregado en territorio chileno, y así, gozar de los beneficios de los tratados de libre comercio.

"De alguna manera, este tipo de acuerdos servirá para romper el predominio de los puertos de Buenos Aires y encontrar una salida más directa para la producción del NOA", acotó.

Oportunidad

Según la titular de la Cámara de Comercio Exterior de Tucumán, Ana Marchese de Andreani, la oferta nacional de ceder un espacio para el almacenamiento de productos de tránsito de Tucumán es una buena oportunidad para fomentar las exportaciones hacia nuevos mercados.

"Es fundamental hacer un estudio programado acerca de qué productos podrán comercializarse bajo el régimen de beneficios arancelarios y cuáles podrán ser fabricados en territorio chileno", afirmó.

De acuerdo con los últimos datos oficiales, casi el 58% del total de exportaciones tucumanas tuvo como destino los países del Mercosur y de la Unión Europea. Sólo el 10% se comercializó a Estados Unidos y las ventas a países asiáticos fueron ínfimas en el 2005. "Potenciar las ventas a estos últimos mercados dependerá de la visión que tengan los empresarios frente a esta nueva oportunidad", dijo la empresaria.

Otro que observa los tratados de libre comercio como una herramienta que no se debe desaprovechar es el industrial azucarero Jorge Rocchia Ferro. "Si bien el costo de transporte no es más bajo que llevar los productos al puerto de Buenos Aires, esto se compensa ampliamente con el mayor precio que pueden tener esos productos en China o en Japón, aprovechando los tratados chilenos", afirmó. 

Distancia

En cuanto al combustible, Rocchia Ferro dijo que no es un inconveniente, ya que se puede abastecer a costo argentino en Susques (Jujuy) más un tanque suplementario para llegar al puerto chileno. Por el Paso de Jama, desde Tucumán a Mejillones hay una distancia de poco más de 1.100 kilómetros.

Esta semana en el marco de una visita a la región del gobernador de Tucumán, José Jorge Alperovich, éste firmó un convenio para potenciar el trabajo de integración comercial agropecuaria, y otro para almacenar cargas en Mejillones.

Antecedentes

Los acuerdos para afianzar las relaciones comerciales entre Tucumán y la Segunda Región encuentran su antecedente más sólido en los convenios rubricados, en septiembre de 1997 en Antofagasta, por el ministro de la Producción trasandino, Franco Fogliata, y por el secretario regional ministerial de Transportes de Chile, Gastón Viveros.

En ese documento se contemplaba el uso de las instalaciones del megapuerto de Mejillones. Un año más tarde se rubricó otro acuerdo en esta ciudad, más amplio que el anterior. Las partes convinieron el uso de los puertos de Tocopilla, Mejillones y Antofagasta. Además, la posibilidad de que la oferta exportable pasara por los pasos de Jama y Sico. Los pactos establecían tarifas preferenciales para la operación en puertos chilenos como el tiempo de permanencia. Sin embargo, la situación política en Argentina y la crisis socioeconómica de fines de 2001, desalentaron la integración regional.

Fuente: Mercurio de Antofagasta

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