Miércoles, 24 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
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20 de Octubre de 2022 TOC Américas 2022 analizó desde diferentes ángulos la relevancia de la sostenibilidad en la industria marítimo-portuaria Transición energética y complementación del concepto con los negocios, fueron algunas de las temáticas tratadas

El segundo día de TOC Américas 2022, fue denominado “Día de la Sostenibilidad” con el propósito de entregar luces sobre cómo el sector puede embarcarse hacia la reducción de emisiones de carbono sin dejar a nadie atrás o sancionar a los actores de la industria con dificultades para cumplir con estos objetivos. Abrió los fuegos la sesión “Un enfoque de la legislación verde”, espacio moderado por Edmundo Deville, vicealmirante (R), Marina de Guerra del Perú y exrepresentante Adjunto de Perú para la OMI, quien dio el pase a la presentación de Roel Hoenders, jefe de contaminación del aire y eficiencia energética – División de Medio Marino, Organización Marítima Internacional (OMI).

La siguiente sesión trató la “Transición energética”, desafío de escala mundial que las Américas recién navega y donde todavía existe un amplio espacio para el desarrollo. Actuó como moderador Joel Shirriff, vicepresidente y líder de prácticas global, Terminales y Transporte, Ausenco. Participaron Ginger Garte, directora de Medio Ambiente y Sostenibilidad, América, Lloyd's Register Maritime Decarbonisation Hub; Diego Galindo, director general, Hapag-Lloyd Perú/Ecuador /Venezuela; Sany Rodríguez, directora de Seguridad y Medio Ambiente, DP World Perú quien destacó que el compromiso del terminal “es que cualquier plan de crecimiento, tiene que basarse en una solución de cero carbono” y destacó iniciativas como la adquisición de 20 ITVs eléctricos y la incorporación de 12 grúas RTG y 3 grúas QC eléctricas para la ampliación del Muelle Bicentenario. Por su parte, Erick Alarcón, gerente senior, operaciones de buques, América Latina, ONE, detalló los esfuerzos de inversión en nuevos diseños de naves y en tecnología para alcanzar las cero emisiones en 2050.

Durante la tarde se desarrolló la sesiónIntegración de la sostenibilidad en el negocio”, conceptos que a menudo aprecian de forma disociada. Sin embargo, la creciente necesidad de operaciones portuarias y terminales más sostenibles está impulsando a los inversores a adoptar una perspectiva diferente. Sobre esa base, moderó el debate Lizeth Cárdenas, cofundadora & vicepresidenta, AMECOMEX Perú. Intervinieron en el panel, Victor Shieh, director de comunicaciones, Asociación Internacional de Puertos (IAPH); Andrés Padilla, COO, AGUNSA Ecuador/Colombia, quien destacó el valor que ha tenido la comunidad y las autoridades locales en el plan de desarrollo del Terminal Portuario de Manta (TPM) de Ecuador. Miguel Cordano, presidente, Equipo Técnico de Tasaciones del Perú, abordó la necesidad de que el puerto de Callao, más allá de su infraestructura y tecnología tenga un significado mayor y una fuente de desarrollo y progreso para sus habitantes. Laura Chiuminatto, Subgerente de Sostenibilidad, Terminal Pacífico Sur (TPS) Valparaíso, junto con detallar la estrategia en esta materia desarrollada por TPS, resaltó que la sostenibilidad es un requisito cada vez más exigido y que si en la industria portuaria en general “no cambiamos el modo de hacer las cosas, el cliente no nos va a elegir”.

El bloque final de la jornada abordó “el futuro del comercio a granel en el contexto de la descarbonización”, temática donde se desarrolló una previsión del efecto de las tendencias actuales de transición energética en el comercio de graneles sólidos mineros, se indagó en el impacto de la inflación en los precios de la energía a las exportaciones de graneles mineros y el cumplimiento de las normas de descarbonización. Moderó la instancia Joel Shirriff, vicepresidente y líder de práctica global, terminales y transporte, Ausenco. Dieron vida al debate, Andrés Osorio, Presidente & CEO, COMPAS, quien adelantó entre los esfuerzos de descarbonización de sus terminales la implementación de una planta de hidrógeno en Cartagena para abastecer con este combustible a su equipamiento portuario. Se sumaron Gabriel Monge, gerente general, TISUR; Guilherme de Sa Peixoto, director regional Sudamérica, TBA Group; quien destacó la exitosa revisión de un plan de eficiencia en las operaciones de carga a granel en contenedores especiales en el Terminal de Graneles Norte (TGN) de Puerto de Angamos mediante el uso de tecnología simulada. Finalmente, Patricio Montoya, gerente de Servicios Marinos LATAM, Ambipar, enfatizó la importancia de cuantificar los riesgos en la industria marítimo-portuaria y que esta es una labor que debe ser desarrollada por profesionales y experto en la materia con el objetivo de “respetar la vida de las personas, del medio ambiente, aspectos que forman parte de la sostenibilidad

Por MundoMarítimo

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