Domingo, 06 de Octubre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
02 de Octubre de 2024 TOC Américas 2024 inicia ciclo de conferencias destacando las transformaciones y desafíos de la industria marítima La reformulación de los modelos de negocio ante la evolución del entorno estuvo en el foco de la primera jornada

Repensar los modelos de negocios, la reformulación de las rutas marítimas y la reducción de las emisiones son los conceptos que guían el debate y las reflexiones de TOC Américas 2024 que inició el martes 1 de octubre, en el Centro de Convenciones de Panamá, su serie de conferencias con la sesión plenaria que fue moderada por Paul Gallie, director ejecutivo, PSL Advisors, FZCO & Advisor, A. P. Moller Capital; y que contó con las presentaciones de Nicolas Gauthier, presidente, Global Container Division, SSA Marine y Carlos Merino, CEO, Peru & Ecuador, DP World.

Tras agradecer la realización de TOC Américas en Panamá, “un fantástico país”, y dar la bienvenida a los relatores y delegados que participarán en el ciclo de conferencias de Container Supply Chain (CSC) dio paso inmediatamente a la presentación de Nicolas Gauthier, quién destacó toda potencia de SSA Marine, el operador portuario líder en el mundo y especialmente en Las Américas. 

Pero el liderazgo de SSA Marine no destaca en el plano meramente productivo, sino que también en el de la sostenibilidad. Al respecto, destacó el caso del terminal SSA Marine Manzanillo, donde han realizado una masiva inversión para la reducción de emisiones con la puesta en operaciones de 52 e-RTGs 40 en 2020 y otras 12 en 2022.

Gauthier también se refirió a los desafíos que implica invertir en América Latina, considerando los diferentes gobiernos y esquemas normativos que imperan en la zona. Al respecto, detalló a MundoMarítimo que: “las asociaciones colaborativas son una gran ventaja, incluyendo las autoridades locales. La inversión es importante cuando se cuenta con las condiciones apropiadas. Para SSA Marine es importante estudiar las políticas de cada país y tomar en cuenta sus particularidades. Así ha sido el caso en México, Panamá, Chile y Colombia, donde tenemos una fuerte presencia”.

Una nueva forma de entender a DP World

En tanto, Carlos Merino, destacó la reformulación del modelo de Negocios de DP World, reconocido operador portuario que ha extendido sus inversiones alrededor de todo el mundo, pero que ha debido repensar su modelo de negocios. En ese sentido enfatizó el valor “imprescindible” de la cadena de suministro: “Antes éramos un operador portuario. Hoy por hoy seguimos siéndolo, pero con intervenciones dentro de la logística a un nivel de 3PL y de 4PL (…) Se trata de “acercarse mucho más a los clientes, pero con una propuesta concisa y de valor agregado que comulgue y que se interrelacione con lo que antes hacíamos y que no vamos a dejar de dejar de hacer que es la operación portuaria”, explicó.

Respecto de cómo se aplica esa línea de pensamiento y de acción en América Latina, detalló que pese a que hay diferencias de características en las diferentes inversiones- “Ecuador es una concesión bastante joven, tiene 5 años de operación, Perú tiene 18, Chile tiene algunos, pero con expiraciones de concesión muy próximas”. No obstante, destacó que “de alguna forma, lo que sí es un mínimo común denominador en estas locaciones es que no hemos parado de invertir. Siempre hemos comenzado a invertir bastante y seguimos haciéndolo perfectamente”.

Reducción de emisiones

Durante la mañana también se destacó la necesidad de reducir emisiones operaciones portuarias, fuel caso de Larissa Barrios, Commercial Manager, SSA Marine Manzanillo Terminal Internacional (MIT): “El sector marítimo-portuario tiene la necesidad de reducir sus emisiones, y actualmente varios terminales cuentan con iniciativas para descarbonizar las operaciones. Nosotros hemos sido enfáticos en la adquisición de equipos que no sean contaminantes; de hecho, arribarán a nuestro terminal seis grúas automáticas la semana entrante. Por otro lado, está en auge la construcción de buques propulsados por combustibles verdes, se están gestando muchas alternativas en ese sentido. Sin embargo, el reto será cómo poder proporcionar suministro de combustible para estas naves en los puertos de Latinoamérica”.

La descarbonización de la industria marítima y los problemas que pueden significar para este sector, debido a las estrictas normativas desde el ámbito regulador, también fue un tema abordado en la jornada. Lars Nielsen, jefe de Operaciones, Américas, Maersk, presentó una visión más bien conciliadora respecto a esta temática. “Las regulaciones no deben ser un conflicto. Éstas deben estar alineadas con los resultados que ambos, la industria y el interés público esperan. Es decir, si las regulaciones establecidas son para igualar las necesidades de ambos sectores, resultan ser muy positivas”. Para que esto funcione, añadió “es vital dar el primer paso en hacer lo que se debe, para que, posteriormente las normas necesarias sean establecidas”.

Programa miércoles 2 de octubre

Las conferencias durante la jornada del 2 de octubre girarán en torno a la sostenibilidad Destaca el panel “Una ruta verde: ¿cuáles son los pasos hacia las cero emisiones en Las Américas?” que será moderado por Pernille Dahlgaard, directora ejecutiva de Gobierno, Negocios y Analítica, Maersk, McKinney Moller Centre for Zero Carbon Shipping; Agustina Calatayud, jefa de grupo - especialista principal en transporte, Banco Interamericano de Desarrollo; Juan Carlos Paz, presidente, Autoridad Portuaria Nacional del Perú y Alexis Rodríguez, director regional de Ejecución de la Transición Energética, América Latina, A. P. Maersk.

También se desarrollará un panel de debate bajo el título de “¿Está desconectada la transición energética?”. La instancia será moderada por Eduardo Lugo, presidente y director ejecutivo, Maritime & Logistics Consulting Group y el último panel a desarrollarse se denomina “La sostenibilidad es una ventaja competitiva”.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.