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08 de Noviembre de 2019 TOC Américas: Puertos de Talcahuano y Puerto Coronel valoraron aporte del evento para la industria Centraron su interés en conocer nuevas tecnologías del sector y aplicación del IMO 2020

Puertos de Talcahuano y Puerto Coronel fueron los representantes del sector portuario de la región del Biobío, en Chile, que asistieron a la última versión del TOC Américas desarrollada en la ciudad de Cartagena de Indias, en Colombia.

Consultado por MundoMaritimo, el gerente general de Puertos de Talcahuano, Rodrigo Monsalve sostuvo que la importancia de este evento radica, en que es una instancia para analizar el estado actual de la industria portuaria y naviera en el mundo.

“Este año tiene especial importancia dado que en enero próximo se dará la entrada en funcionamiento de la norma IMO 2020, la cual hace que la concentración de azufre baje de 3,5 al 0,5%”, indicó.

Monsalve dijo que como empresa participaron de la instancia con el fin de resolver “¿cómo impacta la norma IMO2020 en la reorganización de las rutas de las grandes navieras? ¿de qué manera este cambio genera un mayor potenciamiento de las naves a GNL?”, detalló.

El ejecutivo señaló que “de acuerdo con la información que disponemos hay navieras, que están preparadas y han ido haciendo inversiones para esos efectos y hay otras que no están tan preparadas (…) Claramente en la medida que el combustible disminuya el azufre suba su precio, eso afectará a la economía a escala de la operación de naves mercantes”.

A su vez resaltó la oportunidad que tuvo de conocer el funcionamiento de los puertos más relevantes de Cartagena, en la jornada previa al TOC Américas.

“Es el gran puerto hub de Colombia, que además tiene condiciones interesantes en términos logísticos, por cuanto dentro de los puertos de Cartagena, hay instalaciones logísticas que hacen funciones más allá de la transferencia de carga”, aseveró el gerente general de Puertos de Talcahuano.

Puerto Coronel

En el caso de Puerto Coronel la delegación fue liderada por el jefe de Operaciones de Contenedores, Rodrigo Pinto. Igualmente asistieron dos profesionales del área ingeniería y uno del área comercial.

Consultados por MundoMaritimo, desde Puerto Coronel destacaron la importancia de este evento internacional. “TOC Américas es un encuentro que nos entrega la oportunidad de conocer las últimas tecnologías y buenas prácticas de la industria. Reúne a los principales referentes del sector a nivel mundial, por lo que es un espacio para acceder a conocimiento y contactos, a los que de otro modo sería muy difícil. Nos permite conocer lo que está pasando en la industria, tanto a nivel de mercado naviero como de operación portuaria”, indicaron.

En ese sentido, indicaron que su interés como terminal estuvo puesto “en las conferencias técnicas de expertos internacionales sobre tendencias o nuevas tecnologías, que se complementan con visitas técnicas a terminales”.

Asimismo, resaltaron que la participación en esta instancia les permitirá mantener su competitividad considerando que este puerto, de acuerdo con el ranking de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) es el tercero más importante de Chile en movilización de contenedores.

“La industria portuaria afronta cambios tecnológicos importantes, y estamos atentos a la manera de poder implementarlos adecuadamente para mantener nuestra competitividad”, detallaron desde Puerto Coronel y En ese sentido, TOC Américas les sirvió para seguir conociendo experiencias internacionales y generar contactos.

Visita a Panamá

Además, el gerente general de Puertos de Talcahuano, Rodrigo Monsalve, tras su paso por el TOC Américas viajó a Panamá para conocer la operación del Puerto de Manzanillo. “Es el puerto más grande de ese país, cuyo operador es SSA Marine, socio de SAAM en la concesión del Puerto de San Vicente”, precisó.

Respecto a esa visita, Monsalve puntualizó que su interés estuvo marcado en conocer el impacto de las operaciones de la vía interoceánica. “¿Cómo ha sido la evolución de tránsito de buques Post-Panamax por el Canal de Panamá? ¿Cómo ha operado la ampliación del Canal de Panamá?”, acotó.

Por MundoMaritimo

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