Lunes, 14 de Octubre de 2019 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
03 de Junio de 2019 Terminal Puerto Arica aumenta en 26% productividad de los equipos de patio con nuevo software En sólo ocho meses el sistema Terminal Operating System N4 ha bajado en 53% los re-manejos

El jueves 30 de mayo, Terminal Puerto Arica (TPA) fue premiado con el primer lugar en el Ranking C³ de Creatividad e Innovación 2019, que impulsan la Universidad del Desarrollo y la consultora Brinca. Las razones que explican la distinción son varias, pero se resumen en el desarrollo de la innovación en las operaciones, cuyo impacto ha sido significativo en los resultados.

Uno de los hitos de TPA es la incorporación de N4, de la empresa Navis. El terminal multipropósito es el primero en operar 100% con este sistema que en sólo ocho meses ha disminuido un 53% los re-manejos en el patio del terminal, lo que implica un mejor funcionamiento interno del patio de contenedores. Además, el puerto ha aumentado en 26% la productividad de los equipos de patio.

Además, el terminal ha implementado otras herramientas como Portal Navieras, que entrega dashboard con estadísticas en línea para su gestión, reportabilidad y visualización en tiempo real del trabajo de las naves y paneles de oleaje en Arica; Portal Break Bulk, herramienta que le permite a los clientes importadores de carga suelta acceder a información en tiempo real del estado de su carga; Pre-Alerta, plataforma que envía una notificación cuando el contenedor está pronto a arribar y cuando se esté dirigiendo al puerto, lo que permite controlar la llegada y así gestionar anticipadamente los servicios necesarios.

Desarrollo tecnológico

Otra de las herramientas que destacan en TPA es Box In Port, que muestra el estado del contenedor desde que llega al puerto hasta que éste es despachado; y Club de Choferes, aplicación diseñada exclusivamente para que los transportistas puedan revisar sus planificaciones, horarios de secuencia, lugar en el que se realizará la faena y mapa del puerto; además del correntómetro, instrumento que permite contar con una data objetiva respecto a las decisiones de cierre del puerto. En definitiva, son muchos los procesos que se han automatizado en el terminal, para optimizar la atención al cliente y su autogestión.

El plan de innovación de TPA es un modelo robusto que se basa en potenciar diez variables de la cultura de innovación en el que las personas son el eje central, ya que a través de ellas se generan mejoras continuas. En este contextó la empresa asignó a un embajador por área o sub área, lo que demostró que era mejor mantener como embajadores a las personas que se encontraban totalmente comprometidas con la implementación de mejoras continuas. Hoy, ellas son capacitadas e involucradas en un ciclo de perfeccionamiento para generar ideas de valor e implementar proyectos, además de entregarles recursos y reconocimientos por el trabajo que hacen año a año.

El trabajo de los embajadores ha impactado tan fuerte en cada uno de los miembros de TPA que toda la organización se ha contagiado, trabajando por desarrollar mejoras continuas, lo que ha llevado a que hoy día sea reconocida nuevamente como la empresa con mayor cultura de innovación a nivel nacional, superando ampliamente las mediciones anteriores”, explican desde el terminal.

Políticas de incentivo

TPA tiene una política de incentivo y apoyo a las personas, que implica que todas las ideas que se presentan tienen respuestas, ya sea para que pasen a la etapa de evaluación, implementación, descarte o para que los trabajadores mejoren la propuesta y la vuelvan a ingresar.

Asimismo, los trabajadores con “bono turnos” cuentan con turnos asociados a innovación, lo que les permite dedicar una jornada de la semana a revisar y evaluar sus proyectos, con apoyo de un área totalmente comprometida a la implementación del trabajo (tanto en términos de infraestructura, como modelamiento y análisis económico).

Por último, el plan de cultura permite capacitar a los trabajadores sobre nuevas metodologías, oportunidades de negocios y observaciones, lo que mejora sustancialmente la cantidad y calidad de las ideas que llegan a puerto.

Ciencia y transformación digital

Como la utilería portuaria empezó a presentar fallas de resistencia, en TPA crearon un plan que, a través de ingeniería mecánica y megatónica, generaba evaluaciones y simulaciones técnicas, las cuales permitieron establecer nuevas maniobras que no sólo han hecho más eficientes las operaciones, sino que también son más resistentes, lo que entrega una mayor seguridad a quienes trabajan con ellas.  

Los puertos están insertos en una industria cada vez más exigente en términos de tiempo y calidad. En este aspecto, en TPA creen que sin la incorporación de la tecnología y la innovación al “core” del negocio, es imposible imaginar el desarrollo del comercio exterior mundial. De ahí que gran parte de los esfuerzos apunten a la eficiencia, competitividad y modernidad, para así entregarle a los clientes una atención y logística rápida. “Entendemos la tecnología como una aliada del negocio, en pos de una operación competitiva y sostenible, y esperamos con esto obtener las eficiencias de un modelo de estándar internacional”, dicen en TPA.

De esta manera, la empresa portuaria seguirá trabajando en el desarrollo de distintos sistemas integrados, para ajustar sus operaciones a estándares internacionales.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.