Sábado, 20 de Abril de 2019 | ISSN 0719-241X
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20 de Diciembre de 2013 TPC asegura que proyecto de expansión del puerto de Coquimbo se ajusta a la normativa vigente Concesionaria responde a solicitud de Core de Coquimbo por EIA

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional, René Olivarez, informó que en la última sesión plenaria de este cuerpo colegiado se acordó solicitar a la empresa Terminal Puerto Coquimbo (TPC) la ejecución de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en el marco del proyecto de modernización y ampliación de esta terminal.

Cabe destacar que en septiembre de este año, TPC presentó ante el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para esta iniciativa. Sin embargo, ante las dudas que ha manifestado la ciudadanía sobre el proyecto, entre los que se cuenta el municipio y las asociaciones de pescadores e industriales, el consejo se ha pronunciado “indicando y recomendando particularmente a la empresa en vez de tener sólo una DIA que esta pueda ser reemplazada por un EIA” indicó Olivarez, agregando que lo que piden es “tener mayor claridad y mayor precisión sobre cuáles son las condiciones en las que se va a desarrollar el dragado y finalmente dónde se va a depositar ese material”, precisó.

Ante esto y a través de un comunicado de prensa, TPC señaló que desea aclarar y reiterar “de manera enfática que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) elaborada para el proyecto de modernización del puerto reúne toda la información requerida por la autoridad para evaluar ambientalmente la iniciativa”.

En relación a declaraciones que apuntan a que la empresa “no ha tomado en cuenta lo establecido en el Convenio y protocolo de Londres suscrito por Chile, que define a nivel internacional directrices generales y específicas para todo tipo de desechos vertidos al mar”, la firma asegura que “la DIA ha dado efectivo cumplimiento a lo establecido por el Convenio de Londres de 1972 y que es más, los resultados de los análisis de calidad del sedimento a dragar, así como los modelamientos del vertimiento, siguen las directrices que promueve dicho convenio internacional”.

Adicionalmente, añaden que “ de manera voluntaria, TPC se puso requerimientos más exigentes y que no son recogidos por el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, tal como lo representa el Protocolo de 1996 del citado convenio”.
Todo lo anterior, finaliza el escrito, está claramente explicado en la DIA, “documento que se encuentra disponible para quien desee aclarar dudas sobre este gran proyecto para la ciudad y la región”, concluye el comunicado.

Proyecto modernizador

El proyecto de TPC implica la ampliación y mejoramiento del puerto de Coquimbo. Entre las nuevas instalaciones, se considera la construcción de un tercer muelle de atraque destinado para la carga a granel, ganando 6.000 metros cuadrados al mar, la construcción de una terminal de pasajeros, además de una bodega de 6.000 metros cuadrados para el almacenamiento de minerales. La inversión se estima en 90 millones de dólares.

Fuente: El Día, La Serena 

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