Terminal Puerto Coquimbo (TPC) tras la construcción del Sitio 3 y el mejoramiento de los Sitios 1 y 2, ha permitido desarrollar “un puerto dotado de infraestructura moderna y preparado para atender carga multipropósito”, manifestó su gerenta general, Laura Chiuminatto, en conversación con MundoMaritimo, ocasión en la que destacó además que TPC ofrece soluciones a medida a sus usuarios, convirtiéndose en un “concesionario boutique”, es decir, “que se adapta a las necesidades del cliente entregando una solución logística integral, buscando oportunidades virtuosas para todos los actores de la cadena”.
La ejecutiva también relevó la realización de inversiones significativas en instalaciones y equipos, con el objetivo de desarrollar las actividades portuarias en forma sostenible, segura y con excelencia operacional. En ese sentido, explicó que la modernización del puerto representa también una oportunidad para potenciar el mercado regional y “consolidarnos como una solución logística eficiente y ágil, alineada con las demandas del comercio internacional”. Esto, considerando el amplio potencial exportador que existe en la zona: “Coquimbo es una región con una vocación productiva destacada en el ámbito hortofrutícola, pero también en sectores como la minería, los productos del mar, pisco, vino y otros productos regionales que se posicionan cada vez más en los mercados globales”, puntualizó.
Instalaciones óptimas
Con la inauguración del sitio 3 en diciembre de 2023, TPC pasó a contar con tres sitios que permiten atender simultáneamente a tres naves, en donde el sitio 3 cuenta con un calado de hasta 14 metros, lo que posibilita, por ejemplo, la atención de portacontenedores. También, dispone de áreas de respaldo y equipos que facilitan la recepción de concentrado de cobre en bodegas, cargas de proyecto, carga sobredimensionada, carga suelta y, además, cuenta con facilidades para atender la carga de la temporada de fruta y contenedores.
Por otro lado, Chiuminatto destacó que “Coquimbo es un puerto con un downtime inferior al 5% anual, esto es por lo bajo un 75% menos de downtime en comparación con los principales puertos de la zona central. Este bajo porcentaje es posible gracias a nuestra bahía que está protegida de las condiciones climáticas adversas, lo cual se ve complementado con otros factores como la estabilidad sindical y la continuidad operacional”. La ejecutiva, igualmente, calificó como fundamental la ubicación geográfica de TPC, puesto que es el único puerto entre la zona norte y la zona central que puede atender servicios de línea de contenedores que requieren los clientes locales, ofreciendo una solución logística tanto para importadores como para exportadores del Norte Chico (región de Atacama y Coquimbo). Además, su cercanía, a menos de 4 kilómetros de la Ruta 5 Norte, garantiza una conectividad ágil con distintas zonas del país y con Argentina.
Temporada de la fruta
La importancia de las exportaciones frutícolas ha llevado a TPC a llevar a cabo jornadas de reflexión al inicio y cierre de cada temporada. “Escuchamos las oportunidades de mejora planteadas por diversos actores de la cadena, desde clientes hasta transportistas. Este proceso impulsa la creación de indicadores que nos permiten desarrollar estrategias de mejora continua y revisión de procesos”, explicó la ejecutiva.
Respecto a las proyecciones de la temporada 2024-2025, indicó que estas apuntan a volúmenes similares a los de la temporada anterior. Sin embargo, este año existen variables que tendrán mayor incidencia como las condiciones climáticas y el rendimiento hídrico.
Por otro lado, detalló que la implementación del protocolo System Approach- que evita que la fruta embarcada bajo este protocolo sea fumigada al arribar a EE.UU., ya que su certificación se realiza en el origen- “representa un avance clave para optimizar la eficiencia de la cadena logística y fortalecer el posicionamiento de la fruta chilena en los mercados internacionales de Norteamérica. Este avance permitirá ofrecer un servicio más eficiente y oportuno, facilitando los trámites documentales”.
Potenciando la sostenibilidad
En materia de medioambiente, TPC promueve el cuidado de la biodiversidad marina a través de campañas y charlas en escuelas, e impulsa la seguridad como un eje central en sus operaciones. En el ámbito comunitario, el objetivo es “ser siempre un buen vecino”, mencionó Chiuminatto, por ello, “trabajamos de forma colaborativa en proyectos con valor compartido, especialmente con las juntas de vecinos cercanas al puerto. Además, trabajamos con actores locales y regionales, tanto públicos como privados, para contribuir al desarrollo social, económico y productivo de la región”.
Finalmente, Laura Chiuminatto, al reflexionar sobre su rol como gerenta general de TPC, el cual asumió en octubre de este año, indicó que: “Toda la experiencia que obtuve en Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) desde distintos roles y rodeada de una calidad humana tremenda, la utilizo en alguna perspectiva. La mirada integral de sostenibilidad es la marca personal con la que me embarco en todos los desafíos, considerando siempre aspectos asociados a las personas, la integridad, el desarrollo de nuestro entorno. Esto, considerando a los múltiples grupos de interés, el cuidado del planeta y la mejora continua para ser un socio de confianza para nuestros clientes. Dado que en el grupo Ultramar compartimos esta visión y espíritu, nuestro desafío en sostenibilidad es integrar e impulsar aún más nuestro trabajo con el entorno, disminuyendo la huella ambiental de nuestras operaciones y consolidándonos como un motor del desarrollo regional”.
Por MundoMaritimo
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