Miércoles, 20 de Noviembre de 2019 | ISSN 0719-241X
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16 de Marzo de 2018 TPC realizó el lanzamiento oficial de su Proyecto de Modernización Al evento asistieron autoridades, clientes y actores de la comunidad logística regional y nacional

En la noche del jueves, Terminal Puerto Coquimbo (TPC) realizó el lanzamiento oficial de su Proyecto de Modernización, en el que dio a conocer a sus clientes y actores de la comunidad logística los detalles de inversión y de infraestructura a desarrollar. El evento fue encabezado, por el gerente general de la firma, Gonzalo Fuentes y contó con la presencia de la recién asumida intendenta regional, Lucía Pinto; el alcalde la ciudad, Óscar Enrique Pereira y el gerente general de la Empresa Portuaria Coquimbo (EPCO), Claudio Ormeño.

En la oportunidad Gonzalo Fuentes manifestó estar “muy contento de poder congregar a un grupo tan importante de actores logísticos. Hoy en nuestro Terminal de pasajeros, tenemos presente a toda la comunidad logística regional y gran parte de la nacional". También expresó su alegría respecto a la visita de la intendenta Lucía Pinto y de “que nos esté conociendo, que se esté interiorizando sobre el Proyecto de modernización porque hemos trabajado muy fuerte junto a la Empresa Portuaria de Coquimbo en poder empujar este proyecto que seguro va a marcar un antes y un después en el sector portuario regional”.

El ejecutivo recordó que TPC, acaba de recibir el Icsara (Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones) documento que entrega feedback y algunas oportunidades de mejora respecto a la propuesta de modernización y apuntó que “estamos trabajando en esos comentarios para resolverlos y seguir avanzando”. Además, adelantó que se espera que las obras del proyecto, propiamente tal, se inicien en los primeros meses de 2019.

Claudio Ormeño, gerente general de la Empresa Portuaria Coquimbo destacó que “hicimos todos los estudios técnicos jurídicos y económicos necesarios para tomar una determinación como la que hoy implica reforzar los sitios uno y dos y la construcción de un muelle tipo finger pier. Entonces, en vías de lo que va a ser la región por el corredor bioceánico, por cómo nos vamos a ir conectando, creemos que recibimos a las nuevas autoridades ya con un inicio de las proyecciones hacia el futuro”.

“Tener un mejor puerto”

Por su parte, la intendenta de la región de Coquimbo, Lucía Pinto, quien de paso realizaba su primera actividad oficial en el cargo, manifestó el apoyo de la nueva administración de Gobierno al proyecto y señaló que “sabemos que más del 70% de la carga regional tiene que salir actualmente por Valparaíso y San Antonio, de manera que son muy importante proyectos como este que nos van a ayudar a la modernización, a que haya una mejor infraestructura y tener un mejor puerto, un puerto multipropósito”.

En tanto, el alcalde de Coquimbo, Óscar Enrique Pereira, destacó el trabajo coordinado que existe con TPC y otras autoridades para mitigar el impacto que una obra de esta naturaleza puede tener en la comunidad: “Poco tiempo después de asumir como alcalde hace un año tres meses, organizamos una mesa que ahora será lidera por la intendenta, en el cual yo soy vicepresidente". Respecto al trabajo que se realiza en la instancia, indicó que "a mí, lo que me interesa como alcalde es que lo que se está desarrollando convierta y potencie a Coquimbo como el puerto que siempre ha sido”.

Sin embargo, sostuvo que esto tiene que “ir acompañado de otra infraestructura”, tales como “el crecimiento vial, y nuevos accesos. “Necesitamos prepararnos para lo que va a ser el paso del túnel Agua Negra y lo más importante yo sigo pensando que Coquimbo merece un aeropuerto de característica internacional. De modo que, teniendo todos esos elementos, vamos a tener un crecimiento”.

Cabe recordar que el Proyecto de Modernización de Puerto Coquimbo, que involucra una inversión de US$120 millones, incluye la construcción y habilitación de un muelle multipropósito tipo finger pier, con un nuevo sitio de atraque capaz de atender naves portacontenedores y graneleras, con equipamiento que permita atender todo tipo de carga, el refuerzo de los sitios 1 y 2 y la pavimentación para el tránsito del área de circulación del sector norte.

Por MundoMarítimo

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