Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
27 de Noviembre de 2023 TPS: El liderazgo como una herramienta central en el proceso de transformación cultural Trabajo ha sido acompañado por Foundamentality, una consultora que asesora en aspectos de transformación cultural y liderazgo

Hace casi cuatro años, Terminal Pacífico Sur (TPS) Valparaíso, inició un interesante proceso de transformación cultural en todos los niveles de su organización, con especial foco en la seguridad de las personas. Un hito que no solo les ha permitido sostener una serie de reflexiones en torno a un pilar que guía el actuar del concesionario, sino que también les ha permitido trabajar colaborativamente con sus empresas contratistas, como por ejemplo con Ultraport, donde han revisado temas tan relevantes como el liderazgo o los procedimientos.

De esta forma, buscan seguir avanzando en los cambios culturales que permitan que el Puerto de Valparaíso, sus colaboradores y colaboradoras puedan seguir creciendo. Un trabajo que ha sido acompañado por Foundamentality, consultora que asesora en aspectos de transformación cultural, liderazgo y otros temas que potencian esta línea. 

El primer paso fue el diagnóstico, que contempló un trabajo coordinado junto a distintos actores para vislumbrar el avance de TPS respecto a su cultura, gestión de seguridad y medioambiente. Luego, se implementó la estrategia para detectar oportunidades de mejora y generar un plan de acción. Tras finalizar este período, el trabajo de Foundamentality con TPS y Ultraport se centró en fortalecer las competencias de liderazgo que permitan que la cultura se transforme en adaptativa. 

Laura Chiuminatto, subgerente de Sostenibilidad de TPS, comentó que “estamos trabajando en torno a nuestra estrategia de sostenibilidad de cinco pilares con objetivos que están alineados a la transformación cultural, seguridad de las personas y trabajar con nuestros proveedores en esta dirección; es por ello que en este camino nos hemos embarcado con nuestro principal contratista, que es Ultraport, en una campaña conjunta de transformación, en que hemos incentivado la participación de todas las personas de ambas organizaciones en torno a estos temas que cobran cada vez más relevancia, fortaleciendo sobre todo la premisa de que todos tenemos un rol que jugar en este cambio cultural y que debemos hablar un lenguaje común. Hoy esta campaña se ha extendido a más proveedores de TPS para impulsar aún más el alcance”.

Por su parte, Andrés Repetto, gerente de Operaciones de TPS, quien presentó recientemente en TOC Américas, el encuentro más importante de la industria marítima y portuaria del continente, realizado en Panamá en octubre de este año, dedicó su exposición a la sostenibilidad y la construcción de un marco para la adaptación cultural. En el evento, ante cientos de representantes, comentó que los drivers o conductores de esta estrategia se fundan en la seguridad como el valor de la vida; el orgullo de pertenecer a la organización; la racionalidad tras los indicadores y metas; y por último, en el corazón, donde reside la empatía, el trabajo en equipo y la colaboración con los demás. 

Finalmente, Repetto explicó que “en TPS todavía tenemos accidentes, pero estamos avanzando constantemente y de manera permanente hacia la meta Cero Accidentes. Esto no es fácil ni tampoco es rápido. Requiere convicción, liderazgo y a veces tener que tomar decisiones que son difíciles, para alcanzar el alineamiento en nuestra organización, y por, sobre todo, el compromiso colectivo que es clave.”

Tanto para TPS como para Ultraport un buen liderazgo apunta a fortalecer una cultura organizacional sólida, lo que es muy importante para avanzar decididamente. Este proceso también va en línea con agregar valor a las personas que se desempeñan en la organización, a los clientes, a la comunidad y a todas las empresas con las que se relacionan.

En este sentido, David Álvarez, gerente de la sucursal de Ultraport Valparaíso, destacó que “el camino que venimos recorriendo hace un tiempo con TPS ha sido un proceso de crecimiento mutuo, en el que hemos aprendido los unos de los otros para entregarle un servicio de calidad a nuestros clientes, así lo demuestra T.U. Creas Cultura. En Ultraport la seguridad, la salud ocupacional y el medio ambiente son nuestra primera prioridad, y estamos fuertemente comprometidos con el desarrollo portuario de TPS y de Valparaíso.” 

En esa misma línea, Matías Ormazábal, gerente de Desarrollo y Excelencia Operacional de Ultraport señaló que “en nuestra compañía uno de nuestros pilares de sostenibilidad es la excelencia operacional, por lo que buscamos continuamente mejorar nuestros procesos y servicios, cuidando a nuestras personas y atendiendo las necesidades cada uno de nuestros clientes. En esta línea, el trabajo colaborativo con TPS nos ha permitido afianzar esa relación a largo plazo, logrando tener esta mirada unificadora, cercana e integral con los procesos que se desarrollan en el Terminal, fortaleciendo nuestra cultura en seguridad en el camino hacia la excelencia operacional”. 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.