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05 de Mayo de 2022 TPS es pionero en programa que busca la aplicación de la Inteligencia Artificial en los puertos de Chile En una primera etapa se identificarán las oportunidades existentes para optimizar procesos del terminal

En las instalaciones del Terminal Pacífico Sur (TPS) de Valparaíso, durante la mañana del 4 de mayo, fue lanzado oficialmente el programa "Inteligencia Artificial para la transformación los puertos marítimos, reactivación económica y generación de empleo" que tiene como objetivo impulsar transferencia tecnológica enfocada en el desarrollo de Inteligencia Artificial (IA), por medio de la colaboración público y privada, en los terminales portuarios de Chile. La actividad fue encabezada por Oliver Weinreich, gerente general de TPS.

La iniciativa, que es parte del Programa Tecnológico de Reactivación Económica de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), se extenderá por 36 meses y busca aumentar la eficiencia de los puertos para transformarlos en un referente tecnológico para optimización y automatización de procesos mediante el uso de IA, lo que implicará dinamizar e incrementar su productividad, potenciando, como consecuencia, toda la actividad económica.

Omnix- desarrolladora de un Software as a Service (SaaS) basado en IA- será la empresa gestora del programa, mientras que la firma Anastasia- que provee servicios basados en IA- actuará como co-ejecutora. Conjuntamente desarrollarán 9 ambiciosos proyectos, los que serían implementados en TPS y con potenciales nuevos clientes en el corto y mediano plazo, en Chile y más allá de sus fronteras.

Jorge Belmar, socio de Omnix y director de la iniciativa, señaló que en el corto plazo "el objetivo más inmediato es identificar que oportunidades hay de optimizar ciertas tareas, funciones, procesos que se desarrollan en el puerto y ayudar a TPS a ser mucho más eficiente y efectivo en su proceso de toma de decisiones y de generación de acciones". Añadió que, a largo plazo, se busca "utilizar este proyecto para formar un centro de competencias qu otorgue al país una organización que le permita que otras empresas que se dedican al tema de la IA ocupar esta expertiz, este centro de competencias, para poder desarrollar sus habilidades y negocios a futuro".

En cuanto a las áreas de desarrollo concreto que tendrá la iniciativa en TPS, Belmar precisó que "por ahora estamos concentrados en procesos logísticos, más bien de la parte de puerto seco, de transporte" porque, según explicó, es el área donde hay más incertidumbre generada por eventos como:  camiones en panne, cortes eventuales de carretera, papeles que faltan etc. Puntualmente, la iniciativa aportará con "la administración de acciones con data en tiempo real. En IA nos basamos en eso: que los datos tal cual como están ocurriendo, integrados con otra información histórica que podamos tener nos predicen que algo va a pasar que es ajeno al patrón normal de comportamiento que queremos".

Oliver Weinreich, señaló que para el desarrollo de este programa TPS aportará "los datos, la información, dónde se puede aplicar la IA y el cómo. Está todavía en desarrollo el detalle de qué es lo que se va a hacer- eso es parte todavía del proyecto- pero la idea es ver en qué lugar tenemos el mayor impacto beneficio a esta cadena logística que el puerto con todos sus actores".

Detalló además que esta tecnología "proveerá inteligencia para ayudar a los procesos. Este es un apoyo a las decisiones humanas- que nadie tema que va a ser reemplazado- para evitar errores, generar acciones más rápidas y seguras".

Pablo Zegers, gerente general de Anastasia y doctor en IA, destacó que las tecnologías que incorporan este concepto "están hechas para actuar en conjunto con el hombre en una simbiosis" y que "lo está pasando ahora es la integración de las máquinas con estas nuevas capacidades en todos los procesos, lo que ha permitido reestructurar la forma en que las empresas trabajan". En ese sentido destacó que "para Chile es crítico adaptar este tipo tecnología porque si no, se va a quedar fuera de mercado y será incapaz de competir".

Macarena Aljaro, directora de Programas Tecnológicos de CORFO, por su parte, aclaro que la organización apoyará la iniciativa con "un aporte asociado a un subsidio de CLP 1.000 millones enfocado en un programa que logre incorporar la IA a la logística de puerto con una mirada a largo plazo para poder luego escalar estos temas hacia otros puertos o sectores que manejan una logística importante como aeropuertos u otros similares a nivel nacional".

Por MundoMarítimo

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