"Las personas son el motor de la compañía. Podemos tener las mejores máquinas del mercado, los mejores sistemas operativos, pero si no tenemos gente comprometida, leal, que tenga ganas y esté capacitada, el terminal no es capaz de funcionar. Para nosotros, conforman la pieza y el engranaje fundamental", expone Rodrigo Cabrera, Subgerente de Personas de TPS, al destacar que marzo fue designado como "Mes de las Personas", periodo en que el concesionario del Terminal 1 del puerto de Valparaíso ha puesto en relieve el valor del componente humano en la empresa.
Según señala, este mensaje está siendo transmitido a través de distintos canales de comunicación interna: e-mail, whatsapp corporativo y otras vías como la plataforma de capacitación Academia TPS, a las que se suman otros canales como charlas motivacionales, afiches y tableros. Explica además que se están efectuando intervenciones con empresas contratistas para generar cambios culturales, capacitaciones, eventos. "Creamos un Comité de Bienestar en el que participan los trabajadores, quienes pueden plantear qué cosas son importantes para la calidad de vida de ellos dentro de la empresa".
Seguridad
En cuanto a generar un "cambio cultural" en la gente, Cabrera precisa que este objetivo tiene dos componentes. El primero de ellos es la seguridad, aspecto que define como "un tema relevante para nosotros más allá que la productividad". Explica que el enfoque principal en esta materia se está trabajando desde 2020 y consiste en eliminar o minimizar la interacción del hombre con la máquina, dado el riesgo que éstas implican por su tamaño y peso
Por otro lado, están llevando a cabo la campaña "yo levanto la mano" que motiva al trabajador a dar a conocer y exponer alguna condición laboral insegura, incluyendo la potestad de parar la faena. Si se da el caso- explica- acude el supervisor, se analiza la situación y se ejecutan las medidas necesarias para continuar con el trabajo. Se trata de "empoderar al trabajador", lo que va en línea con la política "me cuido, yo te cuido", en el que la seguridad pasa de ser un comportamiento individual a uno colectivo.
Detalla que la seguridad es un principio que incluso esperan llevar más allá de las instalaciones del terminal: "queremos que no solamente sea solo un cambio en términos de seguridad dentro del área de trabajo, si no que se pueda traspasar a la vida familiar de cada uno, como, por ejemplo, el uso de los pasos de peatones, el respeto a los semáforos".
Pero también TPS ha reforzado la conciencia sobre la seguridad llevando a las familias de los trabajadores al terminal, con el fin de que "conozcan cómo trabajan sus papás, maridos, hermanos, hijos, y donde han tenido la oportunidad no solo de conocer el puerto, sino de subirse a las máquinas, ver de qué forma trabajan, conocer las medidas de seguridad. Esto ayuda a reforzar el mensaje al trabajador en su casa, en cuanto a que se debe cuidar".
Diversidad e inclusión
El segundo aspecto de este "cambio cultural" es la diversidad y la inclusión, lo que incluye conceptos de género, etnias, creencias, entre otros. "Queremos ser una empresa abierta en ese sentido, queremos impulsar la participación en la actividad portuaria. Este mes también estamos partiendo con ese proyecto de sensibilización en esta materia".
Al referirse a la forma como estas iniciativas se acoplan a los resultados productivos, Rodrigo Cabrera explica que "tenemos que compatibilizar las dos cosas, ser una empresa que trabaje en forma eficiente, productiva, pero con estándares de seguridad altos y por el lado de la inclusión también; hoy día las mujeres han demostrado tener cualidades y capacidades distintas a los hombres que también son beneficiosas para las organizaciones", añade.
Capacitación
Otros dos aspectos relevantes para TPS en la relación con las personas que lo conforman son la capacitación y la motivación. En el frente de la capacitación, Cabrera destaca la firma el año pasado de un acuerdo con DUOC Valparaíso, donde instructores- que son trabajadores de TPS expertos en el manejo de distintos equipos- propusieron a los profesores de la casa de estudios diversas temáticas de capacitación que ahora se están aplicando.
También en 2021, TPS formó un Centro de Entrenamiento para los operadores de equipos del terminal, de forma que al menos puedan actualizarse cuatro veces al año. "Detectamos una brecha, puesto que pasaba mucho tiempo en que los operadores de equipos no disponían de una instancia que les permitiera actualizar sus conocimientos en cuanto a buenas prácticas. Este año vamos a seguir y esperamos ampliar este Centro de Entrenamiento para abarcar a todos los trabajadores".
En el plano motivacional, Rodrigo Cabrera indica que TPS tiene definida una carrera de trabajador portuario- también en administración- desde que ingresa al cargo básico de movilizador-trincador y desde ahí va creciendo como operador de equipos, para finalmente llegar al tope de ser un operador de grúa pórtico, supervisor o capataz de una faena. "Acá las oportunidades están, los trabajadores tienen que demostrar que tienen las ganas de aprender y de crecer, para poder acceder a estas oportunidades", afirma.
Finalmente, destaca que "tenemos nuestros valores declarados: pasión, integridad, excelencia y seguridad, considerando aquello, premiamos en forma interna cada fin de año a los trabajadores que destaquen en cada uno de esos valores".
Por MundoMarítimo
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