Sábado, 21 de Diciembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
05 de Abril de 2021 TPS Valparaíso valora compromiso de trabajadores e interacción con clientes y cadena logística durante la pandemia Concesionario del Terminal 1 ha mantenido la continuidad operacional en medio de un complejo contexto

Varias semanas antes de que se detectara el primer caso de covid-19 en Chile, Terminal Pacífico Sur Valparaíso, TPS, concesionario del Terminal 1 del puerto de Valparaíso, ya trabajaba en coordinación con otros estamentos para prepararse para la emergencia.

A un año de iniciada la pandemia, Andrés Repetto, gerente de Operaciones de TPS, destaca que "mantuvimos nuestra cultura de salud y seguridad como prioridad, lo que permitió asegurar la continuidad operacional sin parar ningún turno. Tuvimos un mínimo impacto en productividad, mejoramos nuestra relación e interacción con nuestros clientes y con los demás stakeholders de la cadena logística, porque trabajamos muy coordinadamente con ellos, además de continuar con nuestros compromisos medioambientales".

Laura Chiuminatto, subgerente de HSE, rememora que "comenzamos trabajando con otras instituciones en enero de 2020, antes de que se registrara el primer caso, lo que nos permitió estar preparados y movilizarnos de manera ágil a medida que la situación fue evolucionando, adaptando nuestras instalaciones, formas de trabajar y protocolos a todas las recomendaciones nacionales e internacionales para prevenir el contagio y proteger la salud de las personas y sus familias".

Por otra parte, desde la etapa inicial de la pandemia había plena conciencia de que se debía mantener el compromiso con las operaciones para asegurar el abastecimiento de la población, por lo que se tomaron medidas muy tempranamente con ese objetivo sin descuidar la seguridad y salud de los colaboradores, algo que se ha conseguido plenamente.

"Cuando hablamos de la pandemia, lo más importante es el foco de la empresa en las personas, eso es lo principal. Nosotros como empresa tenemos que garantizar un ambiente de trabajo seguro para todos quienes debemos trabajar presencialmente en el terminal, porque la naturaleza del trabajo de muchos de nosotros es presencial. Todo lo que hacemos se enfoca en que toda la gente que viene al terminal tenga seguridad en su trabajo, y lo hemos cumplido. El terminal es un lugar donde se cumplen todas las medidas recomendadas para evitar los contagios, porque somos conscientes del valor del trabajo", destaca Repetto.

Diálogo e interacción con clientes

Para el ejecutivo, otra clave en este tiempo desafiante ha sido la interacción y coordinación con los clientes, en un contexto donde la incertidumbre es permanente y se deben hacer ajustes constantes, habilitando también canales digitales que han facilitado la conexión y el trabajo. "Culturalmente, somos una empresa que está muy cerca del cliente, que tiene la disponibilidad para sentarse a conversar, responder siempre el teléfono, atender sus necesidades y explicar las cosas de forma transparente para alinear las expectativas de ambos", enfatiza.

Coordinación con todas las áreas 

Para abordar la tarea, desde el comienzo se creó un comité integrado por personas de distintas áreas y liderado por Oliver Weinreich, gerente general, con el objeto de coordinar el esfuerzo de todas las gerencias y departamentos del terminal desplegados para evitar la propagación del Covid-19 entre los colaboradores y las personas que prestan servicios en su recinto.

Con la prioridad de cuidar la salud de las personas, TPS impulsó un sistema de teletrabajo para los colaboradores que, de acuerdo con sus funciones, pueden realizar sus labores en forma remota, modalidad que alcanza a casi 100 personas. Además, con el objeto de reducir la cantidad de personas en las oficinas, se implementó un sistema de rotación en turnos para las áreas que deben realizar su función de manera presencial, manteniendo el nivel de compromiso y eficiencia.

Sumado a lo anterior, se avanzó con otras implementaciones que ayudan a prevenir el contagio dentro de TPS, como lavamanos portátiles distribuidos por todo el terminal y un sistema de higienización con luz UV para cabinas de grúas, fabricados internamente por el equipo de Ingeniería como un aporte clave para la prevención.

Otras medidas aplicadas más estándar y aún vigentes son las cámaras térmicas para el control de acceso de todas las personas, sanitización de oficinas, equipos y superficies, dispensadores para sanitización en distintos puntos y kit personal para limpieza de superficies y espacio de trabajo, señalización de distancia social en distintos puntos, uso de mascarilla obligatoria, horarios diferenciados para evitar la proximidad con muchos trabajadores al mismo tiempo, separadores de filas, mamparas de vidrio, asientos bloqueados en los buses y comedores y desarrollo de procedimientos electrónicos para la realización de muchos trámites. Asimismo, se habilitó un sistema de buses de acercamiento para los colaboradores que necesitaron traslados dentro de la región durante el horario de toque de queda.

Rodrigo Cabrera, subgerente de Personas, concluye que "la continuidad operacional ha estado garantizada gracias al compromiso total de nuestros colaboradores, lo que incluye empresas contratistas, que se han sumado a las medidas de cuidado muy rigurosas y un muy positivo clima de colaboración con los integrantes de la cadena logística. La pandemia nos ha dado importantes lecciones, sobre todo que tenemos que trabajar unidos para superar cualquier desafío, cada uno desde su rol. Nos sentimos orgullosos de haber mantenido la continuidad de nuestro trabajo sin parar ni un día, siempre con la salud y seguridad de nuestros colaboradores como objetivo principal, y valoramos especialmente el diálogo con nuestros dirigentes sindicales y trabajadores, que nos ha permitido estar muy alineados en torno a las medidas que hemos tomado".

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.