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18 de Noviembre de 2005 Trabajadores del Ferrocarril Arica-La Paz amenazan con paralizar la ciudad Debido a paupérrimas condiciones laborales

El vuelo que han adquirido las paupérrimas condiciones laborales de los trabajadores del Ferrocarril Arica-La Paz, por el momento no va por buen camino.

Los afectados dicen haber tomado todas las precauciones para tener una salida diplomática al conflicto, que involucra a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y a la Administradora del Ferrocarril Arica-La Paz.

Debido a la mala situación financiera de la Administradora, los empleados no han podido tener el pago de sus cotizaciones al día, como tampoco cuentan con la seguridad necesaria para desempeñarse en las faenas.

Han recurrido al intendente regional, incluso se reunieron en Arica el martes pasado con José Saavedra Bánzer, presidente de la compañía boliviana que administra el Ferrocarril, pero no hay quien se comprometa a arreglar el problema.

Por lo tanto buscan la última alternativa para apostar por el diálogo. Se trata de un viaje que realizarán a Santiago por 3 días el próximo lunes. En la capital se reunirán con la Federación de Trabajadores Ferroviarios de Chile, la CUT y el directorio de EFE, entre otros.

Consideran esa instancia como la última opción, "para que después no se diga que no buscamos soluciones antes de recurrir a otras acciones, pues los plazos se han ido posponiendo una y otra vez", dice el presidente del sindicato, Daniel Silva.

Protesta

A diferencia de otros sindicatos que regularmente para llamar la atención efectúan marchas por el centro de la ciudad, Silva plantea que ellos piensan ocupar todas sus armas.

De no tener la respuesta a sus peticiones, movilizarán a los 60 trabajadores afectados y harán correr las máquinas a distintos puntos de Arica para dejarla bloqueada.

Uno de los sitios será el cruce en avenida Santa María, avenida Los Artesanos, el acceso al puerto y el Valle de Lluta, lo que impediría la salida y entrada de camiones provenientes de Bolivia. "No nos interesa irnos presos", dicen los directivos del sindicato.

La fecha para realizar esta protesta sería después del retorno de Santiago, en el caso de que no tengan resultados favorables.

Silva dijo que el Estado es el responsable de la continuidad laboral de los trabajadores, porque ese ente fue el que tomó la decisión de arrendar el Ferrocarril, no los trabajadores. "Ellos son los dueños, pero no quieren asumir el problema", dijo.

Explicó que el problema es que EFE espera que las dos demandas presentadas contra la Administradora tengan resultado. "Por mientras no hay soluciones para cambiar la concesión y tampoco EFE quiere dialogar con la empresa concesionaria". 

Cargas

Actualmente según información entregada el Sindicato de Trabajadores las cargas han bajado considerablemente. Lo normal cuando no existían los problemas económicos eran 20 mil toneladas mensuales. En octubre se movieron sólo 5 mil 600 toneladas y en noviembre apenas se han transportado 1.800.

Lo anterior se ha producido porque la mayoría de los clientes ha visto al Ferrocarril Andino en Antofagasta como una alternativa interesante para movilizar sus cargas hacia la nación altiplánica, según confirmaron fuentes cercanas a la empresa.
 
Fuente: La Estrella de Arica

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