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23 de Septiembre de 2019 Trabajadores marítimos y portuarios de la zona austral de Chile denuncian al Estado ante la OIT Acusan el no respeto del derecho al descanso; horas extraordinarias impagas y persecución contra dirigentes sindicales

El presidente de la Federación de Trabajadores Portuarios de Punta Arenas, José Villarroel, informó que su conglomerado, en conjunto con las símiles Nacional de Sindicatos de Oficiales de Naves Mercantes y Especiales de Chile (Fenasiomechi) y Sindicatos Marítimos y Gente de Mar (Fesimar), decidieron denunciar al Estado de Chile ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), respecto de la serie de abusos que estarían cometiendo diversas empresas del sector marítimo.

El directivo informó a Pulso Económico que, “hemos concretado un paso que sería histórico, por ser la primera vez que ocurre, a la vez doloroso y necesario, al denunciar al Estado de Chile ante la OIT, sobre el ‘dejar ser y hacer’ a los empresarios navieros en desmedro de los legítimos derechos de los trabajadores del mar y portuarios”, indicó.

Así mismo, Villarroel indicó que, “existe suficiente documentación, lo que da respaldo a las acusaciones por prácticas abusivas de parte de ejecutivos navieros, siendo algunas de ellas el no respetar el derecho a descanso; la falta de cancelación de horas extraordinarias; la presentación de demandas contra los dirigentes sindicales en tribunales solicitando desafueros; abuso de poder; constantes despidos al personal sindicalizado; disponer de poco personal a bordo de las naves con su polifuncionalidad y consecuentemente el recargo de trabajo que conlleva a una solapada ‘mortal fatiga’”.

Frente a esta situación, Villarroel sumó la preocupación que existe en los portuarios respecto de la ocurrencia de graves accidentes como el que costó la vida en abril pasado a un tripulante que efectuaba labores a bordo del “Ferry Pathagon” o el naufragio de la barcaza “Navsur IV” en mayo, donde los cuerpos de tres personas no fueron hallados cuando se reflotó la nave, en julio.

También sumó el aumento de enfermedades mentales que sufren los tripulantes del sector debido a las agresivas e inhóspitas condiciones de trabajo, así como también al trato indigno y degradante que se les estaría dando desde la plana ejecutiva. “Por otro lado, están las contradictorias sentencias judiciales que perjudican a los trabajadores, ya que interpretan erróneamente la vasta legislación marítima que se encuentra, en muchas ocasiones, sometida a los convenios internacionales suscritos por Chile no dándole aplicabilidad”.

En paralelo, otro de los aspectos que llevó a los portuarios a tomar acciones en contra del Estado tiene relación con el criticable comportamiento administrativo y resolutivo de la Dirección del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar).  “Este servicio público y fiscalizador es el ente técnico del Estado de Chile para los asuntos marítimos y, por ende, nos representa en todas las instancias del mar que se desarrollan en el mundo, sin contrapesos de nivel académico como las universidades u otras de similares características”, sostuvo el dirigente.

Finalmente, los portuarios locales hicieron eco de sus pares de Fenasiomechi y Fesimar, en cuanto a que todos los perjuicios que hoy enfrenta el sector son fruto de una abundante burocracia heredada y la prevalencia de “buenas relaciones sociales” con el empresariado, lo que motivó finalmente a establecer una denuncia en contra del Estado de Chile, por no respetar los convenios internacionales, la ley de navegación, y tampoco el Código del Trabajo, sentenció Villarroel.

Por MundoMarítimo

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