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27 de Mayo de 2011 Tramitan nuevos puertos en Colombia Treinta y tres solicitudes suman US$720 millones

El Instituto Nacional de Concesiones –INCO- de Colombia ha recibido 33 solicitudes de permisos para operar o renovar licencias para puertos tanto en el litoral Caribe como el Pacífico, a pesar de las crisis que el clima invernal ha provocado para la logística portuaria colombiana.

Según la directora de la entidad, María Inés Agudelo, en la actualidad se trabaja en solicitudes portuarias para operar todo tipo de bienes desde granos y líquidos, hasta contenedores refrigerados y maquinaria pesada.

Las inversiones en estos proyectos superan los US$720 millones, sólo en la parte de puesta en marcha de las iniciativas.

Sin duda alguna, el mayor catalizador de inversiones es el litoral Pacífico, donde se ubicarán los puertos más importantes.

En Buenaventura, donde ya opera la Sociedad Portuaria Regional y hace poco Tcbuen, se construye el Puerto de Agua Dulce y en trámite están: Sociedad Pacific Port, en donde se invertirán US$14,5 millones; Sociedad Portuaria Delta Del Río Dagua S.A., con inversiones por US$303 millones, y Terminal de Contenedores de Puerto Solo, con US$28,7 millones.

La mayoría de estas terminales se usarán para la exportación o importación de graneles sólidos, líquidos y contenedores, entre otros.

En el litoral Pacífico también están en trámite los proyectos Arquímedes y Cupica Port, este último inició trámite en agosto del 2010 y que requiere inversiones por US$25,3 millones destinado a la movilización de madera.

Otra región atractiva para desarrollos portuarios es el sur del Litoral Caribe y Urabá.

Para el Golfo de Morrosquillo se destacan dos proyectos: la Sociedad Portuaria Graneles del Golfo, que requiere US$22,6 millones, la Sociedad Portuaria del Sinú, que prevé movilizar minerales, carbón térmico, siderúrgico, entre otros y donde la chequera de los inversionistas asciende a US$45,6 millones.

En Turbo, hay dos proyectos de envergadura importante que son: Puerto Bahía Colombia de Urabá, con inversiones por US$150 millones, y Sociedad Portuaria del Darien con US$34,7 millones, este puerto atenderá las necesidades en comercio exterior para gráneles sólidos, banano y madera.

En el Puerto de Cartagena se destaca la solicitud para el Terminal de Líquidos de Biomax, cuyas inversiones ascienden a los US$7 millones. En el caso de Barranquilla, Cormagdalena ha aprobado recientemente casi una decena de puertos, “pero muy pocos han arrancado, porque es posible que el modelo financiero no les dé”, afirmó el gerente de la Sociedad Portuaria de esa ciudad, Fernando Arteta, “No sólo es aprobar la licencia, hay que ver las circunstancias propias de la actividad”.

Fuente: Portafolio, Colombia

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