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29 de Junio de 2012 Transbordador "Evangelistas" se une a labores de rescate de la motonave "Cóndor" A tres días de la varada del mercante en Punta Arenas

A tres días de la varada del mercante “Cóndor” perteneciente a la compañía Ultramar, la Tercera Zona Naval continúa con sus buques de apoyo en el área de Punta Más al Sur de la península Swett, a 950 kilómetros al norte de Punta Arenas.

De acuerdo a la información entregada por el capitán del “Cóndor”, Héctor Chible, la tripulación se encuentra sin novedad y en buenas condiciones de salud, siendo en horas de la tarde del jueves apoyada por una nueva embarcación, la motonave “Evangelistas” perteneciente a la empresa Navimag que se encuentra colaborando en la seguridad de la nave siniestrada.

Con respeto a la posición de las embarcaciones que han ayudado en la emergencia, la motonave “Colca” y el pesquero “Saint Pierre” debieron retirarse del lugar, quedando en la zona los buques de la Armada “Puerto Natales” y la misilera “Angamos”.

En la “Angamos”, embarcó el jefe del Servicio de Inspección de la Gobernación Marítima de Punta Arenas, Teniente Primero Víctor Marín, con la intención de verificar las condiciones de estanqueidad, encontrándose con averías controladas por el momento, debido a las reparaciones de emergencia que realizó la misma tripulación. Del mismo modo, se encuentra el Fiscal Marítimo de la Gobernación con el propósito de iniciar las primeras diligencias en relación al accidente.

Apoyo remolcador

Hoy, arribará al sector el remolcador “Laredo” de Ultramar y la barcaza “Elicura”, que transporta el contenedor con los equipos para combatir posibles focos de contaminación con la ayuda de buzos de salvataje. Por último, este viernes se sumará a las labores de apoyo el remolcador “Skyring” de Ultramar.

La Tercera Zona Naval mantiene el control de los trabajos de la motonave “Cóndor” en el área del siniestro, asegurando que no existe por el momento contaminación marina, destacando que el éxito de la operación de rescate y remolque, dependerá de las condiciones meteorológicas, las que actualmente, según el Servicio de Meteorológico de la Armada, presentan vientos de 40 kilómetros por hora, con rachas ocasionales de 70 km/h.

La emergencia marítima se declaró el lunes cuando el buque navegaba desde San Antonio a Punta Arenas con 5.800 toneladas de carga. Un incendio en la sala de máquinas, controlado por la dotación de 16 personas, dejó a la nave sin propulsión y sin gobierno, lo que impidió al capitán Héctor Chible mantener el control del mercante, que fue llevado a la costa por la marea. Se desplazó unos 10 km hasta tocar fondo, pero se evitó el golpe con las rocas.

Fuente: Radio Bío Bío, El Mercurio de Santiago

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