Jueves, 21 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
10 de Junio de 2024 Transitarios pagan mayores tarifas, mientras las líneas navieras priorizan a propietarios de grandes volúmenes Empresas de mayor tamaño por ahora tienen ventajas sobre transitarios y pequeños propietarios de carga

El contexto actual del transporte marítimo de contenedores, plagado de disrupciones, ha hecho que las tarifas spot se disparen durante mayo y junio en las principales rutas del mundo, pero ¿qué está ocurriendo en el mercado a largo plazo? El Global Xeneta Shipping Index (XSI), que mide este último sector, cayó un 1,7% en mayo hasta situarse en 151,6 puntos. Esto, justo en momentos en que las tarifas spot se encuentran disparadas, superando los peaks observados durante la crisis del Mar Rojo a principios de 2024 en las cuatro principales rutas globales, vale decir: desde el Lejano Oriente al norte de Europa y el Mediterráneo, así como las costas este y oeste de Estados Unidos.

Si bien el Global XSI relativamente plano sugiere un mercado a largo plazo aislado del caos actual, todo depende de la cercanía con que se mire la situación, ya que se ha informado que algunos propietarios de carga y transitarios se han visto obligados a ingresar al mercado al mercado spot (pese a contar con fletes pactados a largo plazo), debiendo pagar una prima adicional para asegurar espacio a bordo par sus contenedores.

La realidad de acuerdo con Xeneta es que ninguna empresa puede estar completamente protegida del impacto de las disrupciones de la cadena de suministro. Sin embargo, aquellas que movilizan mayor volumen con tarifas negociadas directamente con las líneas navieras pueden tener alguna ventaja. En cambio, para los propietarios de carga más pequeños y transitarios la situación será mucho menos segura.

Los transitarios sienten la presión

El subíndice XSI para las exportaciones del Lejano Oriente registró un ligero aumento del 0,7% en mayo hasta alcanzar los 161,3 puntos. No obstante, al observar los contratos a largo plazo firmados en los últimos tres meses, se puede apreciar que los transitarios han observado un aumento en las tarifas en comparación con enero, mientras que los dueños de carga han estado disfrutando de tarifas más bajas. Así, por ejemplo, en la ruta Lejano Oriente - Mediterráneo, a principios de 2024 los transitarios obtenían tarifas a largo plazo alrededor de US$540/FEU menos que los propietarios de carga, pero ahora pagan más de US$850/FEU por sobre los propietarios de carga.

Pero ¿por qué los transitarios están pagando más? 

De acuerdo con Xeneta en la actual situación en la que se encuentra la industria, la mayoría de las líneas navieras han elegido claramente priorizar las relaciones con los propietarios de carga por sobre los transitarios, lo que deja a algunos de estos últimos luchando por obtener cualquier tipo de tarifa a largo plazo, pero incluso si aún tienen éxito, pagarán más que los propietarios de carga. Situación que en gran medida se observó durante la pandemia. 

Por si fuera poco, los transitarios también se ven más expuestos a la perspectiva de verse presionados aún más a través de recargos y servicios premium para asegurar un espacio

Relaciones a prueba

Según Xeneta, las relaciones entre líneas navieras, propietarios de carga y transitarios se vuelven críticas en momentos como estos, cuando el mercado spot aumenta dramáticamente y las tarifas a largo plazo no siguen su ejemplo. Además, cuanto mayor sea la diferencia entre las tarifas de largo y corto plazo, mayor será el riesgo de que los volúmenes pasen de una tarifa a otra.

Ahora bien, los propietarios de mayores volúmenes que han pactado las tarifas a largo plazo más bajas del mercado estarán más protegidos del riesgo de que sus contenedores sean movidos a las tarifas spot, ya que las líneas navieras necesitan mantener buenas relaciones con ellos, a la larga sus clientes más importantes. Mientras tanto, los propietarios de menores volúmenes y aquellos que se valen de los servicios de los transitarios, verán sus cadenas de suministro más amenazadas.

Tarifas a largo plazo se mantendrían estables 

De acuerdo con Xeneta, el mercado de largo plazo parece haberse estabilizado en su nivel bajo pospandémico. Puesto que, en los últimos siete meses, el Global XSI se ha mantenido dentro de un rango de 10 puntos del índice después de registrar 158,5 puntos en noviembre de 2023 y tocar fondo.

Por MundoMaritimo 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.