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07 de Agosto de 2009 Transporte de combustible para Petropar PDVSA ahora habla de contratar buques locales para traer gasoil

Las navieras paraguayas mantendrán, por un tiempo más, el servicio de transporte de combustible a Petropar. El contrato vence en enero del próximo año. Habrá cambio de modalidad de compra. 
 
De acuerdo al gerente general de Petropar, Gerardo von Glasenapp, Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA) "está con el plan de utilizar navieras nacionales para el transporte de combustible, desde el Río de la Plata hasta Paraguay".

El tema fue conversado, en Argentina, entre el presidente de Petropar, Juan González Meyer, y la directora para Sudamérica de la petrolera venezolana, Eleonor Morris. Si bien no hay decisiones sobre la contratación de navieras locales, en última instancia no será Petropar la que tendrá que decidir la contratación del servicio de transporte fluvial, sino los proveedores.

En esencia, Petropar optó por continuar la compra bajo la modalidad FOB (sin incluir flete y seguro) "por el periodo de agosto", pero luego continuará con su plan de adquirir productos DES (mercadería puesta en puerto de destino), con lo que considera reducirá costos y así beneficiar a los consumidores.

El nuevo contrato de provisión de combustibles, con PDVSA, conforme anticipó Von Glasenapp, será firmado antes del 15 de agosto, lo que quiere decir que las tratativas están más que avanzadas con Venezuela.

Por otro lado, el contrato de servicio de flete con las navieras nacionales se extiende hasta el 23 de enero de 2010, lo que imposibilita a Petropar, conforme el Centro de Armadores Fluviales del Paraguay, a encostar a las navieras nacionales del transporte de combustibles.

Petropar ahora adquirirá 390.000 metros cúbicos de gasoíl de PDVSA, y Von Glasenapp afirmó que "está convencido de que el sistema DES es lo más conveniente para Petropar, porque le permitirá tener mayor margen, influir sobre el precio de venta y pagar las deudas de la empresa".

Por otro lado, Petropar todavía no cerró la reestructuración de su deuda con Venezuela. Paraguay sigue planteando la posibilidad de que toda la deuda, los 360 millones de dólares, sea refinanciada a 15 años de plazo y 2% de interés. Sin embargo, PDVSA quiere acortar el tiempo de pago de la deuda del 2008, que es de 162 millones de dólares.

En dicho contexto, el presidente de Petropar manifestó a la representante de Venezuela que no está dispuesto a pagar un interés de 18% sobre la deuda vencida, pero todo queda en manos de la cúpula directriz de PDVSA.

Precaución

Esta vez Petropar renuncia, temporalmente, a optar por la modalidad DES, atendiendo a que tiene contrato firmado con las navieras y está obligada a cumplir sus cláusulas. Es más, su misma Carta Orgánica le obliga a utilizar, preferentemente, las navieras nacionales.

"Nosotros consideramos que a Petropar le conviene el sistema DES. Por razones de precaución, para no entrar en conflicto de interpretaciones legales, estamos con la idea de seguir con la modalidad FOB", puntualizó Von Glasenapp, en declaración a Última Hora.

Dejó constancia de que las autoridades de Petropar "no se dejarán presionar por factores externos, porque primero está la necesidad de estabilizar financieramente a la empresa, y para eso hay que ahorrar costos y amortizar el enorme pasivo".

El presidente de Petropar junto a su gerente general se reunieron en varias oportunidades con los representantes de Venezuela, pero hasta hoy no concretaron el refinanciamiento de la deuda, que genera intereses.

"Cumplir con el contrato"

A juicio del vicepresidente del Centro de Armadores Fluviales, Guillermo Ehreke, el presidente de Petropar entendió que "lo mejor que puede hacer ahora es cumplir el contrato con las navieras ya que de no hacerlo estaría quebrantando la ley". Le llama la atención que sigan insistiendo con el sistema CIF/DES, "lo cual le parece una estrategia absolutamente equivocada en todos sus términos". Sostiene que introducir a PDVSA (venezolana) como intermediaria entre Petropar (paraguaya) y armadoras (paraguayas) no es recomendable, pues nadie hace una intermediación sin quedarse con una parte del precio, lo cual significará que Petropar pagará más que lo que reciben las armadoras, aseguró el empresario.

Fuente: Última Hora, Paraguay

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