Los centros de almacenamiento están copados con productos como refrigeradores y lavadoras, dado que el retail solicitó a las compañías de transporte que retrasen las entregas, lo que puede arrastrar al transporte marítimo de contenedores hasta un 30% en los próximos meses, indicó Esben Poulsson, presidente de la Cámara Marítima internacional (ICS, por su sigla en inglés). Esta ralentización ha hecho caer la actividad de transporte marítimo probablemente alrededor del 15% en lo que va de año en medio de la pandemia de coronavirus, añadió Poulsson, quien proyectó que la disminución del segundo trimestre, en comparación con el año pasado, dependerá de la medida en que los gobiernos reabran las economías.
"Los stocks de bienes como ropa, textiles, electrodomésticos, están llenos", dijo Poulsson por teléfono la semana pasada. "Hemos escuchado a los consignatarios de estos bienes preguntar a las líneas navieras si pueden almacenar estos bienes por un período de tiempo o ralentizar sus buques o básicamente retrasar la entrega", añadió el representante de la ICS. De hecho, navieras como CMA CGM y MSC han levantado ofertas que les permitirán retrasar la entrega de los contenedores en los puertos de destino, cediendo espacios de almacenamiento en diferentes en forma temporal en sus centros de almacenamiento en diferentes puntos del globo hasta cuando sea necesario.
La caída es un revés para las líneas navieras globales como Cosco Shipping y ONE, que comenzaron el año con fuerza cuando los volúmenes comerciales saludables permitieron a la industria del transporte marítimo aumentar las tarifas. Ese optimismo se ha evaporado ahora, ya que el brote de virus ha obligado a los consumidores a quedarse en casa, frenando las ventas al por menor en los mayores mercados de consumo.
Las reservas anticipadas de transporte desde Asia a América del Norte y Europa se han ralentizado en abril y mayo, según el CEO de ONE Jeremy Nixon. Y la situación no es menor, la baja demanda de capacidad ha llevado a la flota inactiva de portacontenedores a un fuerte aumento, llegando a los 2,20 Mteu -correspondientes a 385 unidades- al 13 de marzo. Se espera que esta cifra aumente las próximas semanas y que también incremente la cantidad de itinerarios cancelados. Igualmente, se cree que el próximo festivo por el Día del Trabajo en mayo podría desencadenar una nueva ronda de recortes de capacidad.
En Estados Unidos, los contenedores que ingresan por el Puerto de Los Ángeles se desplomaron un 26% en marzo con respecto al año anterior, mientras que el desempeño en la movilización de contenedores en Singapur cayó a su peor lectura desde agosto, mientras que la productividad de Hong Kong volvió caer por debajo de la media después de un breve respiro en febrero.
"Algunos buques portacontenedores han estado funcionando a sólo un 20% de su capacidad y se han cancelado numerosos zarpes", dijo Tim Huxley, presidente de Mandarin Shipping Ltd., en una entrevista. "Nuestros cinco portacontenedores han estado transportando menos y también hemos tenido que soportar algún tiempo de espera entre cada trabajo".
El dolor financiero producido por el cierre de las principales economías se está extendiendo por toda la cadena de suministro, dijo Lee Klaskow, analista senior de logística de Bloomberg Intelligence. "Las industrias de transporte de graneles, Ro-Ro y de contenedores serán las más afectadas cuando las industrias de servicios se detengan y la capacidad de fabricación se quede ociosa", agregó.
¿Hacia dónde se avanza?
Para reaccionar ante la disminución de las exportaciones de Asia, ONE ha reducido los itinerarios regulares de la región hacia el norte de Europa, el Mediterráneo y América del Norte, aseguró Jeremy Nixon. Una pregunta importante para la industria ahora es cuándo podría repuntar la demanda y si el comercio mundial se verá permanentemente alterado por la pandemia. "A largo plazo, seguimos viendo fuertes requerimientos comerciales para el comercio mundial y el transporte marítimo de contenedores", aseguró Nixon. "Pero el desafío será ver cuál es el crecimiento después del coronavirus".
Sin embargo, se aprecian nubarrones que podrían indicar lo contrario. Uno de ellos es el análisis realizado por Alphaliner sobre el Altman Z-Scores de las navieras top del mundo a fines de 2019, el cual arrojó que siete de las once navieras tienen Z-Scores inferiores a 1,3, lo que indica una probabilidad "muy alta" de una posible insolvencia. Las otras cuatro (Hapag-Lloyd, Maersk, OOIL y Wan Hai) tenían Z-Scores más saludables de 1,72 a 1,92 puntos, pero también podrían estar bajo presión si la contracción de la demanda se prolonga durante un período prolongado.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.